¡Canguros Huarachudos! – Mexicanos en Australia

Deseamos contar nuestra historia y compartir información útil con todos aquellos interesados en inmigrar a Australia.

Quiero iniciar el proceso de inmigración por mi cuenta. ¿Cómo lo hago?

Hola amigos,

Hemos recibido muchas preguntas de lectores que cuestionan si vale la pena contratar los servicios de una agencia de inmigración o hacer el proceso por cuenta propia.

Nuestra respuesta corta:

Es cuestión de preferencias personales. Usar agente o hacerlo por cuenta propia no asegura la obtención de una visa. Lo que te hace elegible es que cumplas con todos los requisitos y aún así, el que decide darte o negarte la visa, es el gobierno Australiano.

Nuestra respuesta larga:

Sí es posible realizar el proceso de inmigración a Australia por cuenta propia. Pero a aquellos que quizá crean que al hacerlo por cuenta propia, no gastarán un solo centavo, lamentamos decirles que no es así. Este asunto de inmigrar siempre representa desembolsar una serie de cantidades de dinero durante todo el trámite. Cantidades pequeñas y cantidades grandes, que al final se sumarán en miles de dólares, incluyendo el costo de la visa que elijas, las traducciones certificadas de tus documentos, los exámenes médicos, los exámenes de inglés, y si consigues la visa no todo acaba ahí… ¿Por qué? Veamos… OK, ya tienes la visa, ¡El gobierno Australiano te abrió las puertas a este maravilloso país, HURRA! …Pues ahora también necesitarás dinero para tus boletos de avión, cubrir los gastos de tu estancia al llegar y aparte traer unos ahorritos para sobrevivir unos meses acá mientras consigues trabajo.

Para darte una idea sobre los costos del trámite, mas el costo de la vida (mensual) en Australia, te recomendamos leer nuestros siguientes posts:

Información de costos de inmigración

Costo mensual de la vida en Australia

Si tú ya cuentas con la información necesaria y suficiente para saber si de verdad eres elegible para inmigrar, si ya estás seguro de todos los pasos a seguir y qué documentación necesitas en cada fase, cuáles son las fechas para enviar la documentación y a dónde enviarla, ya tienes toda la información de los gastos que realizarás (considerando si vienes sol@ o con pareja o familia y ya tienes todos los gastos contemplados y cubiertos), etc., entonces quizá puedas hacer el proceso por cuenta propia si esa es tu decisión personal. Si ya tienes bien definido tu plan en Australia (estudiar o trabajar), puedes comenzar por consultar los tipos de visas en este link:

Visa Finder – DIBP

También debes verificar si tu carrera te hace elegible para inmigrar a Australia en la lista siguiente, la cual es administrada por el DIBP y se actualiza constantemente:

Skilled Occupations List (SOL)

Si de casualidad planeas venir becado y no piensas trabajar, te recomendamos asegurarte que el dinero de la beca de verdad te alcanzará para mantenerte en Australia. Si vienes con familia o con tu pareja con mayor razón necesitas asegurarte desde el principio que el dinero de tu beca también alcanzará para cubrir los gastos de tus seres queridos, o que la visa que tienes te permitirá trabajar legalmente para tener un ingreso extra que pueda ayudarte. Así podrías evitar hacer pasar tiempos difíciles a las personas que te acompañarán en Australia. Si tu pareja también tiene una visa que le permita trabajar en Australia, eso podría ayudarles mucho, económicamente hablando.

 

OK, gracias por la información. ¿Pero entonces qué es lo que me ofrece una agencia de inmigración?

La función de las agencias de inmigración es guiarte en el proceso, aclarar todas tus dudas de manera oportuna, ayudarte a determinar qué opciones tienes y cuál tipo de visa es la que te conviene y qué documentación y trámites se necesitan para la misma, además de asegurarse que envíes todo tal como el gobierno Australiano lo pide y en las fechas requeridas. Una agencia también determina la elegibilidad de cada individuo para inmigrar. (OJO, que no se confunda ELIGIBILIDAD con SEGURIDAD. Cuando se te dice que eres “elegible” para inmigrar, es tan sólo una posibilidad).

Cuando las agencias hacen bien su trabajo, desde el principio deben ser sinceros con sus clientes y dejarles claro si de verdad tienen alguna posibilidad de inmigrar desde ANTES de iniciar sus trámites, para así evitar que pierdan tiempo y dinero. Cuando una agencia de inmigración es deshonesta, le dicen a sus clientes que son elegibles, aún sabiendo en ciertos casos que el individuo no cumple con los requisitos que el gobierno Australiano pide, y la razón obvia por la que hacen esto es para sacarle un dineral a sus clientes aunque no exista ninguna esperanza de inmigrar para ellos. Es a causa de las agencias poco éticas como esas, lamentablemente, que el trabajo de las agencias serias se desacredita y se rodea de desconfianza.

Nosotros decidimos usar los servicios de un agente migratorio para poder consultar todas nuestras dudas a cualquier hora del día y obtener una respuesta rápida, además de ser guiados en cada paso, proporcionar la documentación necesaria en los formatos correctos, enterarnos de las fechas actualizadas para enviar todo, a dónde enviarlo, además de recibir tips, consejos, etc., y siempre teníamos la seguridad de que la información que se nos proporcionaba era certera y actualizada, y así fue.

Además, en esos momentos pensamos: ¿Vamos a estar gastando nuestros ahorros pagando esto y aquello durante todo este proceso -que no es nada barato-, porqué no contratar a alguien certificado que por lo menos nos vaya diciendo si estamos haciendo las cosas bien?

Para nosotros valió la pena pagar el servicio y fue de gran ayuda pero puede haber personas que opinen diferente. Como ya se mencionó, es tan solo una cuestión de preferencias personales.

PERO tenemos que mencionarlo de nuevo: Hay que tomar en cuenta que sea cualquiera de las 2 opciones, al usar agencia o hacerlo por cuenta propia, al final la decisión de otorgar una visa para inmigrar a Australia, es únicamente del gobierno Australiano, porque ellos no darán preferencia a aquellos que usen agente o agencia migratorios ni a los que lo hagan por su cuenta, pues lo que ellos verifican es que uno cumpla con todos los requisitos que ellos piden y que se haya enviado toda la documentación de manera correcta, en el formato correcto, en las fechas requeridas.

Y otra cosa que tampoco nos cansamos de mencionar es que desde que surge la idea de iniciar una vida en otro país desde cero, uno debe investigar a fondo y prácticamente enfrentarse a un cambio de mentalidad si es necesario. La mentalidad ideal del inmigrante responsable es aquella de una persona independiente, que no teme a los retos ni le da pereza investigar a fondo hasta el más mínimo detalle, y sobre todo, alguien que desea hacer las cosas bien. Así seremos buenos embajadores de nuestro país al entrar a vivir a otro país ajeno y así crearemos una cultura de confianza y respeto con la gente nueva que tratará con nosotros, en vez de dejar malas impresiones que podrían cerrarles oportunidades a nuestros futuros paisanos inmigrantes.

En esta aventura de inmigrar, recomendamos eliminar las malas costumbres de esperar a que las cosas nos caigan del cielo, o que alguien nos “eche una manita”, o dejar las cosas a la “suerte”. Si tú no tienes esas malas costumbres, pues felicidades, porque al menos la actitud adecuada para inmigrar, ya la tienes. Ya es un buen comienzo :)

En conclusión: Ya sea que uses una agencia de inmigración o no, tu responsabilidad es estar bien informado en todas las fases del proceso y actuar acordemente a lo que el gobierno Australiano te pide. Al final valdrá mucho la pena invertir tiempo y esfuerzo en cumplir con todos los requisitos y poder comenzar el trámite de inmigración al menos sabiendo que ya eres “elegible”, que por tu parte ya cumpliste con todo lo que el gobierno canguril te pide, y que después ya solo quedará esperar el “veredicto”.  :)

¡Saludos y Felices Brincos!
Gracias por leer nuestro blog.

Anuncios

Acerca de cangurahuarachuda

¡Salté hacia Australia junto con mi canguro! ^_^

2 comentarios el “Quiero iniciar el proceso de inmigración por mi cuenta. ¿Cómo lo hago?

  1. Vale la pena recordar que la visa 457 (el nombre largo es Temporary Work (Skilled) visa (subclass 457)) sera abolida. Es una lastima porque yo llegue a Australia en 2001 con esa visa. Para informacion, chequen:https://www.border.gov.au/Trav/Work/457-abolition-replacement

    Saludos!

    • cangurohuarachudo
      mayo 29, 2017

      Hola Silvia,

      Muchas gracias por la información.

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por leer nuestro blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: