¡Canguros Huarachudos! – Mexicanos en Australia

Deseamos contar nuestra historia y compartir información útil con todos aquellos interesados en inmigrar a Australia.

PREGUNTAS FRECUENTES

Faqs - Canguros Huarachudos

Hola a todos,

Cuando creamos este listado en Marzo de 2014, habíamos recién cumplido 6 meses viviendo en Cangurolandia. Si estás leyendo esto a finales de 2015, ya hemos cumplido 2 años viviendo en este bello país :D Aquí estamos agrupando respuestas a las preguntas y comentarios más frecuentes que hemos recibido aquí en el blog. Les invitamos a leerlas. En algunas respuestas estamos compartiendo cómo nos ha ido desde que llegamos.

(Actualización de Julio de 2016: Se agregó un índice con links para enlazar directamente a cada pregunta en esta lista.)

  1. ¿Cómo le hicieron para irse así nada más sin planear nada y que todo les esté saliendo bien y tan fácil? ¡Qué suerte!
  2. ¿Es cierto que te topas con animales peligrosos por todos lados?
  3. ¿Es verdad que hay muchos incendios forestales y hace muchísimo calor?
  4. ¿Por qué eligieron Melbourne y no Sydney para vivir?
  5. ¿Cuánto dinero necesitas para sobrevivir mensualmente en Australia?
  6. ¿La residencia permanente (PR) se debe tramitar antes o después de entrar a Australia?
  7. ¿Cómo tramito la visa de Permanent Resident?
  8. No todos tenemos dinero para comenzar el trámite de PR, ¿No hay un camino más fácil y menos costoso que me puedan recomendar?
  9. ¿Cuáles son los beneficios de la visa de Permanent Resident SI 189 que ustedes obtuvieron?
  10. ¿Cuánto se tarda uno en promedio para encontrar trabajo?
  11. Soy Maestro/Doctor/Ingeniero/Licenciado/Mecánico/Taquero/Afilador de cuchillos, y hablo/no hablo el idioma inglés, soy casado / soltero / con hijos, ¿Qué posibilidades tengo de inmigrar a Australia?
  12. ¿Cuál es el rango de edad para inmigrar?
  13. ¿Cuánto les cobró el agente migratorio?
  14. Yo hablo inglés pero mi pareja no. ¿Podemos tramitar la visa PR?
  15. ¿Hay comunidades de Mexicanos en Australia que organicen y promuevan eventos culturales y reuniones?
  16. ¿Porqué decidieron dejar México?
  17. ¿Cómo se han sentido viviendo en Melbourne, Australia?
  18. ¿Cuánto dinero les costó en total inmigrar a Australia, incluyendo el trámite, boletos de avión, mantenerse mientras encontraban trabajo, etc?
  19. ¡Encontré en internet (o me llegó a mi correo) una super promoción de una agencia que me promete visa de trabajo, un empleo seguro, vivienda en Australia y hasta préstamos para la casa! ¿Será verdad?
  20. ¿Cómo puedo ponerme en contacto directo con ustedes, Canguros Huarachudos?


 

1.- ¿Cómo le hicieron para irse así nada más sin planear nada y que todo les esté saliendo bien y tan fácil? ¡Qué suerte!

Ésta es una pregunta frecuente de personas que han leído este blog, y también nos lo han preguntado personas cercanas a quienes les hemos contado nuestra historia. La pregunta nos sorprende un poquito porque nosotros hemos compartido en posts aquí y en pláticas con nuestros conocidos, que seguimos un plan a largo plazo y bien estructurado para lograr este sueño de inmigrar a Australia, y éso es lo que también les hemos recomendado a los interesados en venir para acá para trabajar y vivir: mucha planeación.

Este proceso requiere de mucha dedicación, investigación, trabajo duro y optimismo. Nos animamos a compartir toda la información que hemos reunido y a la vez nuestras vivencias para que en conjunto puedan servir de referencia a más personas. Cada vez que nos sucede algo favorable no lo vemos como “suerte” sino como bendiciones y recompensas por el esfuerzo conjunto de los dos. Estamos muy emocionados por los resultados que estamos viendo hasta la fecha.

Atentamente seguimos (y seguiremos) recomendando a todos informarse adecuadamente y planear todo muy, muy bien, (y con tiempo suficiente) antes de tomar la gran decisión. :)

Inmigrar a Australia no es precisamente “a piece of cake”, :P pero tampoco es imposible. Por eso nosotros hicimos este blog, para compartir cada paso que hemos dado y poder hacer saber a muchos ahí afuera que con mucho esfuerzo y mucha fe, todo se puede lograr.  :D  Nada cae del cielo, no hay atajos, hay que esforzarse mucho por las cosas que valen la pena. Suponemos que se ha malentendido un poco el hecho de que “llegamos sin una oferta de trabajo y sin conocer a nadie” con: “vinimos sin planear nada“.  Es verdad que no teníamos un empleo “seguro” acá cuando iniciamos el proceso pero eso sólo nos impulsó a esforzarnos mucho más e investigar acerca de otras alternativas para inmigrar, y todo requirió aún más planeación que si hubiéramos tenido oferta de trabajo desde el inicio. Lo que hicimos entonces para poder llegar y ya tener derecho a trabajar en cualquier empresa de cualquier territorio del país, fue asesoramos con un buen agente migratorio registrado en MARA y tramitamos la visa de Residencia Permanente (SI 189) desde que estábamos en México, pero la decisión de otorgar la visa a un candidato inmigrante es totalmente y finalmente del gobierno Australiano. El trámite duró un año pero todo lo estuvimos planeando durante 3 años antes, durante nuestro noviazgo. Nos esforzamos mucho para cumplir los requisitos, pero al final lo logramos y la visa nos fue concedida. Antes de iniciar el proceso ya habíamos investigado a profundidad sobre Australia: su calidad de vida, economía, gobierno, su gente, oportunidades de empleo para inmigrantes, remuneración, etc. Ideamos planes “A”, “B”, y hasta “C”.

No fue una decisión tipo: Un día los Canguros Huarachudos despertaron y se dijeron “¿Nos vamos a Australia?, SÍIIII” acto seguido ya estaban en el aeropuerto con sus maletas y al llegar a Cangurolandia ya tenían la vida resuelta, fin.  JAJAJA… … No, no amigos, no es tan simple. Nosotros estamos compartiendo aquí nuestra experiencia con mucho entusiasmo pero en ningún momento hemos expresado que esto ha sido fácil ni tampoco rápido. Escribimos con mucho optimismo, pero porque nosotros siempre hemos sido así de positivos y nos enfocamos en conseguir nuestras metas.


 

2.- Es cierto que te topas con animales peligrosos por todos lados?  

animales-australia1b

A 6 meses de estar viviendo en Australia, aún no nos hemos topado con ninguno de esos animales que tanto aparecen en los documentales, y la frecuencia en que escuchamos en que otras personas de aquí se topen por ejemplo con alguna araña gigante o serpiente, es la misma con la que nuestros conocidos o nosotros mismos nos topábamos con algún escorpión, viuda negra o víbora de cascabel en México. Conocemos a un Australiano que nos dijo que él nunca se ha topado con ninguna serpiente en toda su vida. Pero también depende de la zona en que vivas. OJO, no estamos negando la existencia de tales animales aquí, es sólo que no ha sido nuestro caso toparnos con alguno. Nosotros vivimos en la ciudad (hemos recorrido parques y bosques y tampoco nos ha salido nada, jaja… ¡Y nosotros que ya queríamos ver una de esas arañas gigantes!!… nimodo). A veces escuchamos por anécdotas de terceros de algunos “encuentros cercanos” en negocios y viviendas que están cerca de zonas densamente arboladas o también en pueblos y comunidades en las afueras de la ciudad. No es que queramos que un día nos salte una de esas arañotas en el hombro o en la cabeza (seguramente tanto el Canguro Huarachudo como yo saldríamos corriendo como princesas JAJAJAJA) Bueeeno, ¿Acaso no se sobresaltaría cualquiera? ;) Pero la verdad sí nos gustaría verlas aunque sea de “lejitos” o quizá llegar a tocarlas si es que un día conocemos a alguien con suficiente conocimiento sobre ellas, que las esté manejando y nos invite a sostenerlas en nuestra mano :P

¿Qué es lo que sí hemos visto todos los días en la ciudad? Cacatúas blancas, periquitos arcoíris, zarigüeyas, magpies, cuervos, gansos, patos, galahs, “zorros voladores” etc. Todos muy hermosos y muy graciosos, nos divierten hasta cuando estamos esperando el autobús o al ir simplemente caminando por la calle. También hemos ido a la playa a ver espectaculares pingüinos de agua cálida y ratas de agua (muy bonitas esas ratas, no como la imagen mental que construyen muchas personas al leer la palabra “rata”). ¡Y próximamente estamos planeando un tour para ir a ver a nuestros hermanos canguros! :D

animales-australia2


 

3.- ¿Es verdad que hay muchos incendios forestales y hace muchísimo calor?

En cuanto a los incendios forestales, como sucede en otros países, comienzan por el efecto del sol en días secos, afectan a pastizales y arbustos que luego alcanzan zonas arboladas, pero no es común que alcancen a viviendas a menos de que éstas se encuentren establecidas entre zonas densamente arboladas, (y cuando ésto ha sucedido es lo que rápidamente se esparce en noticias internacionales, dando pie a la creencia de que está sucediendo todo el tiempo). El gobierno Australiano está tomando muchas medidas para prevenir y controlar incendios forestales como la quema planeada de pastizales para bloquear el camino de cualquier futuro incendio y la capacitación de miles de ciudadanos que se ofrecen como voluntarios para colaborar eficientemente junto con el cuerpo de bomberos, entre otros programas. En tanto, los incendios dentro de la ciudad son mayormente causados por incidentes del tipo “¡Oh nou, dejé la llave del gas abierta!” o por colillas de cigarro que se emocionan dentro de los botes de basura, entre otros.
En cuanto al clima: La temperatura promedio de Melbourne, (que es donde vivimos), es como de 20° C, aunque es difícil generalizarla ya que hay días en que amanecemos a 9 grados y hay otros en que todo el día está a 14 grados. A veces se “dispara” a 25 grados y es cuando empieza a hacer “calor”. Muy esporádicamente alcanza los 30 grados ya en Otoño. Pero hay días en que se pueden experimentar las 4 estaciones del año en cuestión de horas. Por la mañana hace viento o se nubla y llueve, y baja mucho la temperatura. Luego en la tarde el sol se pone feliz y radiante, y sube la temperatura. Luego en la noche baja mucho otra vez y debemos dormir con calefacción. Al día siguiente hace calor en la mañana y luego baja la temperatura en la tarde, y después hace un poco de calor en la noche, osea todo lo contrario y así sucesivamente. Nunca es lo mismo, nunca sabes lo que te va a tocar cada día jajajaja.  :D   Hubo un “heatweave” (onda de calor) en Enero, que duró una semana y registró 40° C. Toda la gente acá estaba sorprendida y nos dijeron que no se había alcanzado ese pico en más de 100 años. Pero pasando esa semana del heatweave en Enero, la temperatura volvió a la “normalidad”, decayó a 18°C y se ha mantenido muy agradable desde entonces. El detalle es, (como sucede siempre), que lo de la onda de calor se esparció en las noticias mundiales (por haber coincidido con las fechas del “Australian Open”) pero fue un fenómeno que solamente duró una semana y después el clima se puso muy agradable. Pero a causa de ese evento aislado, desde Enero no hemos dejado de recibir comentarios de amigos y familiares que nos dicen que mejor nos regresemos a México porque escuchan que Australia está “ON FIRE!” ♫  o_O  “¡Oh, noouuu!”… jejeje ¬¬


 

4.- ¿Por qué eligieron Melbourne y no Sydney para vivir? 

Cada ciudad tiene una “personalidad” muy marcada e interesante, pero a nosotros nos convenció más Melbourne para vivir, porque:

  • Somos personas tranquilas, “verdes”, nos encanta la naturaleza. Melbourne es una ciudad tranquila, “verde”, arbolada y llena de naturaleza.
  • Sus habitantes son personas de mentalidad muy ecológica y respetuosos de la fauna y flora.
  • El costo de vida es relativamente menor que en Sydney.
  • El ritmo de vida es mucho más relajado que en Sydney.
  • El clima en Melbourne es un poco más fresco que en Sydney.
  • Melbourne está lleno de hipsters, bohemios, hippies, y demás personajes extravagantes. Nos encantan. ¡Nos topamos con cada personaje casi todos los días! jaja
  • Puedes circular en bicicleta en Melbourne por toda la ciudad, hay muchas ciclovías. (¡Claro que hay que circular con mucho cuidado como en todos lados!) :D

La lista sigue pero sólo hemos descrito lo más relevante. Adicionalmente: Personas que viven aquí en Melbourne nos han dicho que también han vivido en Sydney y comentan que aunque es una hermosa ciudad para visitar, les agradó más Melbourne para quedarse a vivir y comenzar sus familias, lo cual confirma nuevamente que nuestra investigación y conclusiones fueron certeras, y es algo que nos ha tenido muy contentos. :D

Pero no todo en Australia es acerca de Sydney y Melbourne, también hay otras ciudades interesantes con “personalidades” marcadas como Brisbane, Perth, Darwin, Hobart y Adelaide. Ojalá pronto podamos visitarlas, para compartirles nuestra experiencia aquí en el blog. =)


 

5.- ¿Cuánto dinero necesitas para sobrevivir mensualmente? Dinerito

Depende del ritmo de vida de cada quien. Hay que estar conscientes de que se llega al país para comenzar una nueva vida desde cero y que deben controlarse los gastos. El siguiente gasto promedio es para 2 personas sin hijos:

  • $400-800 dólares para alimentación (comprando los ingredientes en mercados o supermercados y cocinando uno mismo).
  • $1000 – 1500 para renta (departamentos pequeños y considerar también como extra el depósito que podría pedir el Landlord).
  • $200-400 en transporte (público). Sí, lo sabemos, es algo caro, ¡Pero es MUY bueno! :D
  • $200-400 para esparcimiento (Salidas moderadas como: ir al cine de vez en cuando, pasear o hacer algún tour de corta distancia).
  • $30-100 por visita ocasional al GP (General Practicioner/Médico General). Hacen descuento (rebate) si se cuenta con tarjeta de Medicare. Para gastos médicos mayores, se debe contratar un seguro médico privado con un costo anual que oscila entre 1000 y 4000 dólares. Para ser referido con especialistas, primero hay que acudir a consulta con un GP.

Obviamente si una persona entra a Australia enviada por su empresa con una visa de trabajo lo más probable es que ya venga con viáticos pagados y no se tenga que preocupar por alimentación, transporte, alojamiento y quizá hasta seguro médico. Pero las personas en esa situación tienen que arreglar eso con su empresa y asegurarse que la manutención que les proveerán, alcance para mantenerse o en el caso de venir con familia, poder mantenerse junto con su pareja e hijos. Es responsabilidad de cada quien asegurarse de que será así. Por favor eviten cometer el error de aceptar venir a Australia con familia si el presupuesto ofrecido era para una sola persona. (¡Eso aplica también para las becas!)

  • Subpregunta: ¿Si ya tengo hijos, cuánto voy a gastar?  – Nosotros aún no tenemos hijos pero por experiencia de terceros nos enteramos que algunas personas gastan alrededor de 1700 dólares Australianos al mes por hijo en edad escolar o pre-escolar. Y éso es solamente en los gastos de educación, todavía falta agregar algunos de los gastos mencionados arriba como alimentación, transporte o esparcimiento. Ok tampoco se nos asusten, porque todo eso depende del tipo de escuela en donde los tengan y qué tan “gastalona” o moderada sea la familia. Nunca tomen lo que vean en nigún blog o página como ley universal, ni se crean lo que les cuenten sus amigos. Mejor infórmense muy bien antes de decidir “brincar el charco” junto con todo su clan! :) …Para no verse en graves apuros económicos después. Así que, haciendo énfasis: No recomendamos a nadie venir a Australia con todo y niños SIN antes estar bien informado del costo de la vida y sobre todo del gasto mensual por hijo. Eviten una mala experiencia de inmigración para ustedes, su pareja y sus hijos: Infórmense muy bien. (ACTUALIZACIÓN DE 2016: ¡Ya tenemos nuestra primer cría! Esperamos pronto publicar un post dedicado a todo lo que se refiere a la manutención de un bebé en Australia.)
  • ¿Cómo consigo asesoría profesional para saber el costo de inmigrar con mi familia y toda su manutención? Pues la respuesta es nuestro mismo himno de siempre: Favor de consultar a un agente migratorio!  Los agentes o agencias registrados en MARA (Migration Agents Registration Authority) son los únicos certificados para proveer asesoría profesional y analizar las variantes de cada caso personal. ^__^

Ah y para los que se preguntaban si los sueldos aquí alcanzan para cubrir los gastos antes mencionados, la respuesta es: con un empleo formal “fulltime” de una sola persona, podría sobrevivir una pareja (sin hijos), y si se administran bien, hasta puede alcanzar para ahorrar un poco. Pero si los 2 consiguen empleo, sería lo ideal, sobre todo si ya vienen con hijos. De lo contrario con un solo ingreso sería casi imposible mantener a todo el “clan”. Es normal que el “job-hunting” lleve tiempo y también es super normal que cuando se llega en pareja uno de los dos encuentre una oportunidad y pasen meses antes de que el otro pueda encontrar algo. Pero si éso sucede nunca vayan a desanimarse, mejor apóyense mutuamente. Ya saldrá algo, la cosa es no dejar de buscar. :D   Ahhh y asegúrense que los dos vienen con un tipo de visa que les permita trabajar legalmente, para evitarse problemas (y para evitar caer en la típica estadística de la “Historia de Horror”).

Para los que inmigran individualmente, hay empleos casuales cuyos salarios pueden alcanzar a cubrir alimentación, renta y transporte si es que no se vive en una zona muy cara.

Un empleo casual es una opción que puede resultar conveniente a corto plazo, pero aunque ya se haya conseguido empleo casual recomendamos no confiarse y mejor seguir buscando empleos formales para poder aspirar a un ingreso un poco mejor y no quedarse muy corto de presupuesto con el paso del tiempo.

Para ver información sobre búsqueda de alojamiento, leer: Viviendo en Melbourne parte 1: Encontrando alojamiento

Para leer más detalles sobre la búsqueda de empleo: Viviendo en Melbourne: Parte 3 – Encontrando empleo.

Si eres una persona que como en nuestro caso inmigra a Australia por su cuenta, te recomendamos que al entrar al país no intentes seguir el mismo ritmo de vida de cuando aún tenías trabajo en tu país natal (sólo por dar un ejemplo general: Ir a comer a restaurantes frecuentemente, tomar tu cafecito de Starbucks en las mañanas, salir del trabajo e ir a la tienda departamental a comprarte ropa, e ir de “antro” todo el fin de semana, inscribirte al gimnasio, etc.) Un “NO-NO” Total mientras aún no consigas empleo. Considera que mientras estés desempleado, aún si te trajiste tu cochinito (tus ahorros) y aunque te sientas muy competente en tu área profesional, mejor no dar nada por sentado y tendrás que restringir tus gastos de lo contrario muy probablemente no te alcance un presupuesto como el antes mencionado y corres el riesgo de matar tus ahorros mucho antes de encontrar empleo, complicando tu situación.


 

6.- ¿La residencia permanente (PR) se debe tramitar antes o después de entrar a Australia?

ANTES, mucho antes, es lo que recomendamos. Y no establecer una fecha de llegada sin tener ya en manos el papelito de Permanent Resident. Cabe mencionar que esto fue nuestro caso personal, pero para quienes vienen a Australia con visa/permiso de trabajo otorgado por la empresa donde ya trabajaban en su país natal, es por lo general la misma empresa quien tramita la visa por ellos. En cuanto a los que entran primero con otro tipo de visa y dejan el trámite de la visa PR para después, ya conocimos casos de otros latinos que nos han comentado que han tenido un poco de dificultad tratando de tramitar esa visa ya estando aquí  en Australia y que hubieran preferido tramitar la PR cuando aún se encontraban en su país natal. Pero al final de cuentas, es sólo nuestra recomendación. No es que sea imposible tramitarla después de entrar al país con otro tipo de visa, pero al parecer resulta un poco más conveniente tramitarla cuando aún se está fuera de Australia.


 

7.- ¿Cómo tramito la visa de Permanent Resident? Esto lo explicamos en nuestro post Estoy decidid@ a inmigrar a Australia ¿Cómo comenzar?


 

8.- No todos tenemos dinero para comenzar el trámite de PR, ¿No hay un camino más fácil y menos costoso que me puedan recomendar?

Nosotros ni de broma teníamos la cantidad de dinero final que se requería para inmigrar. ¿Pero entonces cómo lo logramos? Bueno, cada etapa del proceso la fuimos pagando y haciendo POR PARTES, nada fue “de golpe”, y también nos las arreglamos para ahorrar para los imprevistos. En ocasiones se nos iba la quincena en pagar cosas del trámite de inmigración, y también tuvimos que hacer ciertos sacrificios y vivir austeros por más de año y medio pero todo lo hicimos motivados en que si lográbamos obtener la PR, todo habría valido la pena. En total el proceso de planeación, ahorrar y de reunir los requisitos nos tomó como 3 años. Eviten venirse a Australia “al aventón”, por ejemplo éso de estar en Octubre y decir “me voy a Australia el año que entra” ¿Dónde quedó la planeación? Eviten que su venida a Australia termine en una mala experiencia sólo por querer precipitarse, por no informarse y no planear o ahorrar con suficiente tiempo.

La verdad no recomendamos “atajos” ni “alternativas económicas”, tampoco recomendamos la popular “maniobra” que recomiendan algunos, eso de llegar con visa de turista o de estudiante y “después buscar la forma de quedarse”. NO señores, ésa no es la manera. Si de verdad se quiere llegar aquí como estudiante pues a respetar el tiempo designado y comprometerse a regresar al país de origen al vencerse la visa, y si se desea regresar a Australia después de eso, entonces planificar un proceso de inmigración para obtener una visa de residente… si es que de verdad se quieren hacer bien las cosas y poder quedarse a residir legalmente en Australia por muchos años.

Para muchos, la idea de tramitar una visa de turista o una visa temporal de estudiante puede sonar a “el camino fácil” para ENTRAR, pero no lo es para poder QUEDARSE. Nosotros sabíamos que obtener la visa PR iba a ser todo un reto y que llevaría mucho tiempo y esfuerzo pero nos esforzamos mucho para conseguirla y al final estamos contentos de ver que al entrar al país con ese tipo de visa, estamos gozando de muchos beneficios que otro tipo de visas no tienen, y nos estamos ahorrando muchos problemas. Claro que no sólo existe nuestro tipo de visa, hay muchas variantes que pueden traer muchos beneficios al aplicante. Favor de consultar con un agente migratorio certificado acerca del tipo de visa adecuada para el caso de cada quien.

En caso de desear hacer el trámite por cuenta propia, favor de referirse al final de la pregunta 11 donde explicamos dónde y cómo encontrar la información oficial sobre tipos de visas y sus requisitos. Es sumamente importante considerar que aunque el trámite se haga sin agente/agencia, de todas formas se debe ahorrar para todo lo demás: gastos de trámites, exámenes, boletos de avión y un “colchón” para sobrevivir al menos 6 meses mientras se encuentra empleo,  (si es que se inmigra con esa intención y un tipo de visa que así lo permita).


 

9.- ¿Cuáles son los beneficios de la visa de Permanent Resident SI 189 que ustedes obtuvieron?

  • Nos da derecho a quedarnos en Australia indefinidamente por el tiempo que deseemos.
  • Nos permite trabajar y vivir en cualquier parte de Australia y también en Nueva Zelanda. Sabemos de otras visas con las que sólo se tiene permitido trabajar dentro de un estado o territorio de Australia específico.
  • Otro beneficio es que podemos aplicar al trabajo que deseemos en la compañía que deseemos, y no estamos sujetos a trabajar para un solo empleador.
  • Tenemos derecho a trabajar “fulltime”, lo que hace más factible conseguir un empleo con el que se pueda pagar la renta de un apartamento o casa, cubrir gastos de transporte, comida, prendas de vestir, artículos de primera necesidad, pagar impuestos, etc.
  • Después de acumular 4 años viviendo aquí como Permanent Residents, seremos elegibles para tramitar la ciudadanía Australiana.
  • Después de 2 años de vivir en Australia, podremos hacer “claim” o hacer “sponsorship” de familiares elegibles de acuerdo al Departamento de Inmigración.
  • Tenemos derecho a descuentos en cursos ofrecidos por AMES
  • Tenemos derecho a 10 traducciones oficiales de documentos, gratis.
  • Podemos viajar dentro y fuera de Australia sin que se revoque la visa, durante su vigencia. Terminando su vigencia se puede tramitar un “resident return visa” en caso de que salgamos de Australia, queramos regresar y áun no tengamos la ciudadanía.

Para más informes sobre este tipo de visa, favor de consultar la página del Departamento de Inmigración Australiano, apartado SI 189.


 

10.- ¿Cuánto se tarda uno en promedio para encontrar trabajo?

Depende. Si se desea estar en Australia sólo por un tiempo corto y se desea conseguir un empleo casual y no formal, la búsqueda podría ser de unos cuantos días o extenderse hasta 2 semanas. Pero si se desea un empleo formal, la búsqueda podría durar meses. En mi caso personal conseguí mi primer empleo en aproximadamente mes y medio. Algunos me dicen “qué suerte tuviste”. Yo no lo veo así. Yo lo veo como el resultado de la medida extrema que (malamente) tomé de sólo dormir 3 horas al día (o a veces nada) durante mes y medio. Durante ese tiempo estuve preparando y mejorando mi currículum, cazando nuevos puestos que se abrían, llamando a empresas y dejando mis datos, haciendo muchas “cover letters” adaptadas para cada puesto de trabajo y empresa, preparando material “de muestra” de mi trabajo para proporcionarlo a empresas, estudiando y repasando para tener frescos mis conocimientos para cuando me llamaran a entrevistas, etc.

En cuanto al Canguro, se la ha llevado con más calma :P  Hasta él dice que está disfrutando de la novedad de ser un mantenido XD (¡¡Hey no me juzguen, son sus palabras, me dieron risa y él estuvo de acuerdo en que las escribiera aquí!!). Jajaja la buena noticia es que ya está recibiendo llamadas de empresas y asistiendo a entrevistas y tenemos fe de que pronto se concrete algo para él también. :D
(ACTUALIZACIÓN: El Canguro encontró empleo en Marzo de 2014. Para leer su post, haz click aquí).

Te invitamos a leer: Viviendo en Melbourne: Parte 3 – Encontrando empleo para conocer más detalles, como los sitios web que nosotros hemos usado para buscar empleo y muchos consejos más que estamos proporcionando al respecto.


 

11.- Soy Maestro/Doctor/Ingeniero/Licenciado/Mecánico/Taquero/Afilador de cuchillos, y hablo/no hablo  el idioma inglés, soy casado / soltero / con hijos, ¿Qué posibilidades tengo de inmigrar a Australia? (esto ya lo habíamos publicado en otro post (click para leer) pero como sigue siendo una pregunta muy frecuente, la estamos agregando aquí también).


Siempre es aconsejable consultar a un Agente Migratorio registrado en MARA para obtener información personalizada y acertada en cuanto al caso específico de cada quien. El proceso también se puede hacer sin la guía de una agencia de inmigración pero si decide hacerse así, favor de tomar en cuenta lo siguiente:

  • Iniciar el proceso sin orientación suficiente, puede incurrir en gastos extra “sorpresas” y tiempos de espera más largos de lo que se consideraba.
  • El aplicante podría no ser notificado a tiempo acerca de cambios en las regulaciones migratorias, es decir si alguien inicia el proceso y comienza a enviar la documentación requerida al Departamento de Inmigración Australiano,  quizá no exista manera inmediata de enterarse si su proceso se encuentra en pausa por algún documento faltante, que necesite verificación, o que se necesite enviar documentos extra o cumplir con nuevos requisitos.
  • A veces hay riesgo de no conocer con certeza si han cambiado las fechas límite en que ciertos documentos se deben enviar al Departamento de Inmigración Australiano.

De todas formas, recomendamos estar conscientes que iniciar el proceso de cualquiera de las dos formas (con o sin agente migratorio) no asegura la obtención de la visa pues al final toda la documentación enviada se somete a consideración por el gobierno Australiano y ellos son quienes deciden otorgar o denegar la visa.

También hay que estar conscientes de que el tiempo de espera puede llevar tan solo unos meses para algunos, pero en otros casos pueden ser más de 2 años. Reunir los requisitos lleva tiempo y esfuerzo. En algunos casos se podría intentar hasta dos o 3 veces antes de poder cumplir un solo de los requisitos. Algunos podrían decir que el proceso es muy fácil, otros que es muy difícil o casi imposible. Nosotros nos mantenemos neutrales, no podemos asegurar que hay un estándar para todos, porque en este proceso intervienen muchas variables y cada caso es único y diferente a los demás. No hay fórmulas perfectas para lograrlo, ni “atajos”. Lo que recomendamos en base a nuestra experiencia lo listamos en el post mencionado más arriba y esperamos pueda servirle a otros, pero les recordamos que este blog es solamente de carácter informativo, es decir, la forma en que se elige hacer este proceso es decisión de cada quien.

Si decides contratar un servicio de inmigración para Australia, siempre debes asegurarte que quien te ofrece el servicio en verdad esté registrado y vigente en la página de la autoridad antes mencionada. Si deseas consultar al agente migratorio que llevó nuestro caso, puedes encontrar sus datos haciendo click aquí.

Te invitamos a leer las demás secciones de nuestro blog para que puedas conocer más acerca de este proceso de inmigración lo cual no sólo incluye tramitar la visa de Residencia Permanente sino también saber las cosas importantes a considerar antes de venir a Australia, al llegar, y durante el proceso de establecimiento.

Si deseas realizar el trámite de inmigración por tu cuenta, ésto es lo primero que hay que considerar y hacer:

El gobierno de Australia emite una lista de profesiones y ocupaciones bajo las que es posible inmigrar, la lista es constantemente actualizada y la puedes consultar en la página oficial de inmigración del gobierno Australiano:

https://www.border.gov.au/Trav/Work/Work/Skills-assessment-and-assessing-authorities/skilled-occupations-lists/SOL

Si tu oficio o profesión figura en la lista, es probable (aunque no 100% seguro) que puedas aplicar y ser considerad@ para una visa que te permita trabajar acá, pero hay muchos tipos de visas y cada una tiene diferentes requisitos que deben ser cumplidos, por ejemplo los años de experiencia laboral en tu oficio, aprobar el examen de Inglés (IELTS, TOEFL u OET) con el puntaje requerido y eso son solo 2 de los requisitos, hay más y los puedes consultar en el apartado de “Visa Finder” en la página oficial de inmigración del gobierno Australiano, en el siguiente link:

https://www.border.gov.au/Trav/Visa-1

Ahí puedes llenar los campos según tu caso personal y te mostrará resultados de visas a las que podrías aplicar y dentro de la sección de cada visa vienen los pasos a seguir.

Otro paso muy importante que lamentablemente muchas personas se saltan cuando desean venir a trabajar a Australia por cuenta propia, es ahorrar mucho, pero MUCHO para tener una buena reserva para sobrevivir mientras encuentran trabajo al menos por 6 meses. En nuestro caso ahorramos durante 3 años trabajando en México. Es muy importante hacer cuentas y estar bien seguros de que se cuenta con presupuesto para sobrevivir por varios meses mientras uno se da a la tarea de encontrar trabajo y eso aplica para todos: los solteros, los que vienen con pareja, los que desean traer a su familia, personas becadas o enviadas por su empresa, etc.

Otra cosa muy importante: Si deseas venir a Australia a estudiar y trabajar medio tiempo, aplica a una visa de estudiante. Si deseas venir a trabajar y quedarte por tiempo indefinido, aplica a una visa de residencia, no a una de estudiante, y mucho menos si planeas venir con tu familia pues, como decimos en México…  “no les saldrán las cuentas”.

Comprendemos que la popularidad del “Sueño Australiano” sigue en aumento, pero por favor eviten avorazarse, no quieran hacer un plan de 6 meses para venirse (¡Incluso hemos escuchado de personas que pretenden hacer su plan de “3 meses” para venir y quedarse! Eso podría resultar muy mal. Amigos, mejor planifiquen a largo plazo, ahorren y apliquen a una visa adecuada que se ajuste a sus planes desde el principio.


 

12.- ¿Cuál es el rango de edad para inmigrar?

Las restricciones de edad están determinadas por el ‘point test’ de la visa a la que apliques. Te recomendamos consultar un agente migratorio.
Ejemplo Visa 189 SI:

Factor Descripción Puntos
Edad 18–24 años      25
25–32 años      30
33–39 años      25
40–44 años      15
45–49 años      0

Debes de tener menos de 50 años para poder aplicar a esta visa hoy en día, claro que este requerimiento puede variar en el futuro.


 

13.- ¿Cuánto les cobró el agente migratorio?
Por cuestiones éticas consideramos que el tema de los honorarios de un agente o agencia de inmigración debe ser algo confidencial entre ellos y sus clientes. Además nosotros iniciamos nuestro proceso hace como 4 años (si estás leyendo esto en el 2015) así que es de esperarse que las tarifas ya hayan cambiado.

Para obtener un presupuesto actualizado recomendamos consultar directamente a algún agente migratorio registrado en MARA.

Si deseas consultar al agente migratorio que llevó nuestro caso, éstos son sus datos de registro en MARA: Amadeo Vázquez – Agente migratorio, y ésta es su página web: Oceanía Worldwide Services.


 

14.- Yo hablo inglés pero mi pareja no. ¿Podemos tramitar la visa PR? pareja

Sí puedes tramitar la visa pero al ingresar a Australia deberás pagar un curso obligatorio de inglés para tu pareja, que por lo que hemos sabido cuesta cerca de 3000 dólares… :S  Así que recomendamos que tu pareja estudie y pase el examen de inglés IELTS desde antes de venir los dos para acá.


 

15.- ¿Hay comunidades de Mexicanos en Australia que organicen y promuevan eventos culturales y reuniones?

MexVic es la comunidad online más grande y sólida de Mexicanos que hemos visto por acá en Melbourne. En su página tienen un enlace a su comunidad de Facebook para que puedas agregarlos.

MexVic – http://mexvic.org.au/


 

16.- ¿Porqué decidieron dejar México?

Inmigrar a Australia se fue convirtiendo en nuestro sueño, entre más investigábamos más nos emocionaba la idea de inmigrar a este país y también lo hicimos con el anhelo de lograr una mejor calidad de vida, formar una nueva familia, etc.


 

17.- ¿Cómo se han sentido viviendo en Melbourne, Australia?Celebrando

Estamos maravillados. Servicios públicos de primera, gente amable y respetuosa de la naturaleza, calles limpias, seguras y tranquilas, vida cosmopolita pero a la vez relajada, puedes desplazarte rápidamente a cualquier sitio turístico en tren, autobús o tram en corto tiempo. Festivales de arte y música casi cada fin de semana. Es una ciudad multicultural y amigable con los inmigrantes que se esfuerzan en salir adelante. Y qué podemos decir de la comida, no sé cómo no hemos engordado de tanto manjar que hemos estado comiendo aquí  =9

Nos sentimos contentos de haber tomado la decisión de inmigrar hacia acá, de habernos informado y asesorado adecuadamente, de nunca habernos desanimado ni habernos rendido durante el proceso de inmigración, y también de habernos mantenido firmes al llegar y seguir firmes y echándole muchas ganas hasta la fecha. Poco a poco estamos comenzando a cosechar el fruto de nuestros esfuerzos. Como ya hemos mencionado antes, nada cae del cielo así que seguiremos esforzándonos para seguir cumpliendo nuestras metas en este país. :)

Nos gustaría ayudar a desmentir las creencias amarillistas acerca de Australia que se han propagado por todo el mundo. Ojalá nuestro blog sea un granito de arena para contribuir a exponer la verdad y concientizar que no hay que creer ciegamente lo que se dice en los medios de comunicación. En tanto, nos sentimos muy agradecidos de tener la oportunidad de vivir la realidad de este país.


 

18.- ¿Cuánto dinero les costó en total inmigrar a Australia, incluyendo el trámite, boletos de avión, mantenerse mientras encontraban trabajo, etc?

Esta es una pregunta bastante frecuente que recibimos aunque también algo complicada de responder ¿Porqué? A continuación, las siguientes razones, algunas de las cuales ya hemos mencionado antes:

  • Por cuestiones éticas consideramos que el tema de los honorarios de un agente o agencia de inmigración debe ser algo confidencial entre ellos y sus clientes. Además nosotros hicimos nuestro proceso hace como 4 años (si estás leyendo esto en el 2015) así que es de esperarse que las tarifas ya hayan cambiado. Para los que deseen comunicarse con nuestro agente, sus datos de contacto los hemos dejado en muchas de nuestras publicaciones incluyendo en varias de las preguntas de ésta lista. Incluimos aquí el link nuevamente: ¿Cómo encontrar a un buen Agente Migratorio?  Favor de recordar que es sólo una recomendación, porque cada quien es libre de elegir el agente o agencia de su preferencia después de haber investigado, comparado costos, servicios, reviews, etc etc.  También, cada quien es libre de iniciar el proceso de manera independiente siempre y cuando estén suficientemente informados y comprometidos a llevar el proceso de principio a fin y que también estén preparados financieramente.
  • Segundo: Nosotros inmigramos poco después de casarnos y sin tener hijos, así que no nos es posible dar “estimados” de cuánto les costará a un matrimonio con hijos, suegra, perro y/o perico hacer el trámite, o cuánto dinero le costará a una pareja no casada hacerlo porque al parecer de esa manera la aplicación se debe hacer de manera individual y los requisitos cambian. Este tipo de preguntas sólo las puede responder un agente migratorio certificado.
  • Tercero: De manera similar al punto anterior, no podemos decirle a los lectores “te aseguro que vas a gastar X cantidad de dinero en boletos de avión o en alojamiento y manutención una vez que llegues.” Porque nosotros no contamos con información de los precios actualizados ni promociones que ofrece cada aerolínea, además nosotros sólo pagamos 2 boletos de avión y nos hospedamos en lugares donde hubiera espacio para 2, (¡Incluso en espacios que eran solo para 1 y nos acomodábamos!) por tanto tampoco podríamos afirmar cuánto dinero le costará viajar a Australia a una familia entera con varios hijos y cuánto tendrán que pagar por noche en un hotel/motel/hostal o AirBnB.  Lo único que sí podríamos decir es que en hotel/motel la noche en un cuarto para 2 cuesta aproximadamente entre 100 y 120 dólares en las opciones “económicas” pero en AirBnB se puede rentar un cuarto o apartamento desde 70 u 80 dólares por noche, la cosa es buscar detenidamente en esos listados y después de unos cuantos días moverse rápidamente a buscar un apartamento o casa en renta o uno podría correr el riesgo de acabarse los ahorros si se extiende la estadía en hotel/motel/AirBnB.

Explicado todo lo anterior, en nuestro post Información de Costos estamos hablando de los gastos que hicimos nosotros para el trámite migratorio. En el post Cazando vuelos de avión a Australia compartimos los enlaces a aerolíneas para que cada quien pueda investigar y comparar precios. Y también en otro post proporcionamos nuestra experiencia buscando alojamiento en Melbourne, para leer hacer click aquí.

También en una de las preguntas más arriba hemos dado un estimado de lo que cuesta sobrevivir mensualmente pero sólo en base a lo que nosotros gastamos, siendo sólo 2. Leer esa información haciendo click aquí.

Favor de tomar la información que damos sólo como referencia y no como la realidad absoluta.  Nadie en internet será capaz de darles un costo total y acertado de todo lo que gastarán, así que les recomendamos no confiarse de lo que los demás les cuenten y mejor investigar por ustedes mismos directamente en las páginas de aerolíneas, hoteles, etc y sólo proceder a iniciar la travesía cuando estén bien seguros que podrán cubrir esos gastos extras después de haber obtenido sus visas.


 

19.- ¡Encontré en internet (o me llegó a mi correo) una super promoción de una agencia que me promete visa de trabajo, un empleo seguro, vivienda en Australia y hasta préstamos para la casa! ¿Será verdad?

¡CUIDADO CON LOS “SCAMS”! OJO
Les recomendamos tener mucho cuidado con personas o páginas que anuncian la típica super oferta de ensueño que incluye visa de trabajo, casa, gastos de instalación, ayuda económica del gobierno al llegar, etc., (prácticamente la vida resuelta en Australia) ¡CUIDADO!  A causa de la creciente popularidad de Australia en estos últimos años, puede ser que algunas personas lamentablemente intenten aprovecharse de aquellos que tienen la ilusión de inmigrar para mejorar su calidad de vida. No estamos diciendo que todas las ofertas que aparezcan así de repente sean falsas, sólo estamos recomendando estar muy atentos a cualquier actividad dudosa o sospechosa.  No se dejen engañar, cualquier persona o grupo de personas que se presenten ante ustedes como servicio de inmigración para Australia, deben estar registrados en MARA, sin excusas. “MARA” significa Migration Agents Registration Authority y es la autoridad que lista a los Agentes Migratorios con registro vigente y con permiso para ejercer.


 

20.- ¿Cómo puedo ponerme en contacto directo con ustedes, Canguros Huarachudos?

tache2Por cuestiones de privacidad, no proporcionamos nuestros datos personales. Gracias por su comprensión.

 

Esperamos que la información que hemos estado compartiendo en nuestro blog les sea de utilidad y que les ayude a tener en mente que la mejor manera de inmigrar a Australia es con bastante tiempo de anticipación para poder planear y ahorrar con calma. En nuestros posts hemos expuesto todo el proceso que nosotros seguimos, como guía para los demás pero no como el estándar definitivo. Para ver todos nuestros posts, hacer click aquí o navegar por el menú principal del blog.

Para dudas muy específicas que alguien pueda tener, recomendamos consultar a un Agente o Agencia de Inmigración.

Eviten caer en la estadística de “Historias de Horror” de la vida en Australia sólo por precipitarse a querer entrar al país “de la manera fácil” en vez de informarse bien y hacer las cosas de la manera correcta. Y hay que tomar en cuenta que aunque se haga “todo bien” existe la probabilidad de que las cosas no salgan como uno desea, pero no dejen que eso de entrada los desanime, luchen y prepárense bien para emprender la travesía si es que eso es lo que han decidido hacer. Mucha suerte.


¡Saludos y Felices Brincos!

Gracias por seguir nuestro blog.

Anuncios

78 comentarios el “PREGUNTAS FRECUENTES

  1. Alethia Martínez
    mayo 27, 2014

    Hola, me he quedado con la duda acerca de algo. ¿Cómo son las condiciones laborales en Australia? ¿Hay demasiadas horas extra, como aquí en México? ¿En promedio salen a las 5 de la tarde? ¿Cuál es su horario laboral?

    • cangurohuarachudo
      mayo 27, 2014

      Hola Alethia,

      Todo depende mucho de en qué trabajes y el tipo de contrato que negocies y firmes. Eso dará tus condiciones laborales y tu horario de trabajo. Para mas dudas visita esta pagina Fair Work Ombudsman.

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por seguir nuestro blog.

  2. Alethia Martínez
    mayo 27, 2014

    Y otra pregunta más: Nos decía el agente migratorio que la escuela de los niños es gratuita, pero vi en tu comentario que son 1700 AUD por hijo en gastos de escuela; esto quiere decir que no es gratuita?

    • cangurahuarachuda
      mayo 27, 2014

      Alethia:

      La cantidad mencionada en el comentario es sólo una aproximación, no afirmación. :) La situación de cada familia es diferente. También recomendé ahí no tomar nada de lo que se lee en páginas como un hecho, y siempre investigar muchísimo en diversas fuentes.

      Hay escuelas públicas y privadas, pero quizá algunas escuelas públicas puedan pedir pequeñas cuotas de mantenimiento, materiales o de soporte para actividades recreativas, esto también pasa en USA, Canadá, México, etc. :)

      Y aún en la hipotética situación de que la educación de tus hijos no te genere ningún gasto, están los gastos normales de manutención y cuidados de un hijo, eso depende de cómo sea la familia y el estilo de vida que lleven.

      Saludos y Felices Brincos.

  3. Alethia Martínez
    mayo 27, 2014

    ¿Y es cierto que hay servicios de salud gratuitos y de muy buena calidad o también son pagados?

    • cangurohuarachudo
      mayo 27, 2014

      Hola Alethia,

      Existen ambas opciones(Públicos y Privados), y las dos son de muy buena calidad.

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por seguir nuestro blog.

  4. Vianey Ontiveros
    mayo 29, 2014

    Hola que tal !

    Muy interesante el blog, a mi me interesa ir 12 meses a trabajar a un rancho de asutralia, Pero he visto que solo permiten 3 meses de tiempo laboral para mexicanos, Ustedes tramitaron alguna visa especial para permanecer más de 3 meses?

    • cangurohuarachudo
      mayo 29, 2014

      Hola Vianey,

      Efectivamente, este blog se trata de cómo tramitamos nuestras Visas de Residencia Permanente.

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por leer nuestro blog.

  5. Italianita mexicana
    agosto 9, 2014

    Hola huarachudos!
    En estos momentos mi esposo y yo estamos tramitando nuestra visa para emigar a Australia, pero por razones de la edad de él, nuestro agente migratorio nos dice que debemos buscar una State Sponsorship porque ya no nos alcanzan los puntos para una Skill Independent. Ustedes saben de algún website en donde se anuncien las empresas que buscan extranjeros calificados para darles un sponsorship? Ojalá que me puedan ayudar con eso.
    Saludos desde Mexico y me da mucho gusto que les esté yendo super bien!

    • cangurahuarachuda
      agosto 14, 2014

      Hola Italianita Mexicana :)

      No tenemos conocimiento de algún sitio web especializado en lo que comentas. PERO sí puede suceder que se abran ese tipo de oportunidades de repente. La cosa es buscarle y estar bien atentos, aplicar a muchas posiciones de empleo, pedir informes directo a los entrevistadores o empleadores potenciales de las posiciones que te interesen.

      Puedes buscar ofertas de empleo en las páginas que también hemos proporcionado en nuestro post sobre búsqueda de empleo:
      seek.com.au
      http://m.careerone.com.au/
      http://au.indeed.com/

      Una recomendación que te podemos dar es: Visita las paginas de búsqueda de empleo todos los días, varias veces al día, aplica a todas las posiciones que estén relacionadas con tu área y tus skills. A veces nuevas posiciones son agregadas en cuestión de unas cuantas horas y hay que analizar bien la descripción del puesto, lo que ofrecen, lo que piden y contactar directamente con quien publicó la posición, si es que se proporciona ahí algún medio de contacto.

      También puedes entrar directamente a las paginas web de las empresas que ofrezcan trabajo de tu área y aplicar a las posiciones de empleo que tengan listadas ahí.

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por seguir nuestro blog.

    • Peru2014
      agosto 21, 2014

      Para pedir un State Sponsorship no necesitas una empresa, ya que es una nominacion de un estado (New South Wales, South Australia, Queensland, Victoria, Western Australia, etc). Informacion sobre los sponsorships la puedes encontrar en las paginas oficiales de los estados, pero generalmente el agente migratorio se encarga de solicitar el sponsorship (es un mero tramite burocratico). Cuando uno es patrocinado por un estado, tiene la obligacion de que al llegar a Australia tiene que vivir y trabajar en dicho estado por un periodo de 2 años. Luego de eso, puedes mudarte de estado si lo deseas.

      • cangurohuarachudo
        agosto 23, 2014

        Hola!

        Efectivamente, esta información se puede encontrar en la sección de ‘How the points are awarded’ de la VISA 189. También ponemos éste link para información mas detallada de cómo se otorgan los puntos: Points Based Skilled Migration.

        ¡Saludos y Felices Brincos!
        Gracias por seguir nuestro blog.

  6. adriana
    diciembre 3, 2014

    Hola, podrian decirme cuales son las ciudades con mas activiad en la insutria petrolera??

    • cangurohuarachudo
      diciembre 3, 2014

      Hola Adriana,

      Así en un ‘search’ rápido podemos decirte que: Singapure, Dubai, Calgary, Houston, Rio de Janeiro, Stavenger y Kuala Lumpur. Pero si nos estas preguntando de Australia, esta este ARTICULO DE WIKIPEDIA donde puedes encontrar algo de información que espero te sirva. Lo que si puedo decirte es que la industria de ‘Utilities’ tiene mucho movimiento en el área de IT y si tienes la experiencia puedes cotizarte muy bien.

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por seguir nuestro blog.

  7. Antonella Gastaldo
    enero 14, 2015

    hola!!! soy argentina y estoy viendo de sacar la visa para estudiar en Australia, tengo un problema por que no consigo como demostrar la solvencia económica y se que si tuviera un pareja argentina puedo usar una misma cuenta bancaria para los dos, pero mi pareja con el que voy a viajar (también viaja para estudiar) es mexicano, y me estoy fijando en la pagina de la embajada australiana en Mexico para ver si dice algo pero no encuentro nada, alguien me puede ayudar diciéndome si puedo compartir el estado de cuenta siendo pareja? o tengo que estar casada??? gracias!!! muy buen blog!!!!

    • cangurohuarachudo
      enero 25, 2015

      Hola Antonella,

      Por nuestra experiencia sabemos que cuando se tramita la residencia permanente en pareja hay dos opciones:
      1.- Estar Casados.
      2.- Vivir en unión libre por mas de 12 meses y que sea demostrable.

      En cuestión de Visas de Estudiante, lo mejor es que consultes a un agente migratorio para esas dudas o contacta a Latino Australia. También puedes leer nuestro post ¿Y para estudiar en Australia? , esperamos te sirva.

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por seguir nuestro blog.

  8. Sara
    febrero 15, 2015

    ¿Qué tan cara es la comida en Australia?

    • cangurohuarachudo
      febrero 18, 2015

      Hola Sara,

      La comida aquí es muy cara. Como se sabe, el costo de vida en Australia es alto pero el nivel de vida también es muy alto. Todo se compensa ya que empiezas a recibir ingreso dentro del país.

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por seguir nuestro blog.

  9. Maarit
    marzo 11, 2015

    ¡Hola! Soy de Finlandia y me gusta mucho vuestro blog! Estudio español y me gusta leer que habéis escrito. Quisiera vivir algun día en Australia y ahora sé muchos cosas interesantes. Tenéis un blog muy majo:) ¡Saludos desde Finlandia!

    • cangurohuarachudo
      abril 21, 2015

      ¡Hola Maarit!

      Es una alegría saber que te gusta nuestro blog y que te ayude a practicar tu español. Esperamos algún día puedas al menos visitar Australia o emigrar como lo hicimos nosotros.

      ¡Saludos desde ‘Down Under’ y Felices Brincos!
      Gracias por seguir nuestro blog.

  10. marcos cuevas
    abril 6, 2015

    Tengo 23 años y no he terminado mi carrera (Ing. en sistemas), me gustaría emigrar a Australia de ya, quizá dejando mi carrera trunca, mi nivel de inglés es de 100% tengo pasaporte, visa de estados unidos y buena situación económica. Mi plan es salir de México y emigrar a Australia para mejorar mi calidad de vida, conseguir algún trabajo en un café o restaurante y sobrevivir por un tiempo jaja al menos hasta que decida que hacer, quizá poner un negocio o dedicarme al desarrollo web por internet. Creen que esté loco? la verdad no me incomoda la idea de vivir austera mente siempre y cuando viva en Australia, ya que ese es mi sueño. Creen que tenga posibilidad de conseguir una visa permanente o de trabajo? Saludos, y felicidades tienen un excelente blog.

    • cangurohuarachudo
      abril 6, 2015

      Hola Marco,

      Primeramente te recomendamos leer estos posts:
      ¿Soy elegible para inmigrar a Australia?
      ¿Necesito Saber “English”?

      En segunda instancia, consulta un agente migratorio para que te asesoren lo mejor posible para tu caso.

      En tercera, de acuerdo a lo que vemos, nos parece excelente tu motivación para emigrar (Ya sea AU o cualquier país), pero busca terminar tu carrera y trata de emigrar con una residencia(Ya que las facilidades para estudiar, trabajar o poner negocio serán mayores).
      ¡Mucha suerte con lo que decidas!

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por seguir nuestro blog.

  11. Sheila
    abril 18, 2015

    Hola Canguros! Reciban un saludo desde México D.F.!!! les platico, he estado investigando acerca de de la posibilidad de vivir en Australia, y obviamente tengo un millón de inquietudes he leído todo en su blog pero aún me quedo con algunas dudas, ojala me pudieran ayudar.

    Saben ustedes si hay posibilidades de tener trabajo allá como profesora de inglés :/ ya de entrada a mi se suena raro por obvias razones pero quizá que sí, todo es posible, por otro lado, estoy iniciando la carrera de Educación e Innovación Pedagógica, y al mismo tiempo como instructor de yoga para niños avalado por Yoga Alliance.
    Y bueno esa es una de tantas, espero que ustedes sepan algo que me pueda dar idea de si estoy perdida 😁 o tengo esperanza.

    Tengan un excelente fin de semana.
    Un abrazo.

    Sheila

    • cangurahuarachuda
      abril 20, 2015

      Hola Sheila,

      Gracias por tu mensaje y por leer nuestro blog. Tomar la decisión de emigrar a Australia no es fácil, tramitar todo lo que se necesita y obtener la visa tampoco es fácil… pero no es algo imposible de lograr y para muestra acá andamos nosotros :) Pero algo que siempre estamos recomendando es (aparte de consultar con un agente migratorio), investigar desde allá, qué tanta demanda-oportunidades hay para tu profesión (fue también lo que hicimos nosotros desde antes de iniciar el trámite). En cuanto a ser maestra de Inglés, es posible que tengas que revalidar tus estudios y pasar por una serie de trámites extra para poder ejercer como maestra acá, porque lo que podemos advertir es que recién llegada y sin certificaciones ni revalidaciones, no podrán aceptarte en alguna escuela y menos si es para dar clases a niños porque acá hay muchas regulaciones para eso.

      Otro punto a considerar es: ¿Tu acento es de Inglés nativo? La pregunta es porque, En Australia como en cualquier país siempre tienen mucha aceptación los maestros o maestras que tengan un acento nativo del lenguaje del que están dando clases, en cambio si el profesor tiene un acento que no concuerda con el lenguaje que está impartiendo, podría haber ciertas implicaciones en cuanto a la posibilidad de contratación o la aceptación entre los estudiantes.

      Lo que comentas de que también estás iniciando una carrera como instructora de Yoga, te recomiendo que te informes si el Yoga Alliance que mencionaste te avala para dar clases en Australia o qué papeleo extra tendrías que realizar una vez llegando (con el tipo de visa adecuada para trabajar aquí) para poder ejercer como instructora de Yoga para niños (de nuevo, para dar clases para niños se deben cumplir con una serie de regulaciones en este país y hacer un curso para certificarte, es lo que hemos escuchado.)

      No tomes esta recomendación como ley, por favor te invito a que te informes muy bien primero acerca de tu caso. En lo personal creo que sería más viable que ingreses al país como instructura de Yoga y consigas las certificaciones necesarias para ejercer, porque aquí la cultura del Yoga es bastante fuerte, está por todos lados, hay muchas escuelas y también manejan clases para niños. Al final, la decisión es tuya.

      Pero nunca está de más consultar a un agente migratorio certificado que te pueda orientar e informar acerca de todo el proceso actualizado que aplica para tí.

      Mucha suerte con todo y échale muchas ganas a tus estudios. Te deseamos mucha suerte si te animas a iniciar tu proceso.

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por leer nuestro blog.

  12. Ma dolores
    julio 17, 2015

    Hola he leido gran parte de tu block y es lo mas satisfactorio a tanta pregunta que uno se aplica y de conformidad a la realidad
    Mi caso es somos pareja de 42 años niña de 6 y niño de 9
    Estamos estudiando el ingles los dos y yo acreditando curso de profesor de español en extranjero para aspirar a un trabajo a doc.
    El plan principal es obtener distribucion de preoveedores mexicanos en australia en ramo textil que es a lo que nos dedicamos y si lo planeamos para quedarnos y estamos en vias de consultar a gente migratorio oara hacer las cosas lo mejor y completamente posible
    Aspiramos a llegar a adelaide ojala si tienes datos extras de todo tipo de cotidianidades nos las puedas sugerir y muchas gracias

    • cangurohuarachudo
      julio 25, 2015

      Hola Dolores,

      Nosotros nos encontramos en Melbourne por lo que no contamos con información muy acertada de Adelaide. ¡Mucha suerte en su proceso!

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por seguir nuestro blog.

  13. Lilia Teresa Zamora
    agosto 6, 2015

    Hola mis queridos amigos canguros huarachudos muchas gracias por compartir sus experiencias en Australia.

    Quisiera que por favor me orientaran sobre el costo de las guarderías en Melbourne, ya que mi hija, su esposo y su hijito de 2 años, estan planeando ir a vivir para alla y como ustedes sugieren es muy importante planeen su presupuesto familiar para que ellos puedan saber si podran cubrir sus gastos en ese pais y bueno el costo de las guarderias es un vasto que necesitan conocer para integrar su
    Presupuesto de Gastos

    Cabe mencionar que mi hija pretende estudiar alla una maestria y trabajar tiempo parcial y mi yerno trabajara tiempo total juntando sus ingresos cuanto consideran que podrian ganar?

    Agradezco de antemano su apoyo

    Lilia

    • cangurohuarachudo
      agosto 6, 2015

      Hola Lilia,

      Una cosa que tienen que considerar es que el childcare es MUY CARO. Pueden usar la siguente pagina para localizar alguno, checar precios y ver si tienen disponibilidad: careforkids

      En cuanto a sus ingresos, eso depende a que se dediquen y si lograran conseguir un trabajo en su área. Si vienen con visa de estudiante puede que se les complique conseguir trabajos formales de su carrera. Les recomiendo leer Viviendo en Melbourne: Parte 3 – Encontrando empleo. ¡Suerte!

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por seguir nuestro blog.

  14. oswaldo
    agosto 9, 2015

    hola mis queridos saltarines
    soy ingeniero y soltero de 26 años. me gustaría vivir la experiencia de conocer Australia pero mi problema es que mi ingles es muy bajo y no se si pueda encontrar un trabajo rápido aunque no sea de lo que estudie? simplemente para poder vivir allá y aprender el idioma? que tipo de visa me recomiendan y con cuanto dinero mínimo debería llevar para el viaje y para empezar??
    saludos desde méxico y espero pronto estar saltando como ustedes n_n

    • cangurahuarachuda
      noviembre 4, 2015

      Hola Oswaldo,

      Para la visa que nosotros tramitamos (Permanent Resident) sí se necesita dominio del idioma Inglés y contar con una carrera y proceder a revalidarla, se necesita mucha planeación, tiempo, dinero y esfuerzo (a nosotros nos tomó alrededor de 3 años planificar todo, no fue de la noche a la mañana). Pero si lo que deseas es estar temporalmente en Australia puedes tramitar una visa de Estudiante (OJO, no recomendamos ese tipo de visa si tu plan es quedarte en Australia, porque al vencerse tu visa de estudiante debes regresar a tu país de origen, y hay fuertes sanciones por tratar de quedarte y podrías ser deportado y fichado. Además es casi imposible extender esa visa, contrario a lo que muchos creen y que cometen el error de tramitar una visa de estudiante como “el camino fácil” para entrar a Australia y después intentan “ingeniárselas” para quedarse de manera clandestina. Un total y rotundo NO. porque al hacer eso, le cierran las puertas a muchos inmigrantes ya que las leyes de inmigración se están poniendo cada vez más estrictas porque el gobierno de Australia está tomando medidas para controlar ese tipo de situaciones y como dice el dicho, “por unos perdemos todos”. Así que si tu intención de visitar Australia temporalmente es sincera, te recomendamos leer nuestro post ¿Y para estudiar en Australia. Si por el contrario tu deseo es venir a quedarte, te recomendamos leer nuestro post Estoy decidido a inmigrar a Australia ¿Cómo comenzar?. Y para darte una idea de cuánto debes ahorrar para poder venir, te recomendamos este otro post: Información de costos.

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por leer nuestro blog.

  15. Oscar V.
    agosto 29, 2015

    Hola Canguros!

    Espero tengan buenos días, tardes o noches! Soy Ingeniero Civil recién egresado y en proceso de titulación, me encantaría iniciar el proceso pero pienso en formarme mejor un tiempo como profesionista aquí en México. He leído mucho sobre su blog y estoy convencido de que contratar a un agente migratorio es la opción más segura para hacer todo el proceso bien, sin embargo tengo unas dudas.

    Para una pareja joven como nosotros, la visa es individual? Es decir ella tendría que hacer su tramite por separado de mi, comprobando sus “skills” y todo lo relacionado? No sería una sorpresa muy agradable que a uno de los dos nos dieran una visa permanente y al otro no.

    Por otro lado, como está el tema de la jubilación en un trabajo en Australia?

    Pueden parecer preguntas muy lejanas a la realidad que hoy tengo en mis manos, pero creo que es bueno saber para decidir o no iniciar este tramite en un futuro no muy lejano.

    Desde México les mando un fuerte abrazo! Y mucho éxito!

    • cangurahuarachuda
      noviembre 4, 2015

      Hola Óscar,
      Mucha suerte con el proceso de ustedes. Es sabio de tu parte que estés considerando dedicar más tiempo en tu formación profesional y acumular experiencia laboral en México desde antes de iniciar el proceso migratorio, porque sí cuenta mucho la experiencia laboral para conseguir un buen empleo acá. También cuenta mucho el dominio del idioma Inglés pues como lo hemos mencionado en nuestros posts es requisito presentar ya sea el examen IELTS, TOEFL u OET y aprobar con el puntaje requerido. Cada tipo de visa tiene requisitos diferentes, en algunas se puede aplicar de manera individual o como pareja (matrimonio o unión libre). Te recomendamos consultar los requisitos del tipo de visa a la que desean aplicar, en la página oficial de DIBP (Department of Immigration and Border Protection) https://www.border.gov.au/Trav/Visa-1.

      Acerca del asunto de la jubilación, acá se llama “Superannuation” y funciona de manera similar a una “Afore”. Para más información les recomendamos buscar en Google “Superannuation Australia”.

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por leer nuestro blog.

  16. Martha Elena González
    octubre 19, 2015

    Hola !!

    Es una gran bendición para mi haber encontrado su blog !!!

    Mi novio australiano y yo hemos pensado en casarnos y vamos a radicar en Melbourne, Australia.

    Aún no tengo la oportunidad de leer completo su blog, pero quisiera pedirles de favor si saben algo sobre los tramites legales en los que yo como mexicana, nacida en San Luis Potosí, México debo realizar para casarme con mi novio.

    Uno de mis grandes inconvenientes es que no sé inglés y eso me da un poco de inseguridad, lamentablemente no sé cuales serían mis derechos legales como esposa de un ciudadano australiano.

    Soy feliz de que vivan en Melbourne !!
    Bendiciones.

    • cangurahuarachuda
      noviembre 4, 2015

      Hola Martha Elena,

      En nuestro caso los dos somos Mexicanos y nuestra boda fue en México, no contamos con información acerca de trámites legales de matrimonio entre personas Australianas y Mexicanas pero estamos seguros que la manera más confiable y segura de que consigas la información que buscas es que consultes a un Agente Migratorio certificado. En el siguiente post estamos compartiendo información sobre cómo elegir un agente migratorio. ¿Cómo encontrar a un buen agente migratorio?

      Te deseamos mucha suerte, y también te recomendamos mucho que antes de venir a Australia tomes un curso intensivo de Inglés en México para que te sientas con más confianza e independencia cuando ya radiquen los dos acá, porque sí que necesitas saber Inglés para cosas que van desde tomar un autobús e ir a la tienda o al banco, hasta hacer llamadas para trámites, hasta ir a una entrevista de trabajo y cosas relacionadas. Vente preparada, para que no te agarren “en curva” y así puedas trabajar “en equipo” con tu esposo para todas las actividades de la vida cotidiana en Australia :)

      Saludos y Felices Brincos.

  17. Marco Figueroa
    noviembre 5, 2015

    Hola! gran idea esta pagina. Agradeceré si alguien me puede ayudar respecto a dudas de valores de tramites.
    – Mi madre se fue a vivir allá (90años) y mi parientes me dicen que un examen de sangre para ella cuesta $US 500.
    – Me dicen que para sacarle VISA definitiva hay que pagar mucho dinero, algo así como $US 50.000 ( lo que vale una casa pequeña aquí)

    – Creo que es muy exagerado el monto. O estoy yo muy equivocado?
    -Favor si me pueden orientar con los valores verdaderos.

    • cangurahuarachuda
      noviembre 10, 2015

      Hola Marco,

      Éste es un blog que atendemos como proyecto en pareja (El Canguro Huarachudo y la Cangura Huarachuda) únicamente, entonces es un poco confuso ver tu pregunta dirigida hacia “alguien que te pueda ayudar”, quizá lo que tú estás buscando es algo parecido a un foro o una página de Facebook. Al final de nuestra respuesta te dejamos algunos links de esa índole que quizá puedan servirte.

      En este blog narramos nuestra experiencia tramitando la visa de residente permanente, pero no contamos con información sobre otro tipo de visas o trámites. Lo que te recomendamos es que busques la asesoría de un Agente Migratorio certificado, hacer click aquí para ver información sobre cómo contactar con uno. Sólo un profesional de inmigración certificado puede informarte acerca de los costos exactos de los trámites que necesitas hacer.

      Adicionalmente, te dejamos los siguientes links, esperamos que te sean de utilidad:

      Comunidad de Mexicanos en Australia – MexVic – Agrégalos en Facebook para que puedas hacerles preguntas, pero recuerda que nada sustituye a la asesoría recibida de un profesional de inmigración.

      Expat Blog – Regístrate para poder participar en los foros y realizar consultas a personas viviendo en Australia. Pero nuevamente te recomendamos que sólo lo tomes como guía y que es mejor que te asesores con un agente migratorio para resolver las dudas específicas que tienes.

      ¡Saludos y felices brincos!
      Gracias por leer nuestro blog.

  18. Melba Cumplido
    diciembre 22, 2015

    Hola Canguros!! Me encanta su blog, estoy interesada en emigrar para allá y me estoy informado de todo así como uds lo hicieron, pero tengo una condición medica que de hecho es muy famosa por allá, se llama sindrome de meniere. La cuestión es que no puedo comer mucha sal o sodio y quisiera saber como es la comida por allá, si es muy procesada o es mas natural o depende …

    • cangurohuarachudo
      marzo 19, 2016

      Hola Melba,

      Tanto la Cangura como yo pensamos que la comida aquí en general es de muy buena calidad. En Melbourne hay muchos mercados donde puedes conseguir la comida fresca y a mucho mejor precio que en los supermercados.

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por seguir nuestro blog.

  19. Priscilla G.
    enero 12, 2016

    Holaaaa :)
    Bueno primeramente que nada, les mando saludos desde GDL, México.
    Tengo varias dudas, tengo 18 años y planeo visitar australia por corto tiempo, alrededor de 6 meses, se que soy muy joven y que encontrar un trabajo se me dificultará, quería saber si hay oportunidades de empleos informales, si el sueldo que obtenga de dichos trabajos me pueda sostener por este período de tiempo y donde puedo alojarme económicamente (tipo hostales o tener roomies).
    Les agradecería mucho su ayuda

    • cangurohuarachudo
      marzo 19, 2016

      Hola Priscilla,

      Una visa de turista note da derecho a trabajar. Si estas interesada en venir a trabajar, evalúa los tipos de visas.

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por seguir nuestro blog.

  20. Daniel marin
    enero 20, 2016

    Hola! Eh leido el blog y estoy interesado en trabajar en Australia no importa donde pero me gustaria intentarlo , eh trabajado en canada con visas de trabajo en la Rama de construction como concrete finisher, domino muy bien el idioma (ingles) , pero no tengo ni idea de como ir a trabajar alla si ustedes me podria orientar se los agradeceria, cuando trabajaba en canada el empleador necesita un permiso por el govierno de canada llamado LMIA ya con eso puede la Empresa contratar extranjeros y era un poco complicado pero una ves teniendo el LMIA, contrato y La oferta de empleo se mandaba a la embajada de Canada y despues esperar ser aprovado trabajaba de 6 a 8 meses con un buen sueldo pero el Frio es muy feo en canada y es por eso que se me a metido la idea de ir a trabajar a Australia. Me podrian decir que es lo que necesito hacer en mi caso ???
    Gracias de ante mano!!

  21. Carolina
    enero 30, 2016

    Hola Cangura Huarachuda! He leído todas las preguntas y a pesar de ello quiero preguntarte: es probable ser aceptada y vivir allá como madre soltera de un adolescente de 13 y una pequeña de 5 meses (edad actual), acá tengo dos boutiques que pienso dejar a mi mama y hermanas así que es probable me envíen alrededor de 15 mil pesos mensuales; mi otra opción es dejarlos en lo que consigo empleo, es posible o se tendría que tramitar las visas conjuntas?

    Que ejemplo de mujer dedicada y decidida! Muchas gracias por este blog.

    • cangurahuarachuda
      julio 16, 2016

      Hola Carolina,
      Sabemos que con un ingreso de 15,000 pesos se mantienen muchas familias en México, pero acá lo más probable es que no te alcance nisiquiera para la renta de un lugar decente para vivir con tu familia :( Y ya eso sin contar alimentación, transporte, seguro médico, necesidades básicas, etc… y a eso súmale los gastos de manutención de tus hijos. Adicionalmente para poder trabajar acá necesitas un tipo de visa que así te lo permita y sobre todo que te permita trabajar tiempo completo, pues algunas visas solo permiten trabajar medio tiempo y para las personas que a veces llegan acá sin ahorros les es complicado subsistir trabajando solo la mitad de horas. Acerca de lo que dices de dejar a tus hijos si tú vinieras para acá, como opinión humilde y personal no te recomendamos dejarlos, además que al separarte de ellos de esa manera sería muy muy complicado traerlos para acá después, además sentimos que no es recomendable que dejes a tu bebé tan pequeñita. :(

      Uno de los varios requisitos para ser elegible para varios tipos de visa para trabajar y vivir acá, es que tu carrera o área de especialidad esté listada en el Skilled Occupations List. También necesitas ahorrar para poder pagar el trámite, si gustas puedes leer la información en este link sobre los costos del trámite.. Otro requisito muy muy importante es el dominio del idioma Inglés, para el cual debes tomar y aprobar el examen IELTS, TOEFL u OET con el puntaje que se pide en los requisitos de visa, aquí en el siguiente link puedes consultar el Visa Finder de la página oficial de inmigración del gobierno Australiano.

      Muchos Saludos,
      La Cangura y el Canguro Huarachudos.

  22. OValois
    febrero 12, 2016

    Muchas gracias por el Blog!!
    Soy pasante de la ingeniería en sistemas ¿sabrán las oportunidades laborales para esta área?
    y llevo un par de años pensando y buscando la posibilidad de ir a residir a Melbourne, pero ahora creo que es mi objetivo, así que me comenzare a preparar.
    Muchas gracias!
    Éxito.

    • cangurahuarachuda
      julio 18, 2016

      Hola OValois,

      Sí existen oportunidades laborales en el área de IT (aunque también depende del área de especialización del solicitante). PERO, antes de considerar cualquier oportunidad de trabajo en Australia, te recomendamos primero investigar si tu área de especialidad u oficio figura en la lista de ocupaciones solicitadas para poder inmigrar con el fin de trabajar acá. Esa lista está siendo actualizada constantemente por el gobierno Australiano y la puedes consultar en este enlace.

      Si tu oficio o profesión figura en la lista, es probable (aunque no 100% seguro) que puedas aplicar y ser considerado para una visa que te permita trabajar acá, pero hay muchos tipos de visas y cada una pide diferentes requisitos que deben ser cumplidos, por ejemplo los años de experiencia laboral en tu oficio, aprobar el examen de Inglés (IELTS, TOEFL u OET) con el puntaje requerido y eso son solo 2 de los requisitos, hay más y los puedes consultar en el apartado de “Visa Finder” en la página oficial de inmigración del gobierno Australiano, en el siguiente link:

      https://www.border.gov.au/Trav/Visa-1 Ahí puedes llenar los campos según tu caso personal y te mostrará resultados de visas a las que podrías aplicar y dentro de la sección de cada visa vienen los pasos a seguir.

      Otro paso muy importante que deben hacer las personas interesadas en venir a trabajar es ahorrar mucho, pero MUCHO para tener una buena reserva para sobrevivir mientras encuentran trabajo al menos por 6 meses. En nuestro caso ahorramos durante 3 años. Si deseas saber cómo hicimos nuestro proceso de inmigración y un estimado de los costos, puedes leer la información en los siguientes posts:

      Cómo comenzar el proceso de inmigración.

      Información de costos

      Después de que obtienes una visa que te permita trabajar, te recomendamos consultar los listings de empleo (Seek, CareerOne e Indeed son sólo algunos ejemplos) y comenzar a contactar empresas Australianas desde tu país de origen para ver si puedes conseguir entrevistas de manera remota (teléfono/Skype). Hazles saber a potenciales empleadores que ya tienes una visa que te permite trabajar en Australia, pero que aún estás en tu país de origen. Pero procede con este paso sólo cuando ya estés listo para salir de México y ya no tengas ningún asunto pendiente por resolver, para que estés disponible para viajar a Australia y quedarte en caso de que alguna empresa decida contratarte. No estamos diciendo que sea un proceso sencillo, de hecho no sucede muy a menudo pero de que sucede, sucede. Hemos escuchado que a veces algunas empresas están abiertas a entrevistar candidatos desde su país natal pero de ser elegidos, les solicitan que se transporten casi inmediatamente a Australia, por eso recomendamos comenzar a contactar con empresas cuando uno ya está prácticamente listo para partir.
      Sólo como pequeño consejo extra te recomendamos evitar caer en la tentación de tramitar una visa de estudiante si lo que planeas es en realidad quedarte a trabajar y vivir en Australia, pues una visa de estudiante no debe verse como el “trampolín” para lograr tal cometido. Una visa de estudiante no te da los mismos derechos que una de residente permanente o que una visa convencional de trabajo, además con una visa de estudiante no te será permitido trabajar de tiempo completo, la posibilidad de que se pueda extender es muy remota o casi nula, y obviamente cuando expira debes regresar a tu país de origen.

      Mucha suerte preparando y planificando tu proceso de inmigración.

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por leer nuestro blog.

  23. Eserna
    marzo 3, 2016

    Aun vives en Australia? porque han dejado de escribir?

    • cangurahuarachuda
      julio 20, 2016

      Hola Eserna,

      Habíamos estado inactivos por varios meses porque recibimos la bendición de convertirnos en padres (!!!!) ^_^ Y apenas estamos comenzando a reorganizarnos de nuevo, y por fin estamos retomando actividad en el blog. Acabamos de hacer un post celebrando la llegada de nuestra cría, y puedes leerlo aquí:

      ¡La (importantísima) razón por la que ya no habíamos escrito posts!

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por leer nuestro blog.

  24. Orcy
    marzo 28, 2016

    Hola… Recomendaciones para intercambio estudiantil sin muchos recursos :(

    • cangurahuarachuda
      julio 15, 2016

      Hola Orcy,

      Definitivamente se necesita ahorrar mucho para tener solvencia económica para estudiar en otro país, eso y/o conseguir una buena beca porque aparte de los costos de la universidad necesitas dinero para alojamiento, comida, transporte, necesidades básicas, seguro médico, etc. Te recomendamos consultar con las personas de Latino Australia para ver si hay alguna beca que pueda ayudarte, esta es su página: http://www.latinoaustralia.com/.

      Adicionalmente te recomendamos leer la información en nuestro post: ¿Y para estudiar en Australia?

      ¡Saludos y Felices brincos!

  25. René
    mayo 17, 2016

    Hola canguros! Soy mexicano y quiero irme a estudiar el doctorado a Canberra. Si voy, iría becado (como 1,300 AUD al mes), y voy con mi esposa. Ambos hablamos inglés, y ella podría tener visa de dependiente, así que podríamos trabajar para completar lo de la beca (yo medio tiempo y ella tiempo completo). Creen que sea muy difícil lograr conseguir trabajos (de lo que sea) que nos permitan vivir dignamente (en un estudio privado) por los 3 años que duren mis estudios? He oído que Canberra es de las ciudades caras (aunque no tanto como sidney y Melbourne), cómo cuánto debería estar pensando en gastar y cuánto en ganar (aunque sea salario mínimo). No queremos quedarnos ni nada, solo estar seguros de que podremos vivir bien esos años allí :)

    • cangurahuarachuda
      julio 20, 2016

      Hola René,
      En este post estamos informando acerca de los costos mensuales por persona para vivir en Australia:

      Gastos mensuales por persona.

      Si deseas conocer el precio de renta de apartamentos y viviendas en cualquier región de Australia, consulta las siguientes páginas de bienes raíces:

      https://www.realestate.com.au/rent

      http://www.domain.com.au/home?mode=rent

      Las rentas de apartamentos y viviendas aquí en Melbourne oscilan entre 300 y 700 dólares mensuales. Cuando nosotros llegamos a Australia, después de la odisea de encontrar alojamiento inicial, estuvimos por 1 año en un pequeño departamento que nos costó poco menos de 300 dólares mensuales. La odisea de encontrar alojamiento está narrada en este post:

      Encontrando alojamiento.

      En cuanto a la otra odisea de encontrar trabajo tenemos este otro post a continuación (sí, son odiseas pero que lo enriquecen a uno y vale mucho la pena si al final uno logra establecerse en este bello país.)

      Encontrando empleo.

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por leer nuestro blog.

  26. Ulises
    mayo 24, 2016

    Megustaria conoser a AUSTRALIA.

    • cangurahuarachuda
      julio 20, 2016

      Hola Ulises,
      ¿Cuál es tu plan? ¿Venir como turista, estudiar o a trabajar o ambos? ¿Cuál es tu profesión u oficio actual en tu país de origen?

      ¡Saludos y felices brincos!
      Gracias por leer nuestro blog.

  27. Nathalie Hernández
    junio 3, 2016

    Buenas tardes:

    Me gustó mucho su blog y les agradezco que estén publicando sus experiencias, ya que con esto están ayudando a que más personas busquen otras opciones que pueden mejorar su calidad de vida. Me gustaría preguntarles primeramente si se puede inmigrar a Australia con mascotas (perros específicamente) y si sí se puede, si hay alguna ley o norma que te diga que hay un límite máximo de animales que te puedes llevar? Muchas gracias por su tiempo y espero su respuesta.

    • cangurahuarachuda
      julio 20, 2016

      Hola Nathalie,

      Gracias por tus amables palabras. Nos da gusto saber que te están siendo útiles nuestras narrativas y la información aquí publicada.

      En cuanto a inmigrar con mascotas, el gobierno de Australia es MEGA estricto en cuanto a la entrada al país de animales que vienen de fuera pues son bastante protectores del equilibrio de la flora y fauna de este país. No los culpamos, pues al leer la historia de Australia sabemos ya han ocurrido muchas cosas desfavorables en el pasado porque antes eran más flexibles en cuanto a la introducción de fauna extranjera y a causa de éso muchas especies originarias de aquí fueron aniquiladas y otras seriamente reducidas en número. Así que… efectivamente da coraje y tristeza que sean tan estrictos pero, como ya te mencioné, no los podemos culpar. ¿No crees?

      Tenemos entendido que México y otros países de América Latina son “Non-approved countries” en cuanto a inmigrar con mascotas se refiere, pero al parecer a visitantes de otros países sí les dan oportunidad siempre y cuando sean especies aceptadas para inmigrar, aunque primero deben pasar por un periodo de cuarentena. Lee más al respecto aquí:

      http://www.agriculture.gov.au/cats-dogs …y no es por entusiasmarte pero vemos que al final del listado viene un proceso para aplicar si uno está dentro de los susodichos “Non approved countries”, así que no está de más que revises esa información :)

      Como nota curiosa, hasta Johnny Depp y su esposa se metieron en problemas legales por pasarse por el arco el proceso de cuarentena de sus perritos cuando vinieron de visita a Australia ¡¡Y casi los sacrifican!! (a los perritos, no a ellos) pero hasta la fecha siguen metidos en problemas con el gobierno Australiano y todo por creer que por ser estrellas de la farándula, se podrían salir con la suya. :(

      Puedes leer la noticia en los siguientes links. (¡No, no es broma, sí sucedió!)

      https://www.theguardian.com/film/2016/apr/18/johnny-depps-wife-amber-heard-pleads-guilty-over-bringing-dogs-to-australia

      Johnny Depp se enfrenta a 10 años de cárcel por culpa de sus perros

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por leer nuestro blog.

  28. Nathalie Hernández
    junio 3, 2016

    Buenas tardes:

    Me gustó e interesó mucho su blog. Les agradezco que compartan este tipo de información acerca de todas las experiencias que han tenido en su proceso de inmigración, ya que eso ayuda y anima a otras personas para que busquen una mejor calidad de vida. Mi pregunta para ustedes es primeramente si ustedes saben si se puede inmigrar a Australia con mascotas (específicamente perros) y si sí se puede, saben si hay un número o límite de mascotas que puedes llevar? Agradezco de antemano la atención que le presten a mi comentario y espero su respuesta. Muchas gracias.

    • cangurahuarachuda
      julio 20, 2016

      Hola Nathalie,

      Gracias por tus amables palabras. Nos da gusto saber que te están siendo útiles nuestras narrativas y la información aquí publicada.

      En cuanto a inmigrar con mascotas, el gobierno de Australia es MEGA estricto en cuanto a la entrada al país de animales que vienen de fuera pues son bastante protectores del equilibrio de la flora y fauna de este país. No los culpamos, pues al leer la historia de Australia sabemos ya han ocurrido muchas cosas desfavorables en el pasado porque antes eran más flexibles en cuanto a la introducción de fauna extranjera y a causa de éso muchas especies originarias de aquí fueron aniquiladas y otras seriamente reducidas en número. Así que… efectivamente da coraje y tristeza que sean tan estrictos pero, como ya te mencioné, no los podemos culpar. ¿No crees?

      Tenemos entendido que México y otros países de América Latina son “Non-approved countries” en cuanto a inmigrar con mascotas se refiere, pero al parecer a visitantes de otros países sí les dan oportunidad siempre y cuando sean especies aceptadas para inmigrar, aunque primero deben pasar por un periodo de cuarentena. Lee más al respecto aquí:

      http://www.agriculture.gov.au/cats-dogs …y no es por entusiasmarte pero vemos que al final del listado viene un proceso para aplicar si uno está dentro de los susodichos “Non approved countries”, así que no está de más que revises esa información :)

      Como nota curiosa, hasta Johnny Depp y su esposa se metieron en problemas legales por pasarse por el arco el proceso de cuarentena de sus perritos cuando vinieron de visita a Australia ¡¡Y casi los sacrifican!! (a los perritos, no a ellos) pero hasta la fecha siguen metidos en problemas con el gobierno Australiano y todo por creer que por ser estrellas de la farándula, se podrían salir con la suya. :(

      Puedes leer la noticia en los siguientes links. (¡No, no es broma, sí sucedió!)

      https://www.theguardian.com/film/2016/apr/18/johnny-depps-wife-amber-heard-pleads-guilty-over-bringing-dogs-to-australia

      Johnny Depp se enfrenta a 10 años de cárcel por culpa de sus perros

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por leer nuestro blog.

  29. claudia
    junio 16, 2016

    hola, eh leido el blog mi marido y yo acabamos de optener la visa de residencia de Australia , estamos planiando mudarnos en septiembre, pero tengo una duda, la mayoria de vuelos hacen escala en USA es verdad que ocupo una visa de transito para poder hacer transbordo? lo que pasa es que mi visa de residencia de USA fue negada y no se si tenga un problema al hacer escala en USA. gracias espero y me ayudes con esta duda.

  30. Giuliana Galaz
    julio 30, 2016

    Hola, me gustaría saber cuanto se gana en un trabajo de tiempo completo como de mesera o algo así

  31. Rich
    agosto 12, 2016

    Primero que nada muchas felicidades por seguir construyendo su sueño en Australia. Su blog me ha dado mucha información. Es oro molido !

    Yo tengo plan de migrar con visa de trabajo para 4 años, estoy dentro de las Skilled Ocupations, (Soy Psicologo clinico) y tengo a mi esposa y dos hijos que de conseguir yo trabajo dsespues migrarian a Australia.

    Mi pregunta tal vez sea dificil, ¿Suponiendo que consiguiera un trabajo fulltime de mi profesión por cuatro años, es posible que regrese a Mexico con una buena suma de dinero? ¿O los gastos de comidas, alquiler etc, terminan por dejarte poca capacidad de ahorro? He checado la pagina que recomiendan y los sueldos son muy atractivos pero queria preguntarles en su experiencia que piensan.

    Muchos saludos desde mexico !

    • cangurahuarachuda
      septiembre 30, 2016

      Hola Rich,
      Primero que nada, muy buena tu decisión de irte por el “camino largo” y planear inmigrar con una visa que te permita trabajar fulltime, eso es lo más sabio para las personas que planean inmigrar junto con su familia. También resulta muy prudente investigar bien la oferta y demanda de empleos en Australia relacionados tu área profesional, desde antes de iniciar tu proceso. Dicho esto y contestando a tu pregunta, sí tendrías la posibilidad de regresar a México con ahorros después de trabajar acá 4 años, pero para que eso sea posible necesitas, sólo para empezar:

      1. Conseguir una visa que te permita trabajar fulltime, por ejemplo no apuntes a tramitar una visa de estudiante pues sólo te permitirá trabajar la mitad de horas permitidas legalmente por semana.
      2. Una vez llegando a Australia, conseguir un empleo cuya remuneración alcance para proveer para toda tu familia y que ya vengas con ahorros suficientes como para que tu familia y tú puedan subsistir al menos por 6 meses mientras encuentras empleo acá. Pero considera también que podría tomar más tiempo.
      3. Que tú y tu familia sean bastante moderados en sus gastos y planifiquen y se informen bien acerca del costo de la vida en Australia desde mucho antes de empezar cualquier trámite de inmigración.

      Para darte una idea de los gastos mensuales y el costo de la vida acá, favor de leer este post.

      Este asunto de inmigrar a Australia no es un proceso fácil ni tampoco está garantizado que hacer el proceso correctamente siempre resultará en conseguir la visa adecuada ni garantizará una vida triunfante en Australia, pero como siempre hemos dicho: No es fácil, pero tampoco imposible :)

      Para poder conseguir empleo acá cuenta muchísimo haber acumulado experienca laboral y tener buenas referencias desde el país de origen, y haber investigado desde antes de comenzar tu proceso de inmigración, si hay demanda de tu profesión acá. También se debe llegar con la mentalidad de cumplir con los criterios de selección de las empresas, pues acá en Australia no funciona eso de que un amigo o pariente te consiga empleo… la dura realidad es como debería ser en todos lados, que la empresa es la que decide si te contrata en base a tus cualidades para realizar eficientemente el trabajo. Otra cosa que siempre recomendamos a todos… pero que hemos notado que a algunos lectores no les gusta que se les mencione, es que se asesoren con un agente migratorio para que evalúe bien su caso y los guíe para poder tramitar la visa adecuada y resuelva absolutamente todas sus dudas. Nos hemos dado cuenta que a muchos quienes sueñan con venir a Australia no les gusta investigar ni informarse bien y eso les causa muchos problemas. También vemos que muchos asumen (por lo que escuchan de terceros) que eso de las agencias de inmigración son todas una mentira y un gran fraude. Bueno pues nosotros somos testigos que investigando bien, se puede contactar a agencias fidedignas que sí hacen bien su trabajo. No estamos diciendo que usar agente o agencia de inmigración es la única manera de venir a trabajar/vivir a Australia, pero usar agente es lo que nos funcionó a nosotros y ¿por qué no recomendar a la gente lo mismo? Al final de cuentas cada quien decide si lo hace o no y cada quien es libre de elegir el servicio que más confianza le de ( nosotros ya posteamos cómo encontrar un buen agente/agencia, para leer haz click aquí.). Aún así, hacerlo por medio de agencia no garantiza que uno va a conseguir la visa requerida. Es simplemente una guía estructurada pero en realidad, al final los que toman la decisión de quién entra al país y quien no, pues son nuestros amiguitos los del gobierno Australiano -_- …

      Aquí narramos nuestra experiencia personal acerca de conseguir empleo en Australia y damos muchos tips: Encontrando empleo

      Ah y claro, si deseas hacer el proceso de inmigración por tu cuenta, también tenemos esta otra información para todos aquellos que no desean contratar los servicios de un agente/agencia y ahora sí que deciden el “I’LL GO COMMANDO!” :) ¡Sí, es un poco más complicado y tardado… pero no es imposible! :)

      https://canguroshuarachudos.wordpress.com/preguntas-frecuentes-la-vida-en-australia/#11cuentapropia

      Sea como decidas iniciar tu proceso, te deseamos ¡MUCHA SUERTE! Felices Brincos.
      Gracias por Leer nuestro blog.

  32. thepetitedetourer
    septiembre 16, 2016

    Hola!!! Me encanta tu blog! Mi novio es Australiano y vive en Engedine. Sabes cuales serían mis opciones para que yo como mexicana pueda mudarme con el para alla? Yo tengo que graduarme de mi universidad aqui en Mexico, me graduo en Mayo del 2017 y despues quiero irme para alla. Que padre que si pudieron lograr irse!

    • cangurahuarachuda
      noviembre 18, 2016

      Hola Thepetitedetourer,

      Según tenemos entendido, para poder meter una aplicación para inmigrar junto con tu pareja necesitarían estar ya sea casados o en una relación “de facto” y haber estado viviendo juntos por 12 meses o más. Adicionalmente, como tu novio es Australiano quizá lo que tú necesitarías sería una “Partner Visa”, la cual la tendrías que tramitar estando ya en Australia y es una visa temporal. La información sobre ese tipo de visa se encuentra en la página oficial del Department of Immigration and Border Protection:

      https://www.border.gov.au/Trav/Visa-1/801-

      De todas formas no vayas a tomar esta información que te damos como ley, es mejor que estés bien informada de tus opciones reales y entonces lo que te recomendamos es que consultes a un agente o agencia de inmigración. Algunas agencias o agentes no te cobran por simplemente exponerles tu caso, (aunque eso depende de cada agente/agencia) no pierdes nada con consultar varios y preguntarles directamente cuáles son las posibilidades que tienes para inmigrar a Australia con tu novio y si en realidad te conviene la Partner Visa o si sería mejor que tramitaras otra.

      Tenemos mucha información sobre cómo encontrar agentes migratorios autorizados en el siguiente post:

      ¿Cómo encontrar a un buen agente migratorio?

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por leer nuestro blog.

  33. claudiacv
    octubre 3, 2016

    Muchas gracias por este blog tan completo y felicidades por su nuevo cangurito. Que nos puedes decir sobre la seguridad/inseguridad en Australia? Y también nos
    puedes comentar algo sobre el racismo y como se recibo a los extranjeros ( en mi caso mexicanos) en Australia? Gracias.

    • cangurahuarachuda
      noviembre 18, 2016

      Hola Claudiacv,

      Nos alegra que te guste nuestro blog y muchas gracias por las felicitaciones, es increíble cómo ha crecido nuestra cría en cuestión de meses, y seguimos aprendiendo muchísimas cosas ahora como padres. :D

      Acerca de lo que preguntas sobre el tema de la inseguridad en Australia, primero que nada creemos firmemente que a donde quiera que uno vaya no hay que confiarse y hay que cuidarse mucho. En todos los países (y Australia no es la excepción) siempre habrá lugares de los cuales la gente local te advierta cosas como “no vayas de noche”. De esos lugares hay en todo el mundo. También, a donde quiera que uno vaya y por más seguro que se diga que es un lugar, siempre hay que llevar consigo buenas prácticas de seguridad como cerrar puertas con llave por las noches o cuando uno sale de casa, ponerle el seguro/alarma al auto, etc.

      En pocas palabras Australia tiene fama de ser un país muy seguro y nos sentimos tranquilos, pero no por eso nos confiamos tanto. Ah, y hemos visto que los “cinturones de pobreza” que son muy notorios en otros países, aquí están bastante difuminados. Es decir, que no se ven muchas zonas que “contrasten” mucho unas con otras. De que hay incidentes pues claro que los hay pero al menos en las zonas que nosotros frecuentamos o en las que hemos vivido ha sido muy raro que pase algo malo.

      Acerca del racismo pues quizá sonará un poco trillado como lo de arriba pero, gente racista te la vas a topar en todos lados. Pero que aquí nos hemos topado mucho menos racismo que en México y USA éso sí que lo podemos asegurar. En el tiempo que llevamos viviendo aquí nuestro caso personal ha sido el toparnos con mucha gente amable que siempre está abierta a convivir con personas de otras culturas. Pero también hemos escuchado de pequeños grupos anti-inmigrantes o anti-ciertas-religiones que de repente se escuchan en las noticias y esos grupos lamentablemente son alimentados por el temor a ciertos incidentes que lamentablemente sí han ocurrido a manos de algunos grupos de inmigrantes y grupos de ciertas religiones. No podemos culpar a los Australianos que se sienten enojados e inseguros a causa de esos incidentes en su propio país, pero tampoco estamos de acuerdo en que por las acciones de unos cuantos se etiquete a todos los demás. Afortunadamente aquí es mayoría la gente que no se deja llevar por ese miedo, y que aquí son más los que son cosmopolitos y abiertos a otras culturas y religiones y que gustan de vivir en armonía con todos los demás.

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por leer nuestro blog.

  34. Ale
    octubre 14, 2016

    No cualquiera hace lo que ustedes. .compartir su experiencia y tomarse el tiempo para hacerlo. . Me ha servido mucho .. de vdd.. gracias !!

    • cangurahuarachuda
      noviembre 22, 2016

      Muchas gracias Ale, leer comentarios como el tuyo nos llenan de alegría, el saber que hay personas a las que les está sirviendo la información que hemos expuesto en este blog, es lo que nos sigue impulsando a mantenerlo vivo y agregar una que otra entrada cada vez que tenemos tiempo. Aunque con la llegada de nuestra cría nuestro tiempo se ha reducido mucho, pero esto de ser padres es algo que estamos disfrutando mucho y pronto haremos un post al respecto, sobre la experiencia de tener un bebé en Australia.

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por leer nuestro blog.

  35. Es Aline gascón
    octubre 15, 2016

    Hola buenas tardes, probablemente ustédes me puedan ayudar a saber si para renovar mi pasaporte mexicano puedo hacerlo en el consulado que está en Melbourne??
    Muchas gracias

    • cangurahuarachuda
      noviembre 22, 2016

      Hola Aline,
      Depende, ¿Cuál es el nombre del cónsul y en qué localidad se encuentra? ¿Es dentro del área metropolitana de Melbourne o de casualidad es en Mitcham?

      Saludos y Felices Brincos,
      Gracias por leer nuestro blog.

  36. Alfredo
    octubre 20, 2016

    Desde que se aprueba la visa, ¿Cuanto tiempo tienen para ingresar al país?.
    Lo digo como para comprar pasajes después de aprobada la visa y encontrar más baratos.

    • cangurohuarachudo
      octubre 27, 2016

      Hola Alfredo,

      En los papeles o email con tu ‘Visa Grant Notification Letter’ dice las fechas. Dice:
      – Que día fue otorgada
      – Hasta que fecha tienes para activarla o si no la cancelan
      – y hasta cuando es valida.

      La recomendación aquí es: No compres ningún pasaje hasta que te otorguen la visa.

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por leer nuestro blog.

  37. Carlos David
    enero 30, 2017

    Hola ¿qué tal?
    Yo tengo una duda. Actualmente aún estoy iniciado a estudiar la universidad (estoy estudiando ingeniería industrial), en mi escuela hacemos algo que se llama residencia y por lo general la hacemos fuera del estado y también fuera del país la residencia se hace durante el último año de la carrera mi pregunta es ¿existe la probabilidad de poder ir a Australia hacer mi residencia y poder trabajar en mis tiempos libres? ¿Qué empresas hay sidney donde yo pueda hacer mi residencia?

  38. Andrea
    junio 6, 2017

    Hola! he leído su blog y estoy comprometida con mi novio en unas semanas nos casamos quería saber si me pueden pasar un correo de ustedes y me podrían responder unas dudas que tengo. Espero me puedan ayudar.

    • cangurohuarachudo
      julio 8, 2017

      Hola Andrea,

      Una disculpa, no damos información personal como lo tenemos indicado en nuestro DISCLAIMER. Si tienes alguna duda te invitamos a leer las PREGUNTAS FRECUENTES y los posts del blog. Ya si terminando el blog tienes dudas con tu proceso de migración, lo mejor es que consultes a un agente migratorio.

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por leer nuestro blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: