¡Canguros Huarachudos! – Mexicanos en Australia

Deseamos contar nuestra historia y compartir información útil con todos aquellos interesados en inmigrar a Australia.

Departamento Australiano de Estadísticas

Australian Bureau of Statistics

Buenas a todos nuestros lectores, aquí el Canguro Huarachudo con este “quick post” aprovechando que la cría está durmiendo. Quiero compartirles la información sobre dónde encontrar las estadísticas económicas y sociales relacionadas con este bello país. La información ahí publicada es de gran utilidad para la gente que quiera emigrar a Australia o hacer inversiones en esta tierra.

Al momento de entrar en la página, puedes encontrar rápidamente:

  1. La Población en Australia. Que al momento de hace este post, es un poquito más de 24 Millones. En esta sección se puede encontrar lo siguiente:
  2. Índice de Precios al Consumo.
  3. Producto Interno Bruto.
  4. Promedio de Ingresos Semanales.
  5. Tasa de Empleo/Desempleo.

Internamente se pueden encontrar desgloses por región para darte una mejor idea de a qué parte de Australia te conviene llegar.

¡Saludos y Felices Brincos!
Gracias por leer nuestro blog.

 

Anuncios

Acerca de cangurohuarachudo

Viviendo en Australia con mi Cangura! =D Hell yeah!!!

6 comentarios el “Departamento Australiano de Estadísticas

  1. Luis B
    agosto 19, 2016

    Hola que tal!!

    He estado buscando información acerca de personas mexicanas que esten viviendo en australia y me he encontrado su blog!!

    He visto varias opiniones aquí y en otros lados de experiencias buenas y malas, yo en lo personal busco realizar estudios de maestría ya sea en Sydney o en Melbourne. Dentro de el plan de estudios o más bien dentro de la promoción que asigna la agencia que me esta asesorando, me dice que es posible realizar una especie de internship durante un semestre por el plan de estudios además de que con la visa de estudiante tengo derecho a trabajar 20 horas a la semana. Adicionalmente me comentan que existe la posibilidad de trabajar durate dos años despues de haber termiando la maestría y obtener así la rescidencia permanente ( 2 años de maestría y 2 años de trabajo ).

    Ustedes creen que sea más fácil encontrar trabajo como profesionista habiendo obtenido un posgrado en una universidad australiana? O conocen a alguien que se haya encontrado en una situación similar?

    Muchas gracias Saludos y buen Blog!

    • cangurahuarachuda
      octubre 10, 2016

      Hola Luis B,
      Al momento de buscar un empleo formal, las empresas Australianas lo que toman en cuenta es que tengas varios años de experiencia en tu área profesional y que a la hora de las entrevistas que te hacen (y de los exámenes de conocimiento que algunas empresas a veces te aplican), puedas demostrar que tu perfil laboral coincide con lo que ellos requieren. Lamentamos decirte que las empresas acá no le dan mucha importancia a si el aplicante a un empleo egresó de una institución educativa Australiana o si hizo su carrera en otro país, lo que les interesa es que tengas la suficiente experiencia laboral y que también les puedas demostrar que puedes realizar el trabajo que ellos requieren (como ya fue mencionado arriba, mediante un cuidadoso proceso de entrevistas y también de exámenes de conocimiento, en algunos casos). También toman mucho en cuenta que tengas buenas referencias laborales previas (y llamarán a tus jefes anteriores, a tu país de origen, para preguntarles acerca de tu desempeño).

      En cuanto a lo que mencionas sobre trabajar 20 horas a la semana con visa de estudiante: Hemos observado varios casos de personas que han tenido dificultad inmigrando hacia acá con visa de estudiante y que tratan de encontrar un empleo formal durante sus estudios o al término de sus estudios. La gran mayoría sólo consigue empleos casuales (como los ofrecidos por restaurantes de comida rápida, solo por dar un ejemplo) y al sólo tener permitido trabajar 20 horas legalmente, las personas se ven en dificultades para solventar sus gastos diarios. La situación se complica mucho más si inmigran junto con su familia… lo cual es bastante lamentable que los miembros de la familia paguen el precio de una mala planeación o de no haberse informado bien antes de inmigrar. :(

      Hemos estado enterándonos de casos de muchas personas a quienes algunas agencias de inmigración les prometieron que podrían encontrar empleo formal justo después de graduarse de una universidad Australiana, pero quizá no deberían hacerles esas afirmaciones a sus clientes, porque a la hora de encontrar trabajo entran muchas variables a considerar y las agencias no pueden ayudarte a encontrar empleo ni pueden asegurarte que por haber realizado el proceso de inmigración como ellos te recomiendan, lograrás encontrar un empleo. Aquí en Australia, aunque se crea que la población es poca, ya hay demasiada competencia en el mercado laboral sobre todo también por la inmigración constante de personas que vienen de países como China e India, los cuales (cabe mencionar) son… muchísima gente :P jeje… y pues imagínate, ahora no solo hay que competir con candidatos locales Australianos sino también con los cienmiles de inmigrantes que también vienen con visas que les permiten trabajar fulltime y que desde sus países de origen duran años acumulando experiencia laboral y pues… se esmeran por llegar aquí con deslumbrantes currículum vitae. Por eso hay que prepararse muy muy bien y acumular experiencia laboral antes de salir del país de origen, para poder tener oportunidad de competir a la hora de conseguir un trabajo en un país extranjero. También hay que asesorarse muy bien si será posible conseguir una visa de trabajo ya estando aquí si primero entraste al país con una visa de estudiante. Te pedimos que les preguntes todas esas dudas a tu agencia y que te indiquen exactamente cómo hacerlo de acuerdo a tu caso y situación personal.

      Dicho todo esto, no significa que lo que planteas de conseguir un empleo al término de tus estudios aquí sea imposible, simplemente podría ser un poco más complicado y que lo más probable es que primero consigas sólo empleos casuales, no formales. Si esto no es impedimento para ti, lo único que te recomendamos es que ahorres bastante para venir con “colchón” para mantenerte en caso de imprevistos. También es muy importante contar con un seguro médico de gastos mayores. Si planeas venir becado para estudiar, aún así necesitas ahorrar para cubrir cualquier imprevisto mientras te das a la tarea de poder conseguir un empleo formal.

      Espero que la información proporcionada pueda ayudarte, y por cierto… necesitas asegurarte que la agencia que te está asesorando esté registrada y vigente en el MARA (Migration Agents Registration Authority) para verificar su autenticidad como agencia migratoria.

      Adicionalmente te dejo nuestros posts sobre los gastos mensuales promedio en Australia, y sobre consejos para conseguir empleo:

      https://canguroshuarachudos.wordpress.com/preguntas-frecuentes-la-vida-en-australia/#5

      Nuestra experiencia personal buscando empleo en Australia

      ¡Mucha suerte y Felices Brincos!
      Gracias por leer nuestro blog.

  2. Julio
    septiembre 7, 2016

    Wow, soy su fan, canguros! Desde hace rato tenía pensado en comentarles, pero no había podido. Quería comentarles que dentro de 2 años que termine la universidad me voy para allá pero tengo ciertas dudas sobre el campo laboral. A como ustedes ya lo vieron y durante estos años viviendo ahí, siguen viendo viable que la gente se anime a irse para allá? Digo, yo no tengo pensado sacar un Master ni nada y estoy estudiando Ingeniería Mecatrónica y pesar a qué he visto anuncios de mi área, veo que piden experiencia y pues así siento que sería un desperdicio ir hacía allá. Es que necesito que me animen jeje No sé si ustedes tienen una especialización o algo así, pero me gustaría saber como les va en lo económico. Saludos y gracias!

    • cangurahuarachuda
      octubre 10, 2016

      Hola Julio,
      Gracias por tu comentario y qué bueno que te guste nuestro blog. Lo que mencionas acerca de que las empresas acá piden experiencia laboral es acertado, las empresas se inclinan por aplicantes que tengan varios años de experiencia laboral acumulada ya sea en sus países de origen o en Australia. Otra cosa que toman en cuenta a la hora de seleccionar aplicantes a un empleo es cómo te evalúan ellos durante el proceso de entrevistas (que van de 2 a 3 y hasta a veces 4 entrevistas), porque necesitan convencerse de que eres la persona adecuada para realizar eficazmente el empleo que ofrecen y para poder asegurarse de eso, se ponen demasiado rigurosos y estrictos. Muchas empresas ahora te hacen adicionalmente un examen de conocimientos relacionados con el rol al que estás aplicando (también nos ha tocado pasar por eso).

      Claro que, todo esto es para empleos formales. Si lo que se busca es un empleo casual, (por ejemplo en restaurantes de comida rápida), el proceso no es tan riguroso, sólo necesitas tener un tipo de visa que te permita trabajar legalmente. También tomar en cuenta (solo por mencionar un ejemplo) que las visas de estudiante sólo permiten trabajar 20 horas semanales y muchas personas no alcanzan a cubrir sus gastos mensuales trabajando sólo 20 horas semanales.

      Contestando tu pregunta sobre si tenemos especialización, la respuesta es sí, nos especializamos por medio de acumulación de experiencia laboral en ciertos campos, y con certificados, cursos, diplomados, etc. Esto lo hicimos desde que estábamos viviendo en México, para poder llegar aquí con los varios años de experiencia laboral que muchas empresas exigen para empleos formales.

      Sobre tu otra pregunta, y cito tu texto: ¿Siguen viendo viable que la gente se anime a irse para allá? Nuestra respuesta es, que mientras las personas que desean inmigrar hagan bien su planeación, ahorren lo suficiente, se preparen laboral y académicamente y también estén preparados mentalmente de que inmigrar hacia acá (para trabajar y quedarse a vivir) no es un proceso fácil (pero tampoco imposible), que hay que echarle muchas ganas y que el papeleo podría durar de 1 a 3 años y que una vez inmigrando la vida no está resuelta, que hay que seguir luchando y que nada es seguro… si las personas que sueñan con una vida en Australia están conscientes de todo esto mencionado antes, y siguen bien decididos a inmigrar, claro que les podemos decir que con esa mentalidad y esas ganas de luchar y de prepararse para dar el gran paso, sí conviene que se animen.

      Para saber más de cómo hicimos nuestro proceso, te dejo el siguiente post:
      ¿Cómo comenzar el proceso de inmigración?

      Para saber más sobre los gastos mensuales promedio en Australia, leer:
      ¿Cuánto dinero necesitas para sobrevivir mensualmente en Australia?

      ¡Saludos y felices brincos!
      Gracias por leer nuestro blog.

  3. Iván.
    octubre 6, 2016

    Canguros, he pensado en emigrar a australia y al entrar en algunos Blogs me he encontrado con que no son una población abierta a los migrantes, ¿Que tan cierto es esto?

    • cangurahuarachuda
      noviembre 22, 2016

      Hola Iván,

      En el tiempo que llevamos viviendo aquí nos hemos topado con mucha gente amable que siempre está abierta a convivir con personas de otros países y culturas. Pero también hemos escuchado de pequeños grupos anti-inmigrantes o anti-ciertas-religiones que de repente se escuchan en las noticias y esos grupos lamentablemente son alimentados por el temor a ciertos incidentes que lamentablemente sí han ocurrido a manos de algunos grupos de inmigrantes y grupos de ciertas religiones en este país. No podemos culpar que algunos grupos de Australianos se sientan enojados e inseguros a causa de esos incidentes en su propio país, pero tampoco estamos de acuerdo en que por las acciones de unos cuantos se etiquete a todos los demás, aunque es difícil exigir eso cuando los incidentes antes mencionados siguen ocurriendo. Afortunadamente aquí es mayoría la gente que no se deja llevar por ese miedo, aquí son más los que son cosmopolitos y abiertos a otras culturas y religiones y que gustan de vivir en armonía con todos los demás. Por eso desde que llegamos aquí seguimos haciendo todo de la manera correcta y todo tal como se espera de cualquier ciudadano o residente de aquí, para demostrar que no todos los inmigrantes somos problemáticos, para demostrarles que existimos inmigrantes agradecidos de vivir en este país y que queremos hacer las cosas bien. Creemos que si más gente que inmigra tiene esta misma ideología, entonces por consecuencia más crecerá el número de Australianos que se seguirá sintiendo en confianza con la entrada de inmigrantes a este país.

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por leer nuestro blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: