¡Canguros Huarachudos! – Mexicanos en Australia

Deseamos contar nuestra historia y compartir información útil con todos aquellos interesados en inmigrar a Australia.

Mucho entusiasmo y poca investigación. ¡Que no te pase a tí!

Hola amigos, aquí la Cangura Huarachuda.

Decidí escribir este post porque he estado notando algo que no solo me alarma sino que también me da mucha tristeza. Y es el creciente número de personas que se han emocionado tanto con la idea de inmigrar a Australia, que deslumbrados por las maravillas que escuchan o leen se han lanzado para acá casi en cuestión de meses y sin darse tiempo de planificar bien las cosas, vienen con su pareja o incluso junto con toda su familia sin haber ahorrado lo suficiente y sin investigar previamente sobre la oferta/demanda de sus profesiones acá, ni tampoco investigan acerca de las leyes migratorias Australianas.

Hice rápidamente una pequeña lista “Top 5” en orden descendente sobre rumores desinformativos que hemos escuchado y las razones de porqué son nocivos para la salud migratoria.

NÚMERO 5: Mi agencia prometió que me conseguiría visa, trabajo y vivienda.
Mal combo. Malo, malo malo. Porque es una total mentira. Aléjate de cualquier agencia de migración que intente embrujarte con semejante sarta de falacias. Una agencia o agente de inmigración autorizados y vigentes, lo que harán es guiarte en el proceso de conseguir la visa que necesites, y nisiquiera podrán asegurarte que al final del proceso la conseguirás, pues ellos son una guía, son asesores, no los que dan el veredicto final. Eso sí, son muy útiles, pero ellos no son los que deciden si se te otorgará la visa o no. Quien decide darte o negarte la visa es el gobierno Australiano cuando ya ha recibido todos tus documentos y que ya has cumplido todos los requisitos para calificar como candidato para visado. Una agencia o agente no puede prometerte que te conseguirá una visa. Quien te prometa eso está mintiendo, por que no es así como funciona el proceso. Mucho menos podrán ayudarte a conseguir empleo una vez llegando a Australia, pues el único que debe arreglárselas para que eso ocurra eres tú. Ellos no tienen autoridad ni peso con ninguna empresa Australiana para conseguirte empleo. Las empresas son las que decidirán si te dan un empleo o no después de que hayas aplicado al puesto y que hayas pasado por un proceso de entrevistas y/o evaluaciones. ¿Y conseguirte casa? Qué completo disparate. Claro que no. Ninguna agencia ni agente migratorios pueden ni deben hacer eso por ti. La responsabilidad de encontrar una vivienda al igual que un trabajo, es solo tuya. Si a nosotros una agencia nos hubiera dicho que nos conseguiría casa y trabajo al llegar a Australia, yo me hubiera horrorizado porque eso suena a que una serie de cosas malas le podrían pasar a la integridad corporal de uno después de bajarse del avión (o ser bajado en contra de su voluntad, después de ser amordazado con un trapo con cloroformo y luego ser vendido y obligado a participar en actividades ilícitas e indecorosas.) OK ignoren esas últimas líneas, resultado de mi imaginación sobre-activa.

NÚMERO 4: El gobierno Australiano te dará dinero en cuanto llegues.
¡No es ciertoOooOOOOoooooOooo! Y qué tristeza ver que muchos se vienen ilusionados con esa verdad parcial. Sí es verdad que el gobierno podría apoyarte, PERO bajo ciertas circunstancias especiales con una pequeña mensualidad por tiempo LIMITADO y sólo si ya llevas viviendo aquí 2 años legalmente, si tienes el tipo de visa adecuada y si ya estabas trabajando y de repente te quedaste sin empleo. O si eres residente permanente o ciudadano, e igualmente ya llevas 2 años aquí o más y decides tener un bebé después de ese tiempo pero antes de eso ya estuviste trabajando de manera constante y hay una serie de otros requisitos a cumplir, una lista kilométrica, no es un proceso tan sencillo y los apoyos no se conceden tan fácil, además te tienen que evaluar para ver si calificas para recibir el apoyo económico. Pero NO, lamento informar que el gobierno Australiano no te va a pagar simplemente por ser un inmigrante recién bajadito del avión.

NÚMERO 3: Consigue un trabajito de “Cleaner”, y ya la hiciste.
Entendemos la necesidad. Entendemos la ilusión de irse a otro país donde la vida tiene mejor pinta. Entendemos cuando algunos vienen con la intención de trabajar en una profesión pero luego terminan aceptando otra diferente para poder subsistir. Lo que no entendemos es, ¿Porqué planear desde el principio gastar un dineral en boletos de avión y posibles ahorros, para venir directamente a trabajar de cleaner acá, si con un sueldo de cleaner es dudoso que alcance para subsistir acá y menos si se traen a la familia? Hasta les saldría más barato tratar de inmigrar legalmente a U.S.A. para trabajar y vivir, y gastarían como 10 o 15 veces menos en boletos de avión y necesitarían menos ahorros para subsistir mientras encuentran trabajo. Sólo una reflexión y mi humilde opinión. Espero nadie tome esto de mala manera. Otro efecto colateral de esto es que si el trabajo de cleaner se consigue de manera ilegal, sólo se hace crecer el dato estadístico que después el gobierno toma para poner filtros mucho más severos a las personas que inmigran a Australia. Filtros que pueden afectar a las personas que sí desean hacer las cosas de manera legal. Y no es justo que por unos, pierdan todos.

NÚMERO 2: Llegando a Australia tus paisanos te conseguirán trabajo y vivienda. NO. No, no y no. No es así como funcionan las cosas acá. Cada quien se rasca con sus propias uñas. Las empresas te contratarán en base al resultado de las entrevistas que te hagan y a los exámenes de conocimiento y habilidades que a veces te aplicarán. No hay lugar para recomendados ni acarreados, aquí las empresas evitan eso a toda costa. Al menos las empresas serias que quieren personal que realice eficazmente el trabajo por el que se les está pagando, el tipo de empresas que pueden ofrecer una buena remuneración. Aquí no hay lugar para la típica mala costumbre de “échame una manita”. Quizá haya casos especiales donde alguien tenga a algún amigo o pariente cercano en Australia con quien lleve una relación de muchísima confianza y que le permita quedarse en su casa por unos cuantos días (¿DÍAS, eh?) mientras consigue un lugar propio, pero ya de eso a esperar a que alguien te consiga una vivienda, va en contra de la ideología y buenas prácticas del Expat independiente que desea luchar y prosperar en un ambiente nuevo. Aquí es imposible sobrevivir si se llega con una ideología de atenido, de arrimado, de sentarse a esperar a que “alguien” te consiga empleo y casa, o que “alguien” te va a prestar dinero porque tú no vienes con suficientes ahorros. Esto es una dura realidad que se tiene que digerir desde ANTES de abandonar el país de origen. Si esta idea parece demasiado abrumadora o muy difícil de sobrellevar, entonces quizá no sea conveniente para ti el aventurarte a inmigrar a Australia. Hay que tener bien presente que llegando acá estarás SOLO y que no por eso es algo malo, porque eso lo transforma a uno para bien, te ayuda a crecer, a ser más dinámico y a lograr más cosas en menos tiempo. Durante las primeras semanas y meses de tu llegada, no será nada fácil, pero te tienes que mover y no dejar de patalear ni dormido, porque si no te ahogas.

NÚMERO 1: El supuesto camino “fácil”: Tramitar una visa de estudiante para entrar a Australia y luego quedarse a trabajar y vivir.
No entendemos el porqué, pero esto se ha propagado con bastante fuerza últimamente. En varios de nuestros posts y en respuestas a preguntas de nuestros lectores hemos hecho énfasis en que una visa de estudiante NO es la manera correcta de entrar a Australia si la intención desde un principio es quedarse a vivir y trabajar. Para eso se debe tramitar otro tipo de visas que te permitirán trabajar fulltime y las puedes consultar en el apartado de visas de la página oficial del Department of Immigration and Border Protection.

La visa de estudiante es solo para los que planean venir estrictamente a estudiar y luego regresar al país de origen en cuanto se les termina el tiempo permitido para estar aquí. Las personas que han logrado pasarse las leyes por el arco y que para colmo propagan esa práctica, están provocando que poco a poco se cierren las puertas y oportunidades a las personas que de verdad desean venir exclusivamente a estudiar a Australia. Están convirtiendo a un gobierno que es originalmente amable y hospitalario, en un gobierno huraño y desconfiado. Cabe mencionar que no nos estamos refiriendo a los casos donde las personas logran obtener un trabajo de manera legal o que alguna empresa les ofrezca patrocinarlos para conseguir otro tipo de visa que les permita quedarse, o cuando la duración de los estudios permite que después se tramite otro tipo de visa. Nos referimos a la práctica de usar la visa de estudiante como un pretexto para poder entrar al país, para después incumplir con las leyes o tratar de encontrar un hueco en el sistema una vez entrando a Australia para tratar de quedarse a trabajar fulltime de manera ilegal (la visa de Estudiante sólo permite trabajar 20 horas semanales y a la mayoría de las personas que sólo vienen con la intención de trabajar y quedarse, esa limitante en horas de trabajo les dificulta mucho el poder cubrir sus gastos diarios).

Esta práctica de tramitar una visa de estudiante como “atajo” para quedarse en Australia no sólo propaga una imagen negativa de los inmigrantes hacia el gobierno Australiano, sino que también perjudica y desinforma a muchas personas, parejas y familias que se vienen para acá con ese tipo de visa creyendo que porque cuesta menos que una visa permanente o de trabajo y que se consiga relativamente más fácil, están ahorrando dinero y tiempo en el proceso, y que se podrán quedar en Australia como si nada, cuando en realidad al llegar se dan cuenta que con esa visa de estudiante carecen de muchos derechos, que les es muy difícil conseguir un empleo serio porque casi ninguna empresa los toma en cuenta y que no les alcanza el dinero para mantenerse, y que como es una visa temporal, una vez expirada están obligados a regresar a su país o corren el riesgo de que los deporten a ellos y a sus familias, y además ponen en peligro su economía.

Nosotros nunca hemos dicho que inmigrar a Australia es un proceso fácil ni que al llegar la vida ya está resuelta ni que todo es color de rosa. Hemos escrito posts y compartido información con una actitud entusiasta, pero también hemos dejado claro que el entusiasmo no es lo único que se debe tener para inmigrar a Australia. Hay que planificar, investigar, echarle muchas ganas, luchar, prepararse bien, no ser conformista ni atenido, y siempre tener un espíritu altamente independiente.

Quizá algunas de mis líneas en este post suenen severas para algunos, pero si al leer esto se “salvan” otros que quizá ya se estaban precipitando y quizá ahora pensarán mejor las cosas, re-evaluarán sus opciones y procederán a planificar mejor su proceso de inmigración, entonces como dicen en inglés, “My job here is done.” :)

Saludos y Felices Brincos.
Gracias por leer nuestro blog.

Anuncios

Acerca de cangurahuarachuda

¡Salté hacia Australia junto con mi canguro! ^_^

9 comentarios el “Mucho entusiasmo y poca investigación. ¡Que no te pase a tí!

  1. sofymv
    noviembre 23, 2016

    Como siempre muy acertada tu entrada. Mucha gente cree que hacer las cosas de la manera “fácil” les va a resultar en la ciudadanía casi casi un mes después de llegar a Australia.

    Desafortunadamente la cultura de “saltarse las trancas” que ha permeado en muchos países de nuestra hermosa Latinoamérica es lo que mueve a mucha gente a decir: me voy así y allá a ver cómo le hago.

    Yo, al igual que ustedes me he dedicado a compartir todo lo bueno que he encontrado en este país, pero también todo el trabajo que implica el decidir inmigrar: planeación, evaluación, ahorro, investigación.

    Ojalá que este tipo de entradas sirvan para ayudar a los que están considerando venirse, a evaluar mejor su situación y sobre todo planear cada paso.

    Saludos desde Sydney!

    • cangurahuarachuda
      noviembre 23, 2016

      Hola Sofy,

      Muchas gracias por tu comentario y por leernos. Esperamos que te esté yendo muy bien en Sydney. Qué bueno que también sigas exponiendo y compartiendo todo tipo de información acerca de Australia, no solo lo bonito. Porque la gente necesita saber a qué se enfrentará y estar bien preparados y dispuestos o de lo contrario mejor buscar otra alternativa que les convenga más a ellos, a sus parejas y/o sus familias. Y qué bueno saber que compartimos una mentalidad afín.

      Al final de cuentas, la decisión de emigrar y la completa responsabilidad de todo lo que conlleva emigrar, es solo de la persona o personas que toman dicha decisión. Y al ser una decisión tan importante, tan delicada, necesitan prepararse bien, planificar bien y no se vale nada de esos típicos: “es que yo creí”, y “es que a mí me dijo un amigo que…” ¡¡¡¡NO!!!! No se debe tomar una decisión como ésta poniéndose a sí mismo (y a veces a toda una familia) en riesgo, ni tampoco responsabilizar a nadie más de la decisión que uno toma.

      Qué bueno saber que estamos en el mismo “canal”, en el mismo wavelength, Sofy. :)

      ¡Muchos saludos desde Melbourne!
      Atte. La Cangura Huarachuda.

  2. soyjuanelo
    noviembre 29, 2016

    ¡Hola Huarachudos! Les confieso que su blog fue de los primeros que comencé a leer cuando empezó esto de irme a Australia hace dos años y créanme… ¡Me sirvió de mucho!

    En febrero del próximo año estare en Melbourne estudiando una maestría de dos años, la cual me permitirá quedarme por dos años mas despues de graduado. Mi sueño siempre había sido estudiar fuera de México y Australia me fue seduciendo. Explore las maneras, ahorre, sobre todo por mi trabajo que me permitía tener buenos ingresos (asesor inmobiliario) y ya esta todo hecho. Andaré por ella pronto.

    Si, les confieso, mi tirada era irme para quedarme, pero junte mi sueño de tener una maestria y ver la posibilidad de trabajar en lo que estudie. En total poder estar 4 años. No tuvo apoyo de beca de gobierno, solo la universidad directamente me esta dando un descuento, todo lo demás, me lo estoy financiando, y si, aun así es CARISIMO.

    No lo se, puede que me quede mas, puede que no, voy con la apertura de ir viendo como se dan las cosas, pero lo que si puedo aconsejar a la gente, es que realmente investiguen bien, hagan números reales y hagan todo apegado a las leyes australianas. Yo me asesore con LAE (Latino australia) y en verdad, me ayudaron en todo este proceso de manera profesional y sin costo.

    Les felicito por sus posts que son objetivos y tal como es, sin pelos en la lengua.

    ¡Les envio un cordial saludo!

    Juanelo Castañeda.

    • cangurohuarachudo
      diciembre 6, 2016

      Hola Juanelo,

      Muchas gracias por tu comentario. Asesoría, análisis, plan y objetivos es una buena formula para el éxito. Te deseamos mucha suerte en tu Maestría.

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por leer nuestro blog.

  3. Jacobo Levy
    diciembre 2, 2016

    Hola! El día de hoy me encontré con su blog y quiero decirles que han hecho un trabajo maravilloso, en serio es una de las páginas con más información concentrada que he encontrado del tema y mejor aún que es de experiencias personales.
    Muchas felicidades por haberse convertido en padres, es una bendición que mi esposa y yo esperamos tener en un par de años.
    Nuestra historia es que nos casamos a penas en octubre de este año y tuvimos la enorme dicha de irnos de luna de miel a Australia. Que puedo yo decir… Nos enamoramos del país, y ya teníamos en la mente que queríamos emigrar y Australia siempre fue una de nuestras opciones, pero al conocer el país cualquier otra opción en la lista desapareció.
    Llevamos a penas dos escasas semanas de haber regresado pero dejamos nuestro corazón por allá y estamos decididos a regresar por el!
    Claramente iniciamos la investigación para la migración, yo soy Licenciado en Negocios Internacionales y mi esposa es Diseñadora Industrial, tristemente ninguna de las dos profesiones están listadas como tal en los trabajos que Australia necesita pero eso no nos ha desanimado.
    A pesar de que resuelven, con sus experiencias, un enorme cantidad de dudas que tenemos hay muchas más que no y menos las que nos han surgido después de leerlos. Quisiera saber de la posibilidad de que me compartieran algún correo donde pudiéramos contactarlos y hacerles estas preguntas y nos puedan ayudar con esta decisión.
    Se los agradezco infinitamente que tomen el tiempo y compartan sus experiencias.

    Saludos desde México.

    Jacobo

    • cangurahuarachuda
      marzo 17, 2017

      Hola Jacobo,
      Gracias por tus comentarios y felicitaciones por nuestra nueva aventura de convertirnos en padres y por el contenido del blog el cual nos alegra saber que te ha sido útil. Igualmente felicidades a ustedes por su boda.

      Este blog lo creamos para compartir nuestra experiencia y resolver dudas en la medida de nuestras posibilidades, así que siéntete libre de contactarnos por este mismo medio y con mucho gusto te proveeremos la información que nosotros tenemos.

      Mucha suerte con todo y recuerden que no será un camino fácil esto de inmigrar pero cuando las cosas de verdad se quieren hacer bien, cuesta mucho trabajo y esfuerzo pero como ustedes ya vieron, este país ofrece bastantes cosas por las que vale mucho la pena luchas y hacer sacrificios.

      La mejor de las suertes.

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por leer nuestro blog.

  4. Jorge C
    enero 26, 2017

    Hola! Soy jorge de chihuahua, Mexico y en un mes me voy a Sydney a una maestría y tengo bastantes dudas y preguntas. Quisiera tener algún contacto con quien hablar o preguntarle. Saludos cordiales.

    • cangurahuarachuda
      marzo 19, 2017

      Hola Jorge,

      Te deseamos lo mejor en tu maestría, y que tu estancia en Australia sea agradable. Puedes dejarnos tus preguntas en las secciones de comentarios de este blog y te responderemos en base a la información con la que nosotros contamos.

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por leer nuestro blog.

    • sofymv
      marzo 20, 2017

      Hola Jorge, yo soy de Juarez y vivo en Sydney, igual yo también te puedo ayudar con dudas más específicas de la ciudad. Mi blog es sofymendezblog.wordpress.com por si quieres echarle un ojo a mi sección de Australia. Igual los canguros son super atentos y te responderán también tus dudas.

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: