¡Canguros Huarachudos! – Mexicanos en Australia

Deseamos contar nuestra historia y compartir información útil con todos aquellos interesados en inmigrar a Australia.

Viviendo en Melbourne: Parte 1 – Encontrando alojamiento

alojamiento

¡Hola a todos! A casi 2 meses de haber llegado, ya tenemos muchas aventuras qué contar. Así que éste es tan solo el primero de varios posts que hemos preparado y que estaremos publicando en estos días. Los siguientes posts serán sobre nuestras primeras impresiones de Melbourne (¡Con fotos, por fin!), también sobre nuestra búsqueda de empleo, y también otras cuestiones importantes como los trámites que hemos estado haciendo (necesarios al entrar a Melbourne como residentes permanentes).

Aprovecho este post para dar gracias a todos nuestros lectores, por sus buenos deseos y buena vibra, y por seguir nuestro blog. :D

Sé que las preguntas o dudas hasta ahora hasta pueden ir desde “¿Y cómo es Melbourne??, ¡Cuéntennos YA!” hasta: “¿Ya encontraron trabajo y están ganando millones?” … bueno, vamos por partes. En este post voy a contar nuestra experiencia sobre cómo encontramos un lugar para vivir a largo plazo …(“¿Qué? no se fueron a Australia ya teniendo casa, o familiares o amigos que los recibieran?“)    errr… NO.  ¬¬   …y  ya sé que sonó a sarcasmo pero es que ésa sí ha sido una frecuente pregunta irreal de gente real que conocemos.

Nuestra experiencia encontrando dónde vivir a largo plazo:

Cabe mencionar que cuando escribí mi último post anunciando que ya habíamos llegado a Australia, lo hice desde el cuarto de un motel familiar económico, lo cual fue nuestra opción más conveniente para alojarnos junto con nuestras pesadas maletotas después de bajar del avión. Y lo comunico así tal cual porque deseo que los que nos leen y que también quieren emigrar a Australia no se desanimen por no tener familiares o amigos con quien llegar, pues esto se resuelve con suficiente planeación y labor de investigación desde mucho antes de dejar el país natal.

Así hicimos nosotros al llegar, pero acto seguido nos organizamos y movilizamos rápido para encontrar un lugar fijo para rentar y es donde estamos desde hace un mes, ya encargándonos de otras cosas importantes como trámites necesarios al entrar como residentes a esta ciudad, medicare, tax numbers, búsqueda de empleo etc… pero hablaremos de esos otros rollos en nuestros siguientes posts. Después de todo, no es nada descabellado establecer como primera prioridad el encontrar dónde vivir, ¿No? ;)

Sabemos de casos de algunas personas quienes ya tenían resuelto este primer detalle al contar con alguien cercano que ya vivía en Australia previamente a su llegada, pero para aquellos que no (como nuestro caso) bueno pues no se nos desanimen, que no es nada del otro mundo; para muchos inmigrantes el llegar a hotel o motel después de bajar del avión, suele ser la única y más viable opción. Cada quien se vale de los recursos que tenga a la mano, la cuestión es estar bien decidido a hacer las cosas.

Al menos en nuestro caso personal ya estábamos conscientes de este detalle con el que nos enfrentaríamos al llegar, pero eso de no tener familia ni amigos en Australia no nos desanimó para nada en nuestra decisión de apuntar el “huarache” hacia acá. Así que desde antes de nuestra partida ya teníamos ubicado el motel familiar dónde alojarnos, por recomendación de un amable Chileno que lleva ya varios años residiendo en Melbourne, el cual estuvimos contactando a través de un foro de internet desde principios de este año.

Aunque la tarifa del motel familiar fue más “económica” que la de un hotel promedio, obviamente por cuestiones de presupuesto no nos convenía quedarnos ahí semanas, así que pusimos manos a la obra y pasamos varios días investigando dónde podríamos rentar con una tarifa aún más accesible. Y lo logramos. Al cuarto día ya estábamos rentando un bonito y cómodo cuarto en la casa de una agradable señora Melbourniana, por mitad de precio de la tarifa del motel, y súper bien ubicado. ¿Cómo lo encontramos? Investigando, investigando, investigando. Bendito internet y periódicos locales.

Sitios que recomendamos:

OJOOJO – Siempre tengan mucho cuidado con los scammers/timadores. Cualquier actividad sospechosa en cualquier otro sitio de trato directo, por ejemplo que los dueños directamente les pidan hacer depósitos monetarios sin conocer el departamento ni a ellos, o que el supuesto dueño no les de información personal comprobable, por favor rehúsen cualquier tipo de arreglo con ellos y mejor sigan buscando por otro lado.

A nosotros, un supuesto dueño de apartamento nos salió con una inverosímil (y hasta cierto punto graciosa) historia: “Estoy en África en un viaje humanitario de apoyo a la caridad y por eso no puedo mostrarte el departamento en persona, pero hazme un depósito a esta cuenta bancaria y te mandaré la dirección donde podrás recoger la llave de mi apartamento dentro de un locker en la ciudad”.   Creo que ese tipo probablemente ha visto demasiadas películas de James Bond, o esté traumado con la “Identidad Bourne” ¬¬    …True Story.

…Y ustedes pensarán “¿Pero cómo puede alguien caer con eso?” pues les diré que después de investigar sobre el tema nos enteramos de noticias de viajeros confiados que desafortunadamente sí han sido víctimas de estos scams, en cuanto depositan el dinero requerido por el scammer, éste deja de contestar mails o teléfono y desaparece de la faz de la tierra, dejando al viajero o inmigrante sin dinero y sin lugar para quedarse.

Pero bueno, volviendo a nuestra historia, después de conseguir el cuarto temporal mediante la página de AirBnB, y gracias a que los dos somos muy “movidos” encontramos finalmente un apartamento para rentar a largo plazo, así que solamente estuvimos una semana en casa de la agradable señora Melbourniana antes mencionada.

Algunos conocidos (Mexicanos, y también de otras partes de América Latina) nos habían advertido que encontrar apartamento aquí no era lo complicado sino lograr que el dueño o “landlord” te lo rentara. Nos dijeron que no sería tarea fácil pues ya sea los realtors o los landlords piden muchos requisitos y documentación lo cual se complica si eres recién llegado a Australia. Alguien nos comentó que era muy probable que por ejemplo nos pedirían recibos de sueldo de empleo en Australia, y ahí sí nos preocupamos un poco… ¿Cómo sería posible que nos pidan recibos de sueldo, si apenas estamos llegando para buscar empleo…? jeje. También escuchamos que nos podrían pedir impreso un estado de cuenta bancaria Australiana, y quizá varios meses de renta por adelantado, adicionalmente… o_O

Afortunadamente, al parecer corrimos con “suerte” como dirían algunos. Estuvimos buscando y yendo a ver apartamentos en renta todos los días, hasta que en una de nuestras caminatas por la ciudad, vimos en persona un letrero de “Se renta” afuera de una casa, y llamamos al número mostrado. De esto resultó que conocimos un landlord bastante comprensivo y empático con nosotros. Sólo nos pidió el primer mes por adelantado y no exigió ni recibos de sueldo ni cuentas bancarias ni nada de eso. Nosotros le explicamos que somos ingenieros en sistemas y que recién habíamos llegado a Australia en busca de oportunidades de empleo. Y se portó de maravilla con nosotros. Ya cumplimos el primer mes en el apartamento y hasta la fecha el buen landlord se sigue portando de maravilla.  :D   …yo sé que quizá esto podría no suceder igual con todos los recién llegados pero fue nuestra experiencia personal y se las paso “al costo”.

Quizá es como dicen por ahí: “unas por otras” …llegamos en frío sin familia o amigos que nos alojaran, pero sí que encontramos rápido dónde vivir. Quizá alguien allá arriba está tratando de compensarnos por estar echándole tantas ganas a todo esto… y por “alguien allá arriba” no me refiero al vecino del apartamento de arriba.

Y bueno, así fue como evolucionamos:
Cuarto de motel > cuarto en casa de amable señora > apartamento.

Eso sí, por favor tengan presente que los precios de renta de apartamentos o casas en Australia son el doble o en algunos casos el triple de lo que estamos acostumbrados, (al menos en países de América Latina). No precisamente el doble comparado con precios de renta en Estados Unidos por ejemplo, pero sí es al menos un 30% más caro. Así que les recomendamos ahorrar por un tiempo prudente mientras están en su país de origen antes de lanzarse para acá, para poder cubrir este tipo de circunstancias mientras consiguen empleo en Australia. Y hablando de eso, nuestra travesía en la búsqueda de empleo será uno de los siguientes posts que verán en este blog.

Saludos a todos y ¡Felices Brincos!
Gracias por seguir nuestro blog.

Anuncios

Acerca de cangurahuarachuda

¡Salté hacia Australia junto con mi canguro! ^_^

23 comentarios el “Viviendo en Melbourne: Parte 1 – Encontrando alojamiento

  1. Leonardo desde Colombia
    noviembre 13, 2013

    Felicitaciones!!! De todo suma un poquito para que las cosas salgan así de bién: Sinceridad + Buena Actitud + Fé en un Dios que nos protege = Éxito asegurado.
    Yo también voy para allá… depronto se crucen nuestros caminos en Melbourne.

    • cangurohuarachudo
      noviembre 23, 2013

      Gracias! Mucha suerte y éxito en tu proceso de Migración. Espero que en nuestros posts encuentres información útil para tu proceso.

      Felices Brincos!

  2. Adrián Camacho
    noviembre 14, 2013

    Excelente. Muchas felicidades y éxito, espero poder ser afortunado y poder vivir allá en Australia muy pronto. :)

  3. Adrián Camacho
    noviembre 14, 2013

    Excelente. Muchas felicidades y éxito, espero poder ser afortunado y poder vivir allá en Australia muy pronto :)

    • cangurohuarachudo
      noviembre 23, 2013

      Muchas Gracias! Te recomiendo leer nuestros posts con los tips que hemos ido publicando y mándanos las dudas que tengas…

      Felices Brincos!!!

  4. HECTOR MAGAÑA
    marzo 12, 2014

    buen día, como han estado?, que tal su aventura?, quisiera saber si pueden compartir desde su experiencia cual es el costo de vida en melbourne, renta, comida, recreacion, etc.

  5. emilio
    marzo 26, 2014

    Vivo en estados unidos pero estoy cansado de tanto racismo de verdad ya es horrible para el mexicano tengo ya aquí 9 años tengo 27 y tengo un poco de dinero ahorrado trabajo en una pizzeria hago las pizzas hablo inglés e italiano sólo tengo el bachillerato terminado y la verdad es que estoy pensando seriamente ir a Australia sólo que si alguien m puede decir cuanto más o menos gana uno y como tramitó los papeles de verdad solo díganme como le hago bendiciones a todos y Muchas gracias por leer el post

  6. Vinny
    mayo 31, 2015

    Chicos muchas felicidades por sus éxitos.Su blog es muy interesante y útil , quisiera preguntarles saben como es el tema para llevarse mascotas como perros a Australia , es fácil conseguir insumos para cocinar comida mexicana en casa y por ultima que tan complicado es para un extranjero comprar coche o casa en Melbourne . Gracia de. Antemano por su apoyo .
    Soy venezolana y mi esposo mexicano y tenemos dos pequeños compañeros de vida ,que dejarlos seria muy duro para nosotros , si nos ayudan a saber de este tema seria muy útil para nosotros . Gracias

    • cangurahuarachuda
      julio 9, 2015

      Hola Vinny, gracias por tu comentario. Respondiendo a tus preguntas:

      1. De primera mano desconocemos cómo sea el proceso para inmigrar con mascotas a Australia porque no fue nuestro caso, pero investigando un poquito en Google, te podrás encontrar con información como la siguiente: Ingreso de mascotas en Australia
      2. Aunque sí es posible comprar ingredientes originales para hacer comida Mexicana acá en Australia, uno debe estar preparado para pagar altos precios por ellos en las tiendas de importación donde los venden. Hemos sabido de compatriotas Mexicanos que optan por comprar ingredientes en tiendas online como: Fireworks Foods y Guacamalle. Nosotros no hemos comprado nada en esos sitios pero amigos cercanos sí y nos cuentan que son confiables. Una recomendación que te podemos hacer es que cuando uno tiene la convicción de inmigrar a otro país, es conveniente deshacerse de apegos a la comida tradicional del país natal de uno, y mejor tratar de disfrutar de la gastronomía que te ofrece el país que se convertirá en tu nuevo hogar. Es lo que hemos estado haciendo el Canguro Huarachudo y yo, y hasta la fecha estamos contentos. De vez en cuando nos damos nuestros gustitos comprando uno que otro ingrediente para hacer comida Mexicana en tiendas locales de productos importados pero la verdad es muy esporádicamente porque que somos fans de la variedad gastronómica proveniente de varias culturas y países, que Australia concentra.
      3. En cuanto a conseguir casa y automóvil, eso depende de la situación financiera de cada quien. En la situación hipotética de que alguien llegue aquí con los suficientes ahorros para comprar un automóvil y una casa, hay que considerar que aunque llegues con ahorros, si te tardas en conseguir trabajo esos ahorros pueden desaparecer bastante rápido, entonces no recomendamos gastarlos en comprar un auto o comenzar a pagar una casa al llegar porque es un movimiento demasiado arriesgado y poco conveniente, por que si uno se tarda en conseguir un empleo las deudas te aplastarán a los pocos meses… y quizá aún si consigues empleo rápido, el sueldo podría no ser suficiente para pagar ese tipo de deudas, así que no lo recomendamos. Nosotros llegamos en un plan muy austero, no gastamos nuestros ahorros en los primeros meses mas que en renta, transporte público y comida, hasta estar seguros de que podríamos establecernos aquí adecuadamente, tener un trabajo con un ingreso que nos permitiera mantenernos para seguir en Australia, etc. Y gracias a esa decisión cuando conseguimos empleos pudimos seguir ahorrando y mantenernos en el camino seguro por si de casualidad nos quedábamos sin ingreso en algún momento. Así que en nuestra opinión personal, no recomendamos gastar tus ahorros en comprar un auto o casa al llegar, mejor úsalos para cosas de primera necesidad y ya que consigas un trabajo y seas capaz de ahorrar ese sueldo, entonces considera comenzar a comprarte cosas (comenzando por cosas más razonables como muebles y electrodomésticos). Y ya después de unos cuantos añitos de tener un sueldo seguro, entonces podrás tener más seguridad de comenzar a considerar la compra de un auto o casa sin “desfalcarte” económicamente. Es sólo nuestra recomendación, pero cada quien es libre de hacer lo que crea más conveniente.

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por leer nuestro blog.

  7. EDITH NEIRA LIRA
    noviembre 5, 2015

    HOLA SOY EDITH Y YO QUIERO VIAJAR A MELBOURNE Y ESTOY SORPRENDIDA CON SU HISTORIA PORQ YO VOY A HACER LO MISMO ME VOY SOLA Y SIN CONOCER A NADIE, ME ENCANTO LO DEL HOSPEDAJE PODRIAMOS PONERNOS EN CONTACTO PARA PLATICAR UN POCO MAS SOBRE AUSTRALIA? LES MANDO UN SALUDO DESDE MEXICO…

  8. Gabriel Sánchez Coellar
    enero 12, 2016

    Hola que tal, estoy planeando unas vacaciones por 30 días en Melbourne.

    Me podrán hacer recomendaciones para donde rentar un apartamento de 4 estrellas?

    Les agradezco.

    • cangurohuarachudo
      marzo 19, 2016

      Hols Gabriel,

      Llega al CBD, de ahí te podrás mover fácilmente y estarás cerca de museos y teatros. Airbnb es muy útil.

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por seguir nuestro blog.

  9. IVONNE DIAZ
    enero 16, 2016

    Que buen blog. llego a Australia el 7 de febrero de este año, y esta info me ayuda muschisimo.

    • cangurohuarachudo
      marzo 20, 2016

      Hola Ivonne!

      Esperamos que te la estés pasando de maravilla en este ya mes y medio que llevas en este hermoso país.

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por seguir nuestro blog.

  10. ER
    febrero 2, 2016

    Hola, una consulta cuales serian las zonas para consultar que sea de un costo accesible y fácil acceso?

    • cangurahuarachuda
      julio 17, 2016

      Hola ER,

      Las casas y departamentos, entre más alejados estén de la zona céntrica, más va disminuyendo el precio de renta. Aquí las rentas se manejan estableciendo el precio por semana (aunque el contrato lo hagas por varios meses o un año). Por ejemplo una renta de un departamento para 1 o 2 personas en el CBD (Central Business District) puede alcanzar hasta 700 dólares semanales mientras que en los suburbios que están un poco alejados del centro hay rentas de viviendas espaciosas que oscilan entre 300 y 400 dólares por semana. Algunos ejemplos de suburbios moderadamente alejados del centro son Ivanhoe, Blackburn y Ringwood. Son lindos lugares aunque hay personas que prefieren vivir en suburbios un poco más modestos como Footscray, Sunshine y Cranbourne para no estar tan alejados de la ciudad… aunque existen opiniones encontradas acerca del ambiente que existe en esos suburbios… pero nosotros podemos decir que hemos pasado caminando por esos rumbos y no notamos ningún detalle negativo y todo se ve tranquilo, limpio y amigable, total nunca hay que confiarse y en cualquier parte del mundo que uno se encuentre hay que permanecer atentos y alertas a los alrededores (no estamos hablando de paranoidear, simplemente estar atentos.)

      Hay personas que eligen vivir en suburbios bastante alejados (como Geelong y Warragul, solo por dar 2 ejemplos) los cuales son lugares muy bellos y tranquilos y se puede conseguir algo amplio para rentar en alrededor de 200 dólares por semana y lo que hacen muchas personas a diario para resolver el asunto del acceso y transporte, es elegir vivir en puntos de esos suburbios donde quede cerca una estación de tren, lo cual acorta mucho el tiempo de transporte. Incluso hasta si se cuenta con automóvil a veces es preferible transportarse en tren/autobuses/tranvías entre semana para ir a trabajar, a estudiar o a cualquier lado, para fines prácticos y evitar perder tiempo buscando estacionamiento y vencer al tráfico que aunque no es mucho, a veces suele aparecer. Toda la ciudad está muy bien conectada por un excelente y muy puntual sistema de transporte público.

      Te recomendamos consultar las siguientes páginas para ver precios de renta de viviendas, consulta en conjunto con Google Maps para que compares distancias y ubiques estaciones de tren, paradas de autobuses y tranvías que aparecen alrededor de las áreas que te interesen y puedas decidir qué zona te conviene más.

      https://m.realestate.com.au/rent

      https://m.domain.com.au/?mode=rent

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por leer nuestro blog.

  11. Pipiiiin
    abril 1, 2016

    En Agosto próximo mi esposa y yo haremos la misma travesía de ustedes, sus post son realmente útiles para nosotros… Gracias por haber compartido sus experiencias… y primero dios todo nos salga bien…

    • cangurahuarachuda
      julio 15, 2016

      Hola Pipiiiin,

      Disculpa por contestar hasta ahora, es que estamos en medio de la emoción (y nuevas responsabilidades) de habernos convertidos en padres recientemente :D y como te imaginarás ya no tenemos mucho tiempo para dedicarle al blog, aunque sí seguiremos publicando de vez en cuando y contestando pequeños bloques de preguntas cuando el tiempo (y nuestra cría) nos lo permitan, jeje.

      ¡Mucha, mucha suerte para ti y tu esposa, que todo les salga muy, muy bien! Échenle muchas ganas. Y gracias por leer nuestro blog, qué gusto saber que les ha sido útil la información que hemos publicado.

      ¡Saludos y Felices Brincos!

  12. ValentinPR
    abril 21, 2016

    Quisiera saber si hay algún sitio web donde pueda encontrar alguna casa o departamento barato en Melbourne, sólo iré 6 meses a la universidad con 2 amigos más , y nuestro preocupación es que no hemos encontrado donde vivir, hay un apartamento donde cobran $300 AUD por semana, no se se haya algo mucho más barato, muchas gracias. Y créeme tus consejos los aprovechare para que no me pase lo mismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: