¡Canguros Huarachudos! – Mexicanos en Australia

Deseamos contar nuestra historia y compartir información útil con todos aquellos interesados en inmigrar a Australia.

Viviendo en Melbourne: Parte 3 – Encontrando empleo

job-search-image

¡Hola a todos!

Hace 2 semanas, cuando estaba por escribir este post, lo tenía en mente con el título: “Viviendo en Melbourne: Parte 3 – Buscando empleo“. Pero gracias a Dios precisamente hace 2 semanas pude encontrar una oferta de empleo temporal que ayudará a cubrir nuestros gastos y poder estar un poco más relajados en cuanto a nuestras finanzas. El Canguro sigue buscando trabajo y al mismo tiempo analizando formas de autoempleo lo cual también resulta una buena opción para muchas personas en Australia. Como siempre, seguimos manteniéndonos muy positivos y sentimos que es una bendición que ya por lo menos uno de nosotros pudo conseguir un empleo formal en un país en donde nunca habíamos estado antes. La verdad estamos muy contentos, consideramos que vamos por buen camino y que nuestra dedicación, paciencia y optimismo están dando frutos. Vemos cómo poco a poco se han ido acomodando las cosas para nosotros.

En base a un comentario que un lector dejó en el blog hace ya varios días, me puse a redactar la siguiente información con la cual espero cubrir algunas preguntas que pudieran surgir respecto a este tema:

Preguntas¿Cuál es el tiempo promedio de búsqueda de empleo?

Bastante variable según cada caso. A mí me tomó mes y medio encontrar empleo en mi área de especialidad. Para otros pudiera ser menos o un poco más, e intervienen muchos factores; por ejemplo si el trabajo se busca solamente dentro del área de especialidad de cada quien, quizá tome de semanas a meses, pero si sólo se está buscando un trabajo casual ahí sí es más probable que pueda conseguirse más rápido, en cuestión de días. Por ejemplo mi Canguro aún sigue buscando trabajo en su área, pero nos mantenemos positivos en que pronto encuentre una oportunidad también. (ACTUALIZACIÓN: El Canguro encontró empleo en Marzo de 2014. Para leer su post, haz click aquí).

Aunque llegamos hace 2 meses a Australia, la búsqueda de empleo no la iniciamos de inmediato porque tuvimos que encargarnos de resolver otras cosas primero, como encontrar dónde vivir (leer: Viviendo en Melbourne: Parte 1 – Encontrando alojamiento) y tramitar servicios indispensables como lo compartí en mi post anterior: Viviendo en Melbourne: Parte 2 – Trámites posteriores a inmigrar, lo cual nos tomó entre 2 y 3 semanas. De ahí en adelante fue cuando comenzamos a enfocarnos en la búsqueda de empleo. Los sitios de búsqueda de empleo que recomendamos son:

Seek: http://www.seek.com.au/
CareerOne: http://home.careerone.com.au/home/
Indeed: http://au.indeed.com/

También recomendamos crear una cuenta en LinkedIn y mantener tu perfil actualizado ahí. Muchos reclutadores Australianos usan LinkedIn para encontrar candidatos cuyos “skills” coincidan con las vacantes que desean llenar. Recuerda también tener tu CV actualizado, listo en un archivo para enviar a los reclutadores que te lo soliciten. Nosotros siempre preferimos exportar nuestros CV’s a formato PDF, porque el contenido del formato .DOC suele mostrarse desorganizado cuando otras personas los abren en sus computadoras (debido a conflictos de versiones de Office, cambios en el formato de la página y tablas, caracteres extraños, etc).

Hemos visto que existen bastantes ofertas de empleo casual que muchas personas toman para poder cubrir sus gastos en Australia mientras encuentran alguna oferta relacionada con su área de especialidad, por ejemplo: personal para restaurantes (meseros, cocineros) o empleados de limpieza, repartidores de volantes, cajeros, etc. De hecho mi Canguro y yo estuvimos considerando este tipo de empleos casuales como nuestro plan B en caso de que ninguno de los dos encontrara trabajo de su área pronto. Lo que pensamos los dos es que a ningún empleo hay que hacerle el “feo” cuando se ha recién llegado a un país donde uno está intentando establecerse (claro, mientras sea un trabajo honrado, jeje). A los interesados en buscar empleos casuales les recomendamos buscar en los siguientes sitios:

SpotJobs: http://www.spotjobs.com/
Casualjobs: http://www.casualjobs.com.au/
Gumtree: http://www.gumtree.com.au/

Preguntas¿Es fácil encontrar empleo?

Cuando el lector antes mencionado nos hizo esta misma pregunta, el Canguro y yo lo dialogamos y la verdad no sabíamos con certeza cómo responder porque para cada persona el concepto de “fácil” o “difícil” representa algo diferente. Pero como finalmente le comenté a ese usuario, por experiencia personal puedo decir que es como en cualquier país y todo depende si tus “skills” coinciden con el tipo de puesto al que estás aplicando. Y como mencioné antes, hay que estar aplicando a vacantes constantemente, y si el área al que estás aplicando tiene mucha demanda, considera que tendrás que competir con otros candidatos y hay que estar bien preparado. Una vez que alguna empresa te contacta, a echarle todas las ganas en la entrevista de trabajo se ha dicho. Yo diría que en nuestro caso personal esta búsqueda de empleo sí ha representado cierta dificultad pero no por falta de vacantes. Acá hay ofertas de trabajo para muchas áreas, pero ¿qué es lo que lo vuelve un poco complicado para uno como inmigrante? En mi opinión cuando uno se enfoca en conseguir empleo en determinada área profesional (cuando está fuera de su país natal), es posible que deba enfrentarse con las siguientes 2 cosas, y además de exponerlas aconsejo también posibles maneras de sobrellevarlas:

1. Competir con ciudadanos Australianos que también aplican a los mismos puestos de trabajo. Nosotros entramos al país con visa de residentes permanentes (PR) y aunque hay muchas empresas abiertas a dar oportunidad de empleo tanto a residentes como a ciudadanos, hay ofertas de trabajo que son exclusivas para ciudadanos. Pero aún así conseguir empleo aquí no es imposible, la cosa es echarle muchas ganas a la búsqueda y nunca dar nada por sentado. “Sí se puede” como decimos en nuestro país :) Lo he podido comprobar personalmente y sé que hay y habrá muchos otros casos.  Algo que nos ha dado gusto notar es que en este país el “sistema” es muy justo.

¿Qué es recomendable hacer?

  • Nunca confiarse a la hora de aplicar. Si por ejemplo en tu país de origen conseguías empleo después de aplicar sólo a 2 o 3 vacantes cada vez, cuando estás fuera de tu país de origen entonces aplica 20 o 30 veces (o más si es necesario). No es exageración y esto es útil para compensar por las vacantes a las que hayas aplicado y que sin saberlo estaban dirigidas estrictamente a ciudadanos Australianos (a veces no es mencionado en la descripción del puesto). Aplicar a varios puestos todos los días hasta que te hagan la llamada ganadora. Porque tu actual trabajo es, encontrar trabajo.
  • Prepara un buen currículum que sea fácil de leer, que luzca profesional sin tener demasiadas hojas y que concentre tu experiencia laboral más impresionante siempre en la primer hoja (la información contenida en la primer hoja es lo que hace que un empleador se interese en tu perfil y decida contactarte). También conviene ser descriptivo y desglosar lo más que se pueda cada rol que hayas desempeñado antes, porque muchos empleadores seleccionan candidatos simplemente mediante la búsqueda de palabras clave en un currículum. Si la palabra clave que buscan no es encontrada, el currículum es descartado. No cometas el error de omitir información porque suena “obvio que sí lo sabes”, porque el empleador no sabe nada sobre tu experiencia laboral y si no ve cierta información escrita ahí, entonces asumirá que es porque NO la sabes y pasará al siguiente currículum.
  • Ten siempre listas tus referencias laborales. Personas (tus anteriores jefes o empleadores) que estén dispuestas a ser contactadas por tu entrevistador para poder dar una opinión honesta y útil sobre tu desempeño laboral. Sé profesional: Informa a estas personas que deseas ponerlas como tus referencias laborales, y pregúntales si están de acuerdo en ser contactados. Así no los tomarán por sorpresa cuando se les pida feedback sobre ti y tu desempeño.
  • Si tu rol u oficio es del tipo que produce resultados “visuales”, asegúrate siempre de contar con muestras de tu trabajo disponibles para que tu entrevistador las vea. Lo que se conoce como tener un “portfolio” ya no sólo se espera de pintores y diseñadores. Otras muestras de trabajo que pueden ser incluidas en un portfolio para mostrar son: aplicaciones, publicaciones, páginas web, etc., solo por mencionar algunas.

2. Área de especialización. Se me ocurre explicarlo de este modo: Digamos que un maestro de Física muy preparado y calificado inicia el proceso de inmigración a Australia y lo concluye con éxito. Él está enterado de que hay muchas vacantes para docentes en Australia. Pero para la fecha en que él entra al país, las ofertas disponibles por el momento están dirigidas para otras áreas como: Literatura, Biología, Historia, etc., es decir su área de especialización no coincide con las ofertas actuales de empleo.

¿Qué es recomendable hacer?

Tanto el Canguro como yo recomendamos buscar y aplicar a vacantes de empleo en Australia desde antes de salir del país de origen y esforzarse por establecer contacto con las empresas que publican esas vacantes. Es posible que algunas empresas requieran llenar la vacante de inmediato y no puedan esperar a candidatos que aún se encuentren fuera del país, pero hay ocasiones donde si una empresa tiene mucho interés en un candidato después de entrevistarlo por teléfono, y aún hay tiempo para cubrir la vacante, entonces podrían llegar a un acuerdo con él/ella para esperar hasta su entrada a Australia. Pero no tomen mis palabras como un hecho, mejor los invito a intentarlo y les deseo mucha suerte. Sí he sabido de casos donde esto les ha dado resultado. En cuanto a los casos donde la persona ya entró al país y se topa con no poder encontrar vacantes en su área profesional, lo que recomendamos es no desesperarse ni desanimarse y tratar de emplearse en algún trabajo casual mientras se siguen monitoreando las vacantes en el área de especialidad hasta que aparezca una oportunidad. Recuerden que el que persevera alcanza.

Por el momento es lo que podemos aportarles en base a nuestra experiencia personal en cuanto a la búsqueda de empleo aquí. Cabe mencionar nuevamente que esto no es para nada un estándar definitivo, ya que el caso personal de cada quien puede variar. Sólo deseo compartir información que creo puede ayudar a otros.

¡Saludos y Felices brincos!
Gracias por seguir nuestro blog.

Anuncios

Acerca de cangurahuarachuda

¡Salté hacia Australia junto con mi canguro! ^_^

51 comentarios el “Viviendo en Melbourne: Parte 3 – Encontrando empleo

  1. Victor Barrios
    marzo 3, 2014

    Quisiera ir a vivir y a trabajar en Melbourne como consigo la residencia permanente

    • cangurohuarachudo
      marzo 3, 2014

      Hola Victor,

      Te invitamos a leer los posts de nuestro blog, ahí encontraras tips y contactos que pueden servirte mucho, también te recomendamos contactar a un agente migratorio para que sea más sencillo tu proceso.

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por seguir nuestro blog.

  2. sarah lop
    abril 8, 2014

    Con vistas en Australia para ir a vivir y trabajar.Alguna recomendación
    ?.Gracias

    • cangurahuarachuda
      abril 8, 2014

      Hola Sarah,

      ¿Podrías especificar qué tipo de recomendación necesitas? Si gustas visita el menú principal del blog para que puedas ver nuestros demás posts donde estamos compartiendo muchas recomendaciones sobre varios temas.

      Saludos y Felices Brincos.
      Gracias por leer nuestro blog.

  3. lila
    julio 10, 2014

    Y si quiero trabajar de otra cosa que no sea mi profesión algo mas técnico tengo mayores posibilidades o es lo mismo? ganan igual?

    • cangurahuarachuda
      julio 10, 2014

      Hola Lila,
      Nosotros no podríamos saber las posibilidades que tienes para inmigrar a Australia ni la remuneración que podrías recibir por tus actividades. Para darte una idea de tus posibilidades de inmigración te recomendamos que consultes a un agente migratorio. En nuestro post ¿Cómo encontrar a un buen agente migratorio? estamos proporcionando detalles sobre cómo hacerlo. Y para darte una idea de los sueldos promedio para tu área de especialidad te recomendamos investigar en las páginas de búsqueda de empleo que estamos proporcionando en este otro post: Viviendo en Melbourne: Parte 3 – Encontrando empleo – Algunas posiciones muestran el rango de salario que ofrecen las empresas.

      ¡Saludos y Felices Brincos!

  4. Fausto
    agosto 18, 2014

    Muy buen día queridos canguros. Felicidades por sus logros; entendemos que no son casuales y los admiro por eso.
    Soy ingeniero de manufactura y curioseando en “casualjobs” encontré algunas vacantes técnicas como dibujante. En promedio pagan 40aus la hora. El primer impulso fue hacer una cuenta rápida : 40x8horasx5diasx4semanas y puuuuuum! Salen más de 70,000mxn!!!
    Como obvio eso no me resulta sensato paré mi tren y me regreso a preguntarles:
    1. Cómo se calcula un salario mensual cuando te dan una tarifa por hora?
    2. Qué hay del tema de los impuestos? La publicaciones son antes de impuestos ?

    Gracias por sus comentarios y saludos desde mi chilanga patria!
    Fausto 🐨

    • cangurohuarachudo
      septiembre 8, 2014

      Hola Fausto,

      Muchas gracias por tus felicitaciones, todo ha sido gracias a un conjunto de esfuerzo, dedicación y planeación.
      Me da gusto ver tu pregunta, la verdad tenemos un post en el draft referente a los impuestos, ya prácticamente esta listo pero hemos estado muy ocupados y nos falta el toque final. Prometemos publicarlo esta semana. Una disculpa por la tardanza.
      – Para cualquier información referente a impuestos lo puedes encontrar en la pagina de ATO. Las ofertas por honorarios tienden a ser de poca duración, entonces debes de estar consciente que no solo debes de quitar los impuestos, también debes de quitar tus gastos y hacerte a la idea de que tienes que seguir buscando chamba porque no sabes en que momento te den las gracias. Lo que si puedo decir es que en cuanto entres al mercado laboral, va a ser menos complicado volverte a posicionar de nuevo.
      -Las mismas publicaciones dicen, aunque no he visto que pongan ‘libres’ como se acostumbra usar en México. Lo que si he visto que dicen es GROSS o algo así, y esto se refiere que ya incluye tu ahorro para e retiro que es por ley, aquí se llama ‘SUPER ANNUATION’. Si dice GROSS quítale un 9% extra.

      Espero te sirva esta información. Y saludos a toda la raza capitalina. =)

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por seguir nuestro blog.

  5. julia manuttupa
    agosto 30, 2014

    Me parece muy buenos los datos para tener una idea las personas q queremos migrar.gracias

    • cangurohuarachudo
      septiembre 9, 2014

      Hola Julia,

      Nos llena de alegría saber que estamos ayudando a otros a tener una mejor idea de lo que se necesita para migrar a Australia.

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por seguir nuestro blog.

  6. Ulises
    septiembre 4, 2014

    Hola, me encuentro realizando trámites para ir a estudiar una maestría en Melbourne, tengo 3 años de experiencia laboral en México, mi pregunta: ¿qué tan probable es encontrar trabajo en Australia en mi área de especialidad después de concluida la maestría? ya que mi plan es trabajar allá una vez concluidos los estudios.
    Navegando por Internet he encontrado comentarios donde describen lo complicado que es para los extranjeros y de las pocas veces que las personas encuentran empleo en sus áreas por lo regular es en puestos de entrada.

    Saludos, su blog me ha servido mucho..

    • cangurohuarachudo
      septiembre 9, 2014

      Hola Ulises,

      Nos da gusto saber que te ha servido mucho el blog. Por cierto, nos gustaría ser adivinos pero no tenemos ni idea de en que trabajaste ni que maestría vas a estudiar, así que no sabemos como pinta el mercado para tu área. Lo que si sabemos es que lo ‘complicado’ es entrar al mercado laboral, pero una vez dentro, cambia totalmente la situación y hasta te pueden empezar a llegar ofertas por medio de los reclutadores. Te deseamos mucha suerte.

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por seguir nuestro blog.

    • María valencia
      julio 28, 2016

      Buenas soy maria de Colombia, mi sobrino es ingeniero de sistemas y ha sacrificado su economía por este sueńo australiano y nesecita un empleo para conservar su residencia y tiene que ser en lo que estudió el salario no es importante es no derrumbar lo que se ha construido por favor ayuda, que podemos hacer? queda un mes de plazo
      Ayuda por favor, hoy por mi mańana por ti

      • cangurahuarachuda
        julio 31, 2016

        Hola María,

        Te recomendamos que le comentes a tu sobrino que busque empleo de su área en las páginas de Seek, Career One e Indeed tal como lo estamos aconsejando en este post en el que has dejado tu comentario:
        http://www.seek.com.au/
        http://www.careerone.com.au/
        http://au.indeed.com/

        Eso es lo que nos funcionó a nosotros. También si lo deseas envíale el link a este mismo post donde estamos dando muchos consejos de primera mano sobre cómo encontrar empleo (en base a lo que nos funcionó a nosotros). Si tienes dificultades encontrando el post, aquí está de nuevo el link:
        Encontrando empleo.

        Todo lo que se describe ahí con detalle fue exactamente lo que nosotros hicimos, revisando todos los días los listados de empleo y aplicando mañana tarde y noche y hasta de madrugada varias veces, llenando decenas y veintenas de aplicaciones diarias hasta que por fin uno de nosotros consiguió su primera entrevista. Pero aún así nuestra primer entrevista no fue la ganadora.

        Nos enfrentamos a que no teníamos referencias laborales de ningún previo empleador Australiano, y aunque las hubiéramos tenido desde el inicio, los empleadores siempre investigan cada referencia laboral para comprobar que la persona que recomienda a otra en verdad haya trabajado con ella o para ella, por cuánto tiempo, si desempeñó su rol con eficacia o no, etc y así después de toda esa investigación y de otro par de entrevistas con la persona y también de hacerle exámenes de conocimiento y aptitudes, es cuando deciden si la persona es apta para el rol y si hará match con el futuro equipo de trabajo en la empresa. Son muchos puntos a considerar y los procesos de entrevista y selección aquí en Australia son muy diferentes y más minuciosos que a lo que estamos acostumbrados en Latinoamérica.

        Todo este transfondo que te proporcionamos es para explicar a grandes rasgos el proceso de contratación convencional aquí en Australia, osea que 1 mes (o más bien menos de 1 mes en el caso de tu sobrino) es muy poco tiempo para encontrar un trabajo formal de su área, pero aún así dile que no deje de intentar. No hay peor carrera que la que no se corre.

        Otro detalle muy importante el cual no mencionaste en tu comentario, es qué tipo de visa tiene tu sobrino, qué especialidad de Ingeniería en Sistemas tiene y en qué plan vino a Australia. No sabemos si sea su caso pero por ejemplo, si acaso él vino a Australia con visa de estudiante y lo que sucede es que su visa ya va a expirar y debe regresar al país de origen, el asunto de conseguir empleo se complica aún más porque que nosotros sepamos las empresas no contratan estudiantes para empleos formales, y menos si son estudiantes extranjeros sin visa de trabajo o de residencia.

        Aún así no todo está perdido, lo que tiene que hacer tu sobrino es ponerse las pilas y aplicar online todos los días a posiciones de trabajo relacionadas con su área en las páginas que te proporcionamos arriba. Ojalá que tu sobrino sí se movilice y aplique todos los días a posiciones laborales y siga aplicando y aplicando mientras espera la respuesta de las empresas, es la única manera de conseguir un empleo formal acá, las empresas también tienen que ver el interés de uno contactándolos y aplicando directamente en sus listados de empleo, y si a algún empleador le agrada el perfil laboral y experiencia de tu sobrino y los convence en las entrevistas telefónicas y presenciales, podría asegurar una posición.

        Tengan fe, y recuerda… no hay peor carrera que la que no se corre. Dile a tu sobrino que le eche ganas, mándale esta respuesta que te estamos enviando y también mándale el link a nuestro post que también te pusimos arriba para que pueda leer todos los consejos que estamos dando sobre lo que nos funcionó a nosotros.

        ¡Ánimo y Suerte!
        Los Canguros Huarachudos.

  7. Angel Maldonado
    octubre 23, 2014

    Excelente narración, me gusta mucho, mucho leer su blog y me está sirviendo mucho.

    • cangurohuarachudo
      enero 5, 2015

      Hola Angel,

      Nos da gusto, esa es la idea… =)

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por seguir nuestro blog.

  8. MONICA
    enero 16, 2015

    Hola: en unos días llego a Melbourne con visa de Estudiante pero ya soy profesional como se puede pedir permiso de trabajo para trabajar en mi profesión

    • cangurahuarachuda
      enero 18, 2015

      Hola Mónica,

      En la página oficial del Departamento de Inmigración Australiano puedes informarte acerca de los términos y condiciones a la que están sujetas las visas de estudiante en cuanto a trabajar en Australia: http://www.immi.gov.au/students/students/working_while_studying/ . Toda la información viene ahí.

      Te deseamos lo mejor durante tu estancia en Australia, y Bienvenida.

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por leer nuestro blog.

  9. Germán
    enero 21, 2015

    Hola Canguros, los felicito por su empeño y dedicación y también por no rendirse en su lucha. Me parece muy útil su instructivo y lo estamos pensando seriamente con mi familia ( emigrar a Australia).
    La pregunta que les tengo, si no les molesta respondermela, es sobre los agentes migratorios de los que uds hablan. Veran, nosotros somos de Argentina y he visto que este blog y casi todos los que preguntan son de Méjico. Mi pregunta es si estos agentes aceptados por el MARA para aconsejarlo a uno son internacionales o solo para algunos paises. Sin más los intimo (de buena manera) a que nos sigan guiando en este tema que para algunos nos resulta muy interesante y laborioso. Sigan así y ojalá logren sus cometidos en esa tierra que parece tan llena de esperanza de una provechosa vida. Salud! y gracias.

    • cangurahuarachuda
      enero 28, 2015

      Hola Germán,

      En nuestro post ¿Cómo encontrar a un buen agente migratorio? estamos proporcionando el link para buscar agentes en la página oficial de MARA y explicamos que en ocasiones se pueden encontrar agentes independientes y agencias que operan en el mismo país de origen del interesado. Te recomendamos leer el post, explorar con detenimiento la página de MARA y hacer tu búsqueda con calma para que encuentres al agente que más te convenga. Sólo asegúrate que su registro en MARA esté vigente, y antes de contratar sus servicios investígalo. Puedes buscar registros o testimonios acerca de él en Google sólo para saber qué opina la gente que ha usado sus servicios, cuál es su tasa de éxito, etc. Así hicimos nosotros con el agente que elegimos, y de hecho también estamos compartiendo sus datos en el post mencionado arriba. Por cierto, cuando estuvimos buscando un agente migratorio, a la hora de decidirnos por el que contratamos nos enfocamos en la reputación que vimos que él tiene y a su tasa de éxito, no en su nacionalidad. Él no es Mexicano, y al ir trabajando con él confirmamos que es un experto acerca de todo el proceso y de los pequeños detalles que aplicaban para nuestro caso y nos proporcionó información acertada de todo lo que necesitábamos hacer. Pero al final de cuentas la decisión de cuál agente migratorio contratar es muy personal y respetable de cada quien.

      Te deseamos mucha suerte y esperamos que encuentres al agente que más te convenga y te de confianza. Recuerda planificar bien todo el proceso, ya que en tu caso incluye a tu familia y hay muchos factores que considerar para asegurar el bienestar de todos, por eso debes destinar suficiente tiempo para la planeación y así puedas brindarle una experiencia de inmigración agradable a tu familia.

      ¡Y gracias por tus palabras y buenos deseos, nosotros también te deseamos lo mejor!

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por seguir nuestro blog.

      • Luis
        agosto 19, 2015

        hola, saludos.. Y me puedes mandar los datos de tu agente

      • cangurahuarachuda
        noviembre 4, 2015

        Hola Luis,
        Los datos de nuestro agente los mencionamos en varios de nuestros posts, por ejemplo ¿Cómo encontrar a un buen agente migratorio?.

        ¡Saludos y Felices Brincos!
        Gracias por leer detenidamente nuestro blog.

  10. Diego Duarte
    marzo 19, 2015

    Saludos a todos… soy ingeniero de sistemas y en este momento estoy haciendo el papeleo para aplicar a la visa de estudiante, mi deseo es perfeccionar mi inglés en Australia y tengo claro que puedo trabajar hasta 20 horas por semana… mi pregunta es, una vez termine mis estudios de ingles puedo aplicar a la visa de trabajo teniendo en cuenta que voy a estar un tiempo sin trabajar en el área de it?

    De antemano gracias por la info.

    • cangurohuarachudo
      marzo 19, 2015

      ¡Hola Diego!

      Si lo que quieres es venirte a vivir a Australia, lo que nosotros te recomendamos es en tramitar la residencia desde un principio. Si ya estas en el área de IT,es muy bueno, porque acá hay mucha demanda de Ingenieros en Sistemas.
      En cuanto a tu duda de la visa, lo mejor es que se lo preguntes a un agente migratorio o lo revises con DIAC, porque hay visas que no te permiten hacer el cambio. De las horas de trabajo, lo más probable es que vayas a estar ganando lo mínimo y al final de tus estudios de Inglés, será mucho más el dinero que pongas de tu bolsa que lo que puedas generar aqui con tú producto de trabajo. ¡Mucha Suerte!

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por seguir nuestro blog.

      • Diego Duarte
        abril 10, 2015

        Hola Canguros… Gracias por sus respuestas y por la experiencia de vida compartida a través del blog, esto es como una ventana para ver hacia ese país tan lejano y en algunos casos desconocido. Tengo una pregunta que me surgió ayer cuando asistí a una charla con agentes migratorios (los cuales me parece que cobran mucho dinero para ayudarme con los trámites para la visa de emigrante).

        La pregunta es la siguiente:

        ¿como ingeniero de sistemas y para la visa de emigrante, me exigen algún nivel de ingles?, por ejemplo algún puntaje en el examen IELTS?… Esta duda nace de la charla en la que estuve, ya que ellos me dicen que como ingeniero de sistemas no me exigen ingles…. Es decir, ¿podría aplicar a la visa de emigrante sin Ingles (aunque tengo cierto nivel pero no creo clasificar en los niveles exigidos en el examen), luego buscar trabajo en el área de IT y luego perfeccionar el idioma?

        De antemano muchas gracias por su tiempo al leer mis inquietudes.

      • cangurohuarachudo
        abril 11, 2015

        Hola Diego,

        Nos da gusto que este blog te este siendo de ayuda. Te recomendamos leer nuestro post ¿Necesito Saber “English”? para que te des una idea de que es lo que se necesita para demostrar tu nivel de ingles. Revisa los requisitos de la visa a la que apliques; pero en las solicitudes de residencia permanente 189, tienes que demostrar que dominas el idioma y si te dan puntos por tener un alto nivel de ingles, eso ya es ganancia para tu proceso.

        ¡Saludos y Felices Brincos!
        Gracias por seguir nuestro blog.

  11. Israel
    mayo 6, 2015

    Hola

    Yo tengo deseos de ir a vivir para allá, yo también soy ingeniero de sistemas, mi nivel de ingles no es de experto. Que tan difícil es encontrar un trabajo para alguien de sistemas y mas con un nivel intermedio de ingles ?

    • cangurahuarachuda
      mayo 19, 2015

      Hola Israel,
      Te recomendamos que antes de decidir venir para acá, te enfoques en perfeccionar tu inglés. Acá hay muchas oportunidades de empleo en el área de IT pero los empleadores sólo aceptan candidatos con muy buen nivel de inglés. Pero no te desanimes, mejor dedica tiempo a mejorar tu nivel de inglés y también a acumular experiencia laboral en el país donde te encuentres antes de venir porque la experiencia laboral también cuenta mucho a la hora de buscar empleo, como en todos lados.

      También debes investigar muy bien con qué tipo de visa planeas venir, si tu deseo es venir a vivir y trabajar por ejemplo, no tramites una visa de estudiante porque ya hemos visto casos donde a algunas personas se les han complicado mucho las cosas por creer al inicio que la visa de estudiante es la forma más fácil de llegar… aunque no es el mejor camino para poder quedarse, podrá haber excepciones pero sobre aviso no hay engaño.

      Te recomendamos leer nuestro post ¿Necesito Saber “English”? y también el post: Estoy decidid@ a inmigrar a Australia. ¿Cómo comenzar?. También infórmate muy bien acerca de cada paso que decidas dar, dedica tiempo para planearlo todo, pues el proceso de llegar a vivir a otro país en el que nunca se ha estado antes, nunca debe hacerse al aventón y uno debe estar lo mejor preparado posible para evitar malas experiencias por estar desinformado.

      Espero los demás posts de nuestro blog te sean de ayuda para darte una idea de todo lo que se debe de hacer y de los requisitos, pero también te recordamos que nosotros sólo estamos narrando nuestra experiencia y la información publicada aquí no sustituye a la provista por un profesional de inmigración. Para informarte sobre agentes migratorios calificados para ayudarte en tu proceso, favor de leer: ¿Cómo encontrar a un buen agente migratorio?

      Mucha suerte con todo :)

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por leer nuestro blog.

  12. Andrea
    septiembre 7, 2015

    Hola, soy aun estudiante pero ya estoy tomando demasiado serio en cuanto terminar la carrera salir corriendo a Australia, queria hacerles unas preguntas, cómo los estan tratando los aussies?
    Que tal la vida por allá? En verdad es muy caro todo?
    Muchas gracias por todas sus publicaciones :)

    • cangurahuarachuda
      noviembre 4, 2015

      Hola Andrea,
      Si tu deseo es venir a Australia para trabajar y vivir indefinidamente, te recomendamos que al terminar tu carrera, te dediques a acumular experiencia laboral primero, porque acá la experiencia laboral cuenta muchísimo para poder conseguir un buen empleo, y también cuenta mucho el dominio del idioma inglés. Australia nos ha tratado súper bien desde que llegamos, la gente es muy amable y honrada. Y sí, los precios de todo son mucho más elevados que en LatinoAmérica, por eso lo mejor es apuntar a conseguir un trabajo en tu área profesional al llegar, para no “sufrirle” después… y para esto se necesita MUCHA planificación. Sabemos que cada caso de inmigración es diferente y existen compatriotas a los que desafortunadamente no les ha ido tan bien. Siempre recomendamos hasta al cansancio planificar todo con 2 o 3 años de anticipación, informarse bien si tu carrera está solicitada en la lista ocupacional SOL, conseguir a un buen agente migratorio, y hacer mucha labor de investigación por tu cuenta, es lo que hicimos nosotros y el resultado de nuestra investigación y de nuestro proceso de inmigración es este Blog en el que estamos compartiendo todo el conocimiento que hemos ido adquiriendo. Te recomendamos leer nuestros posts siguientes:

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por leer nuestro blog.

  13. Mili
    octubre 16, 2015

    Hola! Soy ingeniera agronoma y quisiera saber si hay posibilidades de conseguir trabajo de mi especialidad en Australia. Gracias!

  14. Claudia Carbajal
    diciembre 5, 2015

    Hola chicos! antes que nada les agradezco la información detallada que proporcionan sobre el proceso de emigración. Mi pregunta respecto al tiempo en que se demora para encontrar un trabajo es: ¿Cuánto dinero necesito para ahorrar para sobrevivir unos meses? considerando la renta, alimentos, transporte, etc. De antemano, gracias.

    • cangurohuarachudo
      marzo 16, 2016

      Hola Claudia!

      Por favor lee la PREGUNTA 5. Considera que solo es un promedio, que podría ser menos si decides vivir austera.

      ¡Saludos y felices brincos!
      Gracias por leer nuestro blog.

  15. Claudia Carbajal
    diciembre 5, 2015

    Hola canguros! Antes que nada les agradezco la información detallada que proporcionan sobre el proceso de emigración a Australia. Mi pregunta respecto al tiempo en que se demora en encontrar trabajo es la siguiente: ¿Apróximadamente cuánto dinero necesito ahorrar para sobrevivir unos meses? Considerando rentas, alimentos, transporte, etc. De antemano, gracias.

    • cangurohuarachudo
      marzo 16, 2016

      Hola Claudia!

      Por favor lee la PREGUNTA 5. Considera que solo es un promedio, que podría ser menos si decides vivir austera.

      ¡Saludos y felices brincos!
      Gracias por leer nuestro blog.

  16. Wombat Chancludo
    febrero 18, 2016

    Estimados Canguros Huarachudos,

    Me presento con ustedes como el Wombat Chancludo… nombre que surgió inspirado en el de ustedes, primeramente porque ya conocía a ese animalito y se me hace muy simpatico (amo a casi todos los animales en general), y lo de chancludo no es por copiarles o parodiarles a ustedes, sino porque a mi me encanta usar chanclas de esas que en Australia se conocen como “thongs” tipo pata de gallo, y que son uno de sus simbolos nacionales, por lo cual sería super feliz allá de usarlas a donde quisiera y más seguido de lo que las puedo usar en la ahora llamada “CDMX” antes conocida como dfectuoso.

    Bueno, pues les escribo porque después de leer algunos posts en su interesantísimo blog, especialmente el de “Preguntas frecuentes”, me cayeron “rete-bien” de entrada, pues me identifico demasiado con mucho de lo que sugieren, opinan y cuentan que han vivido en su proceso. Efectivamente estoy totalmente de acuerdo que migrar a Australia no es de un dia para otro y ya, requiere planeación a corto y largo plazo, paciencia y dedicación. Definitivamente no es un proceso que cualquiera puede estar listo para iniciar a menos que esté 100% decidido y convencido de hacerlo. En mi caso es mi sueño de vida y como tal lo he visto desde el principio pues en el camino empezando por el trámite de la visa, en muchos momentos se me presentaron obstáculos que me hicieron dudar y cuestionarme si realmente valía la pena todo este esfuerzo y ga$$$to!!! Aun hoy en dia me surgen dudas al respecto pero ya no tengo opción de echarme para atrás ahora si pues….. ya tengo boleto para irme a Perth el 25 de mayo!!! (gulp!!!)

    Así es, les cuento brevemente mi historia: mi sueño australiano comenzó alrededor de hace 10 años, cuando en aquel entonces un pseudo-agente migratorio llamado Viva en Australia se promovia en cuanta feria de empleo y universidades encontraba. En aquel entonces yo tenia apenas escasos 2 o 3 años de haber terminado la carrera y en proceso de titulación por lo que asistía con frecuencia a ese tipo de eventos de empleo. En algún momento me dejé llevar por el choro mareador que me aventaban en ese stand y empecé a indagar más sobre el país, buscando alguna otra fuente de información que me confirmara si realmente el país era la tierra prometida que ellos decían. Pues bien, sí encontré otros sitios que confirmaban el dicho, aunque la mayoría era de otros agentes o esas páginas patrocinadas. Total que en ese momento no hice nada pues de acuerdo al test de puntos que me aplicaron me faltaban varios añitos de experiencia laboral (con el ingles afortunadamente nunca tuve problema porque estudié en escuelas bilingües desde siempre)

    En fin, pasaron los años y Viva en Australia me perseguía como un zopilote aqui y allá, pues estaba en su mailing list y seguia topandomelos casualmente en algun anuncio, algun evento, etc… así que me propuse que iniciando el 2012 iniciaría formalmente el trámite pues para entonces ya reuniría las condiciones mínimas para una visa de las de Skilled Migrant, así que en febrero de ese año fui a sus oficinas en la col. Anzures y ahi me hicieron el test nuevamente y el “coco wash” correspondiente, Me hablaron de los costos y dude pues pensé que sería major primero ahorrar un poco más, a lo que me dijeron que no tendría que desembolsar todo de un jalón y que me apurara puesto que en Julio de cada año el gobierno podia cambiar los requisitos y hacerse más estrictos, además de que el listado de ocupaciones de alta demanda se podia actualizar y me arriesgaba a que mi profesión (soy de IT también) pudiera salir del listado con lo cual el trámite se alargaría mucho más. Total, que por una preguntita del famoso test respecto a los años de experiencia (en aquel entonces reunia 4 años y 8 meses de experiencia de la profesión especifica con la que me iban a postular) y se requerian 5 años, me hicieron el tramite para una visa temporal regional tipo la 457, que me obligaba a solicitar patrocinio de un estado y trabajar en un area regional (cualquier lugar excepto las ciudades capital). Para esto me hicieron sudar y angustiar horrible pues a mitad del proceso me pidieron q tenia q buscar en las bolsas de trabajo como Seek, al menos 2 job postings relativos a mi profesión que estuvieran fuera de la capital, y apenas y encontraba uno y al otro dia ya no estaba vigente, fue una angustia terrible pues mi proceso no avanzaba debido a esa estupidez, para ese momento (aprox principios de junio de 2012) las oficinas de VEA en Anzures asi como en otros paises ya habían cerrado para siempre (al parecer VEA estaba a punto de quebrar pues en su matriz en Argentina no duraron más de 2 años después) y quien llevaba mi caso era una “agente” de VEA en Argentina, que siempre me respondia cual vil robot y me decia que si no conseguia esos links no podia seguir el proceso (para esto ya habia desembolsado al menos unos 30,000 pesos de las primeras etapas del proceso y una frieguita de revalidar mis estudios, experiencia, sacar copias notariadas de todo y mandarlas a traducción oficial, etc etc). Total que se acercaba la fecha límite para entregar todo el papeleo al DIAC el 30 de junio y como el proceso seguía estancado con las desgraciadas boludas argentinas, afortunadamente me llamó desde Australia la VERDADERA agente migratoria que es de Southern Cross Alliance en Sydney, que realmente usaba a VEA como un intermediario en Latinoamérica para extender su mercado (lamentablemente llegué a esa conclusión yo solo, nadie me lo dijo y no tuve cuidado de investigar a tiempo en internet las historias de terror que se decían de ellos, en cambio recomendaban muchisimo a Amadeo y Oceania World Services)

    Total que la agente migratoria, con un trato más humano y amable, me dijo que no me preocupara, que para alcanzar esos casi 5 años de experiencia laboral que cumplia en octubre de ese mismo año, podia sumarle otro año de experiencia previa que tuve como auditor de sistemas, finalmente entraba dentro de IT y con eso era suficiente (vaya! si las argentinas me hubieran dicho eso desde un inicio…)
    y entonces cambió mi solicitud ante el DIAC por la de la visa Skilled-Sponsored subclass 176 (justamente a partir de que metieron el SkillSelect en Julio de 2012 pasó a ser ahora la 190). Para ese momento ya habia conseguido el patrocinio de WA (al inicio del proceso me dijeron que en ese momento sólo WA, ACT y VIC estaban otorgando patrocinios, pero que por los tiempos de respuesta que daban decian que WA era el más rapido en responder… quien sabe si era cierto pero me fui con ese) y esta visa me permitiría trabajar en Perth inclusive. Le tuve que mandar por mensajeria inmediatamente otro papel y llego justo a tiempo para meter todos los papeles al DIAC el 29 de junio (puffff safe!!!) y de ahi el tiempo promedio de espera que me dieron era de 12 a 18 meses (y eso porque segun mi profesión era de alta demanda, si no podian ser años) y ZAS! cual va siendo mi sorpresa que al mes exacto me contactaron directamente del DIAC con instrucciones para irme a hacer los exameness medicos a una clínica especfíca, y a la semana de que fui a eso, el 8 de agosto vi en mi correo…… VISA GRANT NOTICE!!!!!! :O :O :O es decir, el proceso desde la primera vez que fui a VEA a ese correo pasaron exactamente ¡6 meses!

    POR FIN!!! todo el esfuerzo, sudor, lágrimas y como 90mil pesos habían valido la pena. Ahora tenía otro problemita: debido a los tiempos que desde un inicio me manejaban (12 a 18 meses) yo había planeado mi movida de esa forma, sin embargo me cayó de sorpresa haber logrado la visa tan rápido. Ahora venia la segunda parte dificil del proceso, que era planear, ahorrar, investigar más cosas como costo de vida, rentas, ver las fechas más convenientes para volar, etc etc.Definitivamente no estaba preparado y en ese momento tenía varias deudas. Sin embargo, era indispensable viajar a Australia antes de que se cumpliera el primer año de la visa o se cancelaría definitivamente, así que de algun modo me obligaron a ir antes (ganas no me faltaban) y pues aproveché para pasar unas hermosas vacaciones allá a mediados de 2013, donde pude conocer Sydney y Perth y al estar allá me visualizaba como un residente más, y aunque claro, no es lo mismo ver un lugar con ojos de turista que de migrante, aun así pensé que ESE sería un lugar en el que yo quisiera vivir. Aprovecho para comentarles que si no conocen Perth, y como ustedes dicen, cada ciudad tiene su propia personalidad, y personalmente me fascinó pues también tiene un estilo de vida mucho mas tranquilo que Sydney, el Swan river que cruza la ciudad es hermoso con una vista nocturna impresionante hacia el CBD, suburbios tranquilos y muyy agradables, amplias areas verdes, y yo como amo la playa y el mar y siempre he querido vivir cerca de ellos, en la costa oeste hay miles de kilometros para disfrutar de playas que aun dentro del mismo Perth, parecen casi virgenes: limpiecitas, arenas casi blancas, suaves, ni un solo molesto vendedor ambulante ni basura, ni aguas negras, ni palapas ni playas invadidas por complejos turisticos de lujo, y aparte con ¡regaderas gratis!

    Total, que por decidia, o por otras situaciones imprevistas no pude zafarme de deudas y todavia hasta hace un año andaba bastante endrogado, además de que en cuestión laboral estaba en un proyecto super interesante y largo con una empresa transnacional y pensé que valdría la pena tener eso para mi curriculum antes de irme… pero dije oops! ya estamos en 2015 y yo todavia no me voy… mi visa expira en agosto de 2017! entonces iniciando 2015 me propuse salir de deudas de una vez por todas… a partir de mayo que empezaba a salir a flote, hice un plan de gastos detallado por mes, el cual llevo hasta la fecha, (aunque no siempre logro ahorrar lo que tenia pensado) y establecí el mes para irme definitivamente a Perth, sera en mayo y ya compré boleto para el 25!

    AHORA BIEN, les cuento cual es mi plan en este momento y de lo cual solicito amablemente su opinion al respecto: ahorrar lo suficiente para sobrevivir 3 meses sin trabajar (como peor scenario), y si encuentro trabajo antes de esos 3 meses, sea de mi especialidad o sea casual, me pienso quedar otros 3 meses más, y ya cumplidos los 6 meses hacer un balance y decir: si para ese momento he logrado encontrar un trabajo relativo a mi especialidad (consultoria SAP) pues definitivamente consideraría seguirme por un tiempo indefinido y quizá solo regresar al DF de visita antes de agosto 2017 pues después de esa fecha si salgo del país tendria que conseguir una Resident Return Visa, la cual además de otro gastito y monserga, tendría que estar sujeta a que pueda demostrar “suficientes lazos con Australia”, además de que me parece que piden haber residido al menos 2 años allá para poder ser eligible para dicha visa (me imagino que ustedes no tendrían el menor problema en conseguirla si se presentara la necesidad, por el tiempo que llevan allá)
    O bien, si de plano a los 3 meses no he logrado conseguir NADA pero NADA y se me acaba el dinero pues inevitablemente regresar y no volver nunca :( (ustedes creen que pudiera pasar eso, en su experiencia?? es decir no encontrar NAAAAADA en 3 meses, ni de mesero) para eso me prepare psicologicamente para que si tengo que tomar una chamba de mesero, vendedor, etc. pues tomarla, lo unico que quiza si no podria tomar seria de “cleaner” (yuck limpiar baños, ahi si no es sangronada pero no creo que pudiera, si no limpio ni los de mi casa que no se ensucian tanto como los públicos!)

    Cabe señalar que dentro de mi busqueda de trabajo estaré abierto a ofertas de cualquier lado, asi tenga que irme al centro del Northern Territory pero donde haya, si sale en Sydney pues que padre aunque sera mas caro… si sale en Canberra que no me llama la atencion nada y no tiene playa, pues igual ni modo… la visa 176 (o 190 ahora) no me restringe a trabajar solo en WA, pero hice un compromiso mas bien “moral” con ellos de quedarme a trabajar al menos 2 años ahi a cambio de su patrocinio. Me informé al respecto con ellos y me dijeron que no es obligación estricta y que si por alguna razon te quieres ir a otro estado a trabajar no hay problema solo hay que avisarles y decirles cual fue la razón, pero el DIAC no te anula la visa ni nada.

    O la otra, me regresaría definitivamente si llego a los 6 meses y resulta que no tengo un trabajo que sea de mi especialidad (o aunque no lo sea pero que esté a gusto) o si por alguna razon aun trabajando, no me acoplo o no me hallo en esa nueva vida, o me gana la nostalgia por mi casa y mi familia (aprovecho para preguntar otra vez a ustedes: ¿cómo han lidiado con el “homesickness”? si les ha llegado a pegar la nostalgia por su familia y eso? aunque claro, ustedes están juntos, yo me iria solo sin perro que me ladre… y vaya que extrañaria tambien a mi amada perrita)

    Y pues por ultimo el escenario ideal: encontrar trabajo de mi especialidad antes de los 6 meses (o antes de los 3, qué mejor!) y/o encontrar y desarrollar más lazos no solo laborales sino también de amistades, pareja, etc que me ayuden a no sentir nostalgia y me motive a seguir.

    Ahora bien, les comento que entre otras actividades de planeación ya llevo un buen tramo avanzado: ya abrí cuentas en NAB, ANZ y Westpac, estoy justamente ahorita en el proceso de probar mandandome algo de dinero allá, puesto que no quisiera llevarme demasiado efectivo en el bolsillo (¿ustedes como hicieron con eso, se llevaron puro efectivo o se transfirieron a cuentas de alla de antemano?) pero los bancos en México estan todavia muy atrasados en cuestiones internacionales, apenas por fortuna Bancomer habilitó en su portal la opción de transferencias internacionales, pero si no es ir a ventanilla y con una comision como de $50 USD. Estoy en espera de ver si pasa o no pasa la transferencia, ya llevo 2 dias y sigue igual el status.

    Por otro lado, monitoreo frecuentemente bolsas de trabajo como seek, gumtree y careerone, e incluso hace unos meses tuve unas entrevistas telefonicas, sin embargo me batearon al igual que en otras vacantes, debido a que les dije que aun no residia allá y pues creo que alla aun tienen mucho la cultura de entrevistarte en persona y eso, no? digo porque aqui en México he conseguido trabajo en 2 ocasiones solamente a base de entrevistas telefónicas o bien por Skype.

    Entonces definitivamente (y para quien me esté leyendo y le sirva) les puedo decir que NO es nada facil asegurar trabajo en Australia desde tu pais de origen, e incluso siento que desde que pones tu numero de telefono y ven que es de otro pais ya les sirve de pretexto para no tomarte en cuenta, ya que como bien dicen, se compite con los australianos tambien…. y aqui es donde se derrumba el cuento de hadas que me dibujó VEA o cualquier otro agente migratorio te puede dibujar… efectivamente Australia puede tener economía estable y muchas cosas, pero NO hay garantía de conseguir trabajo facilmente… aun asi yo ya estoy super metido en esto y ni modo, si he de dormir solo 3 horas diarias para conseguir trabajo como la Cangura pues ni modo…

    De igual forma cuando fui de vacaciones tuve la oportunidad de platicar con una paisana en el vuelo de regreso, que me decia que ella llegó de estudiante allá y una vez terminados los estudios estuvo como 5 años y solo logró llegar a trabajar en una oficina de gobierno relativa a transporte, y que de hecho tuvo que moverse de Adelaide hacia Sydney o Melbourne pues no habia trabajo, pero que ella antes en México era directora de marketing en una empresa y pues estaba acostumbrada a otro nivel de vida, etc… y por eso habia decidido regresar a México. Asimismo, otros migrantes allá que conoci en el hostal coincidian en lo mismo, que aun siendo Lic, Ing, Médico, etc… NO era facil para un migrante y muchas veces terminaban de meseros o algo asi para agarrar experiencia local primero (ni modo, otra de mis auto-terapias psicologicas para que no me cause shock al llegar) pero por lo que he leido, a los Canguros Huarachudos no les fue necesario tomar ninguna de esas “chambitas” y pues yo diría que sí fue gracias al gran esfuerzo de su parte pero un poquitiiito de suerte tambien, no creen?

    Pues bien, no los aburro más con este que bien podria ser otro post de su blog jeje…. ¿cómo ven mi plan? se ve realista, o se ve muy corto pensar en 3 meses iniciales para buscar trabajo y sobrevivir de ahorros? tambien me preocupa un poco que si no sale trabajo en Perth pero sí en otra ciudad, cuando rentas un depa en muchos anuncios veo que ponen minimo 3 meses de contrato o más tiempo, y pues si te vas antes no se si te cobran o no te devuelven el deposito?? como ha sido su experiencia con eso de las rentas?? y es que la verdad tampoco resultaría vivir de arrimado en casas que se anuncian en Airbnb en donde solo te aguantan unos dias y ya, además de que sale más caro.

    Bueno, pues gracias por leerme si es que llegaron hasta aquí, y espero su amable respuesta.

    Saludos chancludos!

    Wombat C.

    • cangurahuarachuda
      julio 20, 2016

      Hola Wombat Chancludo :)

      Simplemente, WOW. Hablo no sólo por mí sino también por el Canguro Huarachudo al decirte que nunca habíamos recibido un comentario tan sustancioso y tan lleno de aventuras como el tuyo. ¡Te felicitamos por todo tu esfuerzo y entusiasmo, a pesar de las -digamos- “piedras en el camino” que te has topado, las cuales saltaste airosamente y que no permitiste que te desanimaran!

      Gracias por tu simpática referencia al ponerte “Wombat Chancludo” inspirado en lo de “Canguros Huarachudos”. Qué honor. :)

      Sí es verdad que hay muchas agencias de inmigración poco fidedignas que se han aprovechado de la creciente popularidad del “Sueño Australiano”, por eso nos preocupamos por advertirle a la gente en nuestro post de la información que recaudamos sobre agentes migratorios. Hemos escuchado muchas malas experiencias acerca de “Viva en Australia” y lamentamos que tú también hayas vivido algo desfavorable con ellos. Leímos alguna vez, hace muchos años, de unas cuantas personas que publicaron en Internet que ellos se vinieron para acá por medio de esa misma agencia de VeA. ¿Será que quizá al principio la agencia sí era seria? ¿O sería pura publicidad? Bueno sólo son suposiciones al aire, no afirmaciones. Quizá nunca lo sabremos.

      Por favor déjanos saber si estás de acuerdo en que publiquemos tu experiencia como un post más aquí en nuestro blog, para que pueda servir de referencia a muchas personas interesadas en inmigrar a Australia.

      Vemos que comentaste que tenías boleto de avión para el 25 de Mayo, significa que ya andas por acá entonces ¿cierto? Cuéntanos cómo te recibió Australia y cómo te ha ido, de seguro para estas alturas quizá hasta ya tengas un blog personal, (de ser así, avísanos y con mucho gusto pondremos un enlace a tu blog desde aquí).

      Nos preguntaste sobre el “homesickness”, y pues sí, para serte sinceros sí hemos extrañado mucho a nuestras familias y amigos pero… nosotros lo vemos de esta manera: como otro de los grandes sacrificios que tuvimos que hacer para ir en busca de una mejor calidad de vida, y desde que nos aventuramos en esto de emigrar ya nos visualizábamos compartiendo una vida mejor con nuestra futura descendencia… y ya se nos está cumpliendo ese sueño también, pues todo este tiempo que hemos estado inactivos en el blog fue porque recibimos la bendición de convertirnos en padres. (!!!!!!!) :D Sentimos mucha emoción de poder ofrecerle a nuestra cría el regalo de nacer y crecer en un país donde tendrá más oportunidades que las que tuvimos nosotros (no porque nosotros no hayamos tenido oportunidades en México, sino que nos referimos a que tendrá muchas, muchas más). Además que también gozará de criarse en uno de los ambientes más cosmopolitos, alegres y tranquilos del mundo.

      En cuanto a lo que comentas de las “chambitas que no nos fue necesario tomar”, a nosotros nos pasó algo muy curioso pues tal como tú llegamos abiertos a trabajar de lo que fuera, (sí, incluyendo de cleaners, ¿por qué no?) pero a donde quiera que llegábamos pidiendo empleos de ese tipo, no nos aceptaron. Al ver que pasaban los días, las semanas y que nos hacían fuchi hasta de repartidores de volantes, barrenderos, lava-autos, peones, etc… pues comenzamos a hacer más énfasis en trabajar pero actualizando nuestros currículums y aplicando sin parar a empresas que listaban empleos relacionados con nuestra profesión.

      No fue fácil, amigo Wombat. Ni obtuvimos empleo a la primera pues hubo muchos “luego te llamamos” y muchos otros casos donde ni respuesta obtuvimos. La experiencia en mi caso (La Cangura Huarachuda) en ese entonces la relaté toda en mi post de Encontrando empleo. Ahí mencioné sin exagerar que recomiendo aplicar 20 o 30 veces a posiciones de empleo. Porque yo así lo hice. Tal como lo mencioné ahí, mi trabajo era encontrar trabajo. Puedo decir honestamente que hubo varias semanas en las que sólo dormí 2 o 3 horas y varios días en los que no dormí nada y sentía que desfallecía durante el día y que me sentía muy vulnerable a todo. Después de que yo conseguí mi primer empleo, el Canguro Huarachudo también consiguió un empleo de su área profesional aproximadamente 4 o 5 meses después.

      Acerca de las entrevistas de manera remota, es comprensible que muchas empresas rechacen candidatos que aún no residen en Australia, sobre todo con tanta competencia que hay con los aplicantes que ya viven aquí (eso de tener que competir contra los locales también lo mencioné en el post de Encontrando Empleo.) Y obviamente también se compite contra otros inmigrantes y sobre todo Chinos y de La India los cuales hay por montones aquí. Aún así, también puede haber casos en que una empresa decida contratar a alguien de manera remota después de varias fases de entrevistas, videollamadas por Skype y haber pasado una serie de exámenes de conocimiento. Todo depende de lo que decida la empresa.

      Dices que quizá fue suertemi lo que tuvimos, muchos nos dicen lo mismo. Respetamos la opinión de los demás, aunque nosotros no lo veamos así… es difícil de explicar porqué. Antes de venir hicimos un plan demasiado detallado desde elegir a qué ciudad llegar a establecernos y cuál era la demanda para nuestras profesiones en ese tiempo, y ya estando aquí nos desvelábamos aplicando a cuanta posición de empleo salía, también salíamos de día a buscar empleítos casuales (aunque como ya mencioné, nunca tuvimos suerte en eso) y durante los primeros meses vivíamos lo más austeros que podíamos para no acabarnos nuestros ahorros mientras encontrábamos trabajo.

      Quizá en un universo paralelo, los primeros empleos que los Canguros Huarachudos encontraron fueron de tipo casual, se quedaron saltando a más empleos casuales, nunca encontraron empleos relacionados con sus áreas profesionales y al pasar varios meses se les acabaron sus ahorros y regresaron a México. ¿Hubiéramos dicho que fue “mala suerte”? No. Porque sabemos que hicimos todo lo que pudimos y al final aunque nos hubiéramos regresado, sería sabiendo los dos que dimos una batalla respetable. A veces las cosas suceden (o no suceden) en esta vida por algo más que buena suerte o mala suerte. Nosotros somos de creencias y de motivaciones un poco extrañas comparados contra lo que se considera “normal” en la gente y por eso nos manejamos así. Como lo mencioné, es un poco difícil de explicar… pero al menos lo intenté, jeje. :)

      La persona con la que platicaste en el avión, mencionaste que tenía visa de estudiante, obviamente desconocemos su caso a fondo pero nos queda la duda de si ella pudo conseguir una visa formal de trabajo después de terminar sus estudios o si siguió tratando de encontrar empleo con visa de estudiante. Lo mencionamos porque aquí las empresas es muy difícil que consideren a candidatos que aplican a empleos con visa de estudiante, pues están compitiendo contra locales egresados de universidades de aquí y que ya tienen varios años de experiencia. De hecho éso sería comprensible en cualquier país. Pero bueno, solo podríamos especular porque no sabemos cuál fue su caso exactamente así que no podríamos atrevernos a emitir una verdadera y contundente opinión al respecto.

      Acerca de tu plan de encontrar empleo en 3 meses sí nos parece un poco acortado, como te mencioné antes, el Canguro tardó 6 meses. Y aquí hemos conocido personas que se han mantenido buscando empleo durante 1 año o más. Al final algunos sí encontraron empleo y se quedaron en Australia (tenían otras fuentes económicas para subsistir mientras se mantenían buscando oportunidades). Y otros, tuvieron que regresar a sus países de origen. Qué podemos decir… así es esto. Admiramos a todos los que se animan a venir para acá pero en nuestros posts, aparte del entusiasmo siempre hemos hecho énfasis en que no es nada fácil este asunto de establecerse desde cero en otro país.

      Por último, en cuanto a tu pregunta sobre los depósitos de rentas, la cosa es que si te sales del lugar donde estás rentando antes de que termine tu contrato, se te “penaliza” reteniendo tu depósito (como sucede muchas veces en México y en otros países también). Y sucede sobre todo si el inquilino hizo algún daño o destrozo a la propiedad. O aunque exista algún daño que ocurrió “solo” pero que el inquilino nunca reportó, al final se responsabiliza al inquilino. Por eso se debe reportar cada pequeña cosa que suceda, hasta cuando se “descarapela” la pintura de alguna pared por humedad, jajaja. Se hace una inspección por parte de la inmobiliaria cuando el inquilino avisa que se va a salir del lugar, y pues de haber algún daño o algo que se necesite reparar, con más razón le retienen su depósito o parte del mismo.

      Mucha suerte y esperamos saber de ti pronto, cuéntanos cómo te ha ido y si ya encontraste trabajo.

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por leer nuestro blog.

    • cangurahuarachuda
      julio 20, 2016

      Hola Wombat Chancludo :)

      Simplemente, WOW. Hablo no sólo por mí sino también por el Canguro Huarachudo al decirte que nunca habíamos recibido un comentario tan sustancioso y tan lleno de aventuras como el tuyo. ¡Te felicitamos por todo tu esfuerzo y entusiasmo, a pesar de las -digamos- “piedras en el camino” que te has topado, las cuales saltaste airosamente y que no permitiste que te desanimaran!

      Gracias por tu simpática referencia al ponerte “Wombat Chancludo” inspirado en lo de “Canguros Huarachudos”. Qué honor. :)

      Sí es verdad que hay muchas agencias de inmigración poco fidedignas que se han aprovechado de la creciente popularidad del “Sueño Australiano”, por eso nos preocupamos por advertirle a la gente en nuestro post de la información que recaudamos sobre agentes migratorios. Hemos escuchado muchas malas experiencias acerca de “Viva en Australia” y lamentamos que tú también hayas vivido algo desfavorable con ellos. Leímos alguna vez, hace muchos años, de unas cuantas personas que publicaron en Internet que ellos se vinieron para acá por medio de esa misma agencia de VeA. ¿Será que quizá al principio la agencia sí era seria? ¿O sería pura publicidad? Bueno sólo son suposiciones al aire, no afirmaciones. Quizá nunca lo sabremos.

      Por favor déjanos saber si estás de acuerdo en que publiquemos tu experiencia como un post más aquí en nuestro blog, para que pueda servir de referencia a muchas personas interesadas en inmigrar a Australia.

      Vemos que comentaste que tenías boleto de avión para el 25 de Mayo, significa que ya andas por acá entonces ¿cierto? Cuéntanos cómo te recibió Australia y cómo te ha ido, de seguro para estas alturas quizá hasta ya tengas un blog personal, (de ser así, avísanos y con mucho gusto pondremos un enlace a tu blog desde aquí).

      Nos preguntaste sobre el “homesickness”, y pues sí, para serte sinceros sí hemos extrañado mucho a nuestras familias y amigos pero… nosotros lo vemos de esta manera: como otro de los grandes sacrificios que tuvimos que hacer para ir en busca de una mejor calidad de vida, y desde que nos aventuramos en esto de emigrar ya nos visualizábamos compartiendo una vida mejor con nuestra futura descendencia… y ya se nos está cumpliendo ese sueño también, pues todo este tiempo que hemos estado inactivos en el blog fue porque recibimos la bendición de convertirnos en padres. (!!!!!!!) :D Sentimos mucha emoción de poder ofrecerle a nuestra cría el regalo de nacer y crecer en un país donde tendrá más oportunidades que las que tuvimos nosotros (no porque nosotros no hayamos tenido oportunidades en México, sino que nos referimos a que tendrá muchas, muchas más). Además que también gozará de criarse en uno de los ambientes más cosmopolitos, alegres y tranquilos del mundo.

      En cuanto a lo que comentas de las “chambitas que no nos fue necesario tomar”, a nosotros nos pasó algo muy curioso pues tal como tú llegamos abiertos a trabajar de lo que fuera, (sí, incluyendo de cleaners, ¿por qué no?) pero a donde quiera que llegábamos pidiendo empleos de ese tipo, no nos aceptaron. Al ver que pasaban los días, las semanas y que nos hacían fuchi hasta de repartidores de volantes, barrenderos, lava-autos, peones, etc… pues comenzamos a hacer más énfasis en trabajar pero actualizando nuestros currículums y aplicando sin parar a empresas que listaban empleos relacionados con nuestra profesión.

      No fue fácil, amigo Wombat. Ni obtuvimos empleo a la primera pues hubo muchos “luego te llamamos” y muchos otros casos donde ni respuesta obtuvimos. La experiencia en mi caso (La Cangura Huarachuda) en ese entonces la relaté toda en mi post de Encontrando empleo. Ahí mencioné sin exagerar que recomiendo aplicar 20 o 30 veces a posiciones de empleo. Porque yo así lo hice. Tal como lo mencioné ahí, mi trabajo era encontrar trabajo. Puedo decir honestamente que hubo varias semanas en las que sólo dormí 2 o 3 horas y varios días en los que no dormí nada y sentía que desfallecía durante el día y que me sentía muy vulnerable a todo. Después de que yo conseguí mi primer empleo, el Canguro Huarachudo también consiguió un empleo de su área profesional aproximadamente 4 o 5 meses después.

      Acerca de las entrevistas de manera remota, es comprensible que muchas empresas rechacen candidatos que aún no residen en Australia, sobre todo con tanta competencia que hay con los aplicantes que ya viven aquí (eso de tener que competir contra los locales también lo mencioné en el post de Encontrando Empleo.) Y obviamente también se compite contra otros inmigrantes y sobre todo Chinos y de La India los cuales hay por montones aquí. Aún así, también puede haber casos en que una empresa decida contratar a alguien de manera remota después de varias fases de entrevistas, videollamadas por Skype y haber pasado una serie de exámenes de conocimiento. Todo depende de lo que decida la empresa.

      Dices que quizá fue suerte lo que tuvimos, muchos nos dicen lo mismo. Respetamos la opinión de los demás, aunque nosotros no lo veamos así… es difícil de explicar porqué. Antes de venir hicimos un plan demasiado detallado desde elegir a qué ciudad llegar a establecernos y cuál era la demanda para nuestras profesiones en ese tiempo, y ya estando aquí nos desvelábamos aplicando a cuanta posición de empleo salía, también salíamos de día a buscar empleítos casuales (aunque como ya mencioné, nunca tuvimos suerte en eso) y durante los primeros meses vivíamos lo más austeros que podíamos para no acabarnos nuestros ahorros mientras encontrábamos trabajo.

      Quizá en un universo paralelo, los primeros empleos que los Canguros Huarachudos encontraron fueron de tipo casual, se quedaron saltando a más empleos casuales, nunca encontraron empleos relacionados con sus áreas profesionales y al pasar varios meses se les acabaron sus ahorros y regresaron a México. ¿Hubiéramos dicho que fue “mala suerte”? No. Porque sabemos que hicimos todo lo que pudimos y al final aunque nos hubiéramos regresado, sería sabiendo los dos que dimos una batalla respetable. A veces las cosas suceden (o no suceden) en esta vida por algo más que buena suerte o mala suerte. Nosotros somos de creencias y de motivaciones un poco extrañas comparados contra lo que se considera “normal” en la gente y por eso nos manejamos así. Como lo mencioné, es un poco difícil de explicar… pero al menos lo intenté, jeje. :)

      La persona con la que platicaste en el avión, mencionaste que tenía visa de estudiante, obviamente desconocemos su caso a fondo pero nos queda la duda de si ella pudo conseguir una visa formal de trabajo después de terminar sus estudios o si siguió tratando de encontrar empleo con visa de estudiante. Lo mencionamos porque aquí las empresas es muy difícil que consideren a candidatos que aplican a empleos con visa de estudiante, pues están compitiendo contra locales egresados de universidades de aquí y que ya tienen varios años de experiencia. De hecho éso sería comprensible en cualquier país. Pero bueno, solo podríamos especular porque no sabemos cuál fue su caso exactamente así que no podríamos atrevernos a emitir una verdadera y contundente opinión al respecto.

      Acerca de tu plan de encontrar empleo en 3 meses sí nos parece un poco acortado, como te mencioné antes, el Canguro tardó 6 meses. Y aquí hemos conocido personas que se han mantenido buscando empleo durante 1 año o más. Al final algunos sí encontraron empleo y se quedaron en Australia (tenían otras fuentes económicas para subsistir mientras se mantenían buscando oportunidades). Y otros, tuvieron que regresar a sus países de origen. Qué podemos decir… así es esto. Admiramos a todos los que se animan a venir para acá pero en nuestros posts, aparte del entusiasmo siempre hemos hecho énfasis en que no es nada fácil este asunto de establecerse desde cero en otro país.

      Por último, en cuanto a tu pregunta sobre los depósitos de rentas, la cosa es que si te sales del lugar donde estás rentando antes de que termine tu contrato, se te “penaliza” reteniendo tu depósito (como sucede muchas veces en México y en otros países también). Y sucede sobre todo si el inquilino hizo algún daño o destrozo a la propiedad. O aunque exista algún daño que ocurrió “solo” pero que el inquilino nunca reportó, al final se responsabiliza al inquilino. Por eso se debe reportar cada pequeña cosa que suceda, hasta cuando se “descarapela” la pintura de alguna pared por humedad, jajaja. Se hace una inspección por parte de la inmobiliaria cuando el inquilino avisa que se va a salir del lugar, y pues de haber algún daño o algo que se necesite reparar, con más razón le retienen su depósito o parte del mismo.

      Mucha suerte y esperamos saber de ti pronto, cuéntanos cómo te ha ido y si ya encontraste trabajo.

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por leer nuestro blog.

  17. Wombat Chancludo
    febrero 24, 2016

    Hola de nuevo amigos saltarines,

    Qué tanto han escuchado allá sobre los indices de desempleo ultimamente? es cierto que han subido mucho? se ha sentido esto en Melbourne? por lo pronto en Brisbane parece ser que es donde más les ha pegado…

    Gracias!

    • cangurahuarachuda
      julio 20, 2016

      Qué hay de nuevo Wombat Chancludo,

      Para saber acerca de índices de empleo/desempleo, y cómo está la economía en general en Australia, no hay nada mejor que consultar la página oficial del Departamento Australiano de Estadísticas (Australian Bureau of Statistics). El Canguro Huarachudo acaba de hacer un post acerca de éso, y puedes leerlo aquí.

      Lo que hemos observado en Melbourne es que la cuestión laboral se mantiene relativamente estable, sí suele haber mucha rotación de empleados (despidos ocasionales cuando se corta a todo un equipo o departamento para reducir costos, ya sabes, decisiones empresariales) pero también vemos que las personas que ya tenían tiempo trabajando para una empresa por lo general no tardan mucho en encontrar empleo en otra empresa. En sí, no consideramos que exista una “crisis de desempleo” pero para algunas personas locales sí lo es porque no están acostumbrados a que suceda y cuando sucede se alarman mucho. También, tal como lo mencionaste sabemos que lo del desempleo difiere mucho por territorios, ya nos ha llegado información también de personas en Brisbane/Queensland a las que les no les está yendo tan bien en el área laboral, esperamos de todo corazón que su situación mejore.

      Cuéntanos cómo te está yendo en Australia, esperamos saber pronto de ti.

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por seguir nuestro blog.

  18. Eusebio Dominguez Sierra
    marzo 18, 2016

    Hola buenas tardes estoy apunto de graduarme en contabilidad y finanzas, me gustaría saber si puedo estudiar algún diplomado en idiomas y trabajar al mismo tiempo.

    • cangurahuarachuda
      julio 20, 2016

      Hola Eusebio,

      Sí se puede trabajar con visa de estudiante, PERO sólo se puede trabajar medio tiempo. A continuación un extracto de lo que dice en la página oficial de inmigración de Australia sobre las visas de estudiante:

      “If you are a student visa holder, you and your dependent family members have permission to work included with your visa. You and your family members must not breach the work conditions that apply to their student visa. Students and their families must not breach the work conditions that apply to their student visa.”

      Puedes leer la información completa aquí:
      https://www.border.gov.au/Trav/Stud/More/Work-conditions-for-Student-visa-holders

      Adicionalmente, en la página de LatinoAustralia puedes preguntar si existen actualmente programas para venir a estudiar Inglés y trabajar y cómo puedes aplicar. Ésta es su página:

      http://www.latinoaustralia.com/

      Si tu deseo es venir a trabajar y vivir acá y quedarte indefinidamente, y planeas inmigrar con pareja o familia, recomendamos que hagas un plan más a largo plazo para tramitar una visa de Permanent Resident. Para tramitar esa visa nosotros hicimos preparativos los cuales nos tomaron alrededor de 3 años, pero ha valido mucho la pena por todos los beneficios y derechos que esa visa nos ha concedido. Aquí listamos los pasos que nosotros seguimos para que te puedas dar una idea:

      Cómo comenzar el proceso de inmigración.

      Y a continuación una breve descripción de los beneficios de esa visa:
      Beneficios de la visa Permanent Resident SI 189

      Nosotros usamos un agente migratorio para nuestro proceso, pero si deseas iniciar el trámite por tu cuenta, toda la información está en la página oficial del Departamento de Inmigración Australiano.

      https://www.border.gov.au/

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por leer nuestro blog.

  19. Víctor Puicón
    marzo 31, 2016

    Hola canguros! Soy Víctor, yo y mi esposa somos veterinarios, y tenemos dos bebas. Axtualmente estoy terminando mi master de posgrado en parasitología en alpacas y ovinos en nuestro país (Peŕú) yo estoy en terminando básico del inglés y mi esposa está en avanzado. Nos guataría emigrar a Australia y trabjar y quedarnos a residir allá, cuales son loa primeros pasos qie debemoa hacer? Muxhas gracias

  20. Stella Franco
    abril 11, 2016

    Gracias por la información. Tengo deseos. De ir a vivir ahí y trabajar. Soy de Paraguay. Y si sabe de algún trabajo me encantaría qe me escriba soy cosmetologa. Y podologa pero si tengo qe hacer otro trabajo. Lo hago sin problema gracias.

  21. TheProA77
    abril 21, 2016

    hola!!
    soy Contador Publico y deseo irme a vivir a Australia. mi nivel de ingles no es muy bueno, pero aquí en mi país estoy haciendo un curso. quisiera saber si tengo oportunidades de trabajo, o en que me pudieran orientar. gracias

  22. soyjuanelo
    julio 4, 2016

    ¡Hola! Estoy viendo la posibilidad de emigrar a Australia estudiando una maestría de dos años, Con unos ahorros que tengo, puedo sin ningún problema pagarme al menos un año de la maestría que quiero y sostenerme unos meses sin trabajar.

    Mi duda es sobre todo, para el segundo año de maestría ¿Podria pagármela con algún trabajo casual? o ¿Que tan fácil seria encontrar algún trabajo relacionado con la maestría que estoy estudiando y así poder pagarme el año restante?

    saludos

    • cangurahuarachuda
      julio 20, 2016

      Hola Juanelo,

      Todo depende del salario del trabajo casual que encuentres y cuánto cueste el tuition de tu maestría. Cabe mencionar que con visa de estudiante, sólo se permite trabajar medio tiempo, además de que no es común que las empresas que ofrecen empleo formal contraten personas con visa de estudiante (a veces ocurren excepciones, claro… pero no es muy común que suceda). Entonces las opciones de los que vienen a Australia con visa de estudiante y desean trabajar, casi siempre son limitadas a buscar trabajos casuales.

      Para más información sobre los derechos/limitaciones de la visa de estudiante, visita esta página:

      https://www.border.gov.au/Trav/Stud/More/Work-conditions-for-Student-visa-holders

      Para darte una idea de los gastos mensuales por persona en Australia, puedes leer este post:

      Gastos mensuales por persona.

      Para saber más o menos en cuánto se cotiza cada profesión u oficio en Australia, consulta:
      http://www.payscale.com/

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por leer nuestro blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: