¡Canguros Huarachudos! – Mexicanos en Australia

Deseamos contar nuestra historia y compartir información útil con todos aquellos interesados en inmigrar a Australia.

¿Dónde consigo información confiable?

PreguntasEn nuestro caso personal nosotros contratamos los servicios de un excelente agente migratorio (Amadeo Vázquez)  pero en caso de que desees iniciar el proceso por tu cuenta, recomendamos consultar la página oficial del Departamento Australiano de Inmigración (DIBP) para informarte de los tipos de visa de residencia/trabajo que existen para Australia. En esa misma página, en la sección de Visit Australia encontrarás los requisitos para la visa de turista si sólo deseas ir de vacaciones, a visitar a amigos o familiares. Para saber si podrías desempeñar tu profesión en Australia, la información viene ahí mismo en la página de DIBP en la sección de SOL (Skilled Occupation List) y en esa lista se muestran los códigos de ANZSCO (Australian and New Zealand Standard Classification of Occupations).

También recomendamos mucho buscar más blogs o foros de hispanohablantes que comparten sus experiencias de vida en Australia. Pero debemos aprender a filtrar muy bien la información en cada caso y saber identificar la situación de cada persona para poder construirnos expectativas más realistas. Por ejemplo no desanimarnos inmediatamente al toparnos con narraciones de experiencias negativas sin tener más datos de cuál era la situación migratoria de esas personas (si contaban con la documentación necesaria, si cubrían todos los requisitos, etc.) Pero tampoco dar todo por hecho si las experiencias que nos han compartido son todas positivas. Se necesita conocer ambas caras de la moneda para tomar una decisión basada en las opciones reales con las que cada quien cuenta.

Tal vez te sorprenda saber que nuestro aliado inicial fue Google (y mucho criterio para filtrar información dudosa). Google nos guió hacia nuestro agente migratorio el cual estaba muy recomendado entre muchos hispanohablantes que ya estaban en proceso de emigrar o que ya vivían en Australia.

Sin miedo de sonar a “comercial”, nosotros siempre recomendaremos al 100% a nuestro agente migratorio Amadeo Vázquez porque resultó bastante profesional, confiable y efectivo. Siempre respondía inmediatamente todas nuestras dudas, nos proporcionaba información acertada y actualizada y se mantenía al pendiente de que cumpliéramos con cada grupo de requisitos y documentación a tiempo en cada etapa del proceso. Siempre se desempeñó satisfactoriamente en todo lo que hacía por su parte, no tenemos absolutamente ninguna queja de sus servicios, solo gratitud, por eso no nos cansamos de recomendarlo :D. Sabemos de otras personas que han emigrado usando los servicios de agencias muy renombradas que se promocionan con mucho marketing, pero lo primero que notamos de esas agencias fue que era un poco más caro que contratar un agente migratorio independiente. Aún así no dudamos de la efectividad de esas agencias u otros agentes independientes. También hay algunos que se han aventurado a hacer sus trámites por su cuenta y sin guía. No decimos que sea imposible de lograr, pero la única desventaja que nosotros vimos en ello es que si alguna ley migratoria cambia o si algo se requiere urgentemente de parte del aplicante (datos o documentos extra, correcciones en la información entregada, etc), uno podría no enterarse a tiempo y permanecer pensando que el proceso va bien cuando en realidad se ha detenido y quizá corra riesgo de cancelarse al no recibir los papeles o requisitos a tiempo. Pero aunque conlleva estos riesgos no podríamos afirmar que no es una opción viable. Después de todo cada quien es libre de investigar y decidirse por la opción que más le convenga o que le inspire más confianza. =)

¡Pero, mucho OJO!OJO

Como mencionamos al inicio de este post, hay que aprender a  filtrar la información que uno encuentra en Internet, y eso no sólo aplica a filtrar las experiencias de otros inmigrantes en Australia sino también a evitar los peligros de caer víctimas de los encantos de propagandas milagro de pseudo-agencias o personas que se hacen pasar por agentes de migración, y que desde que los contactas ya te aseguran la visa de trabajo/residencia, etc., afirmando que sólo tendrás que hacer un depósito por X cantidad, proporcionarles tus datos personales y que según ellos te pondrán todo en bandeja de plata mientras tu te relajas y todo se resuelve mágicamente. ¡FALSO! Ignora estos “ganchos” inmediatamente.
Ante cualquier duda, pídeles que te proporcionen su número de agente y comprueba que estén registrados y vigentes en la página de MARA (Migration Agents Registration Authority). Esto fue lo primero que nosotros comprobamos antes de contratar a nuestro agente.
Algunos pseudo-agentes o agencias quizá hasta traten de convencerte de que ellos adicionalmente pueden conseguirte empleo y un lugar dónde vivir en Australia. CUIDADO. Incluso con un agente migratorio legal como el que nosotros contratamos,  sus tareas no tienen porqué incluir “acomodarte” en ninguna empresa Australiana ni ser responsables de encontrar un lugar para que vivas en Australia.

Terminando tu proceso de inmigración, si fue satisfactorio y el Departamento Australiano de Inmigración (DIBP) decide otorgarte la visa, uno mismo tiene que movilizarse y comenzar a buscar empleo y un lugar para vivir. Si aún falta mucho para tu fecha de entrada al país y ya obtuviste tu visa de trabajo/residencia, te recomendamos que actualices tu currículum vitae, y que agregues que ya cuentas con una visa que te permite trabajar y comiences a aplicar a trabajos en páginas de job listings australianas, por ejemplo: http://www.seek.com.au/ .  Aunque no planees partir inmediatamente, te servirá de mucho ir analizando lo que requieren las vacantes. La mayoría requieren que el aplicante al puesto ya esté en el país o esté a punto de llegar. Pero quién sabe, quizá corras con la suerte de toparte con alguna empresa que te haga una entrevista (y así comienzas a estar más consciente de lo que piden), o incluso puede ocurrir que te propongan esperarte hasta que llegues. :) No afirmamos que esto ocurra siempre pero estamos conscientes por experiencias personales, que existen esas posibilidades… solo hay que buscarlas ;)

Ya con tu situación migratoria en orden, buscar trabajo y dónde vivir es el siguiente paso. Esto es lo normal y esperado para millones de personas que emigran legalmente a otros países. Si quizá en estos momentos estés considerando que esto suena difícil o imposible de lograr, quizá sea mejor que reconsideres la opción de emigrar. Sabemos que quizá esto suene un poco duro para algunos, pero lo mencionamos porque no deseamos encaminar a aquellos que quizá tengan una idea equivocada de lo que significa comenzar una nueva vida en otro país y que quizá la experiencia no resulte de la manera que creían.

Anuncios

Acerca de canguroshuarachudos

Deseamos contar nuestra historia y compartir información útil con todos aquellos interesados en inmigrar a Australia.

4 comentarios el “¿Dónde consigo información confiable?

  1. Mariana
    julio 10, 2015

    Hola chicos, les había escrito antes para otros temas, pero como sabrán las dudas nunca faltan.

    ¿cuánto puede costar el servicio de un agente migratorio? ya que he contactado con uno y me pide 100 dolares para la primer entrevista en Skype?

    Saludos y gracias nuevamente

    Mariana

    • cangurohuarachudo
      julio 10, 2015

      Hola Mariana,

      Cuando nosotros hicimos el proceso, no se nos cobró nada para evaluar nuestro caso (Eso fue en el 2009). Para que localices otro agente te recomendamos leer: ¿Cómo encontrar a un buen agente migratorio?

      En cuanto a precios, consulta con varios agentes directamente para que obtengas las tarifas actuales. Las tarifas pueden variar entre cada agente.

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por seguir nuestro blog.

  2. Wombat Chancludo
    febrero 21, 2016

    Muy cierto lo que dicen amigos!!! lamentablemente yo me dejé llevar por la super propaganda que por muchos años hizo una pseudo-agencia migratoria llamada “Viva en Australia” y me hicieron pasar algunos momentos de angustia que no le deseo a nadie, especialmente porque ya les habia soltado como 20mil pesos… ellos como tal NO aparecian registrados en MARA, sin embargo en todas sus paginas y folletos ponian el numero de agente de MARA del verdadero agente con el que trabajaban, llamado Southern Cross Alliance ubicado en Sydney. Al final cuando la ineptitud de VEA casi me cuesta poder meter los papeles a tiempo, llegó al rescate una agente registrada de Southern Cross Alliance llamada Jenny Murphy (a la cual tambien recomiendo mucho) y me ayudó a destrabar mi trámite. El unico inconveniente de este agente es que está en Sydney, y aunque gracias al internet todo se podria hacer con ellos via remota y telefónica, quizá a muchos interesados en migrar les parezca más comodo o les de mas confianza poder ir a entrevistarse personalmente con su agente migratorio (así como Amadeo a quien recomiendan los amigos canguros)

    • cangurahuarachuda
      julio 20, 2016

      Hola de nuevo Wombat Chancludo :)

      La verdad qué enojo nos da que existan “pseudo-agencias” que se estén aprovechando de la gente. Nos gustaría compartir tu historia en nuestro blog en manera de posts que deseamos poner en una sección especial, no sólo como comentarios. Si estás de acuerdo, déjanos saber.

      Cuando nosotros hicimos nuestro trámite con Amadeo Vázquez, él residía en Sydney (y probablemente siga allí actualmente). Pero también fue a México a dar unas conferencias, que fue donde a mí me tocó conocerlo en persona y dialogar con él. Tenemos sabido que también da conferencias en otros países de LatinoAmérica, como quien dice “se va de gira”, jejeje.

      Aunque lo pude conocer en persona, nosotros hicimos todo el trámite con él de manera remota, le enviamos la documentación que íbamos consiguiendo y él nos indicaba las ventanas de tiempo para alcanzar los “ciclos” en que el departamento de inmigración recibe la documentación de los candidatos para inmigrar. También nos iba informando si las leyes de inmigración cambiaban o si había algún detalle que actualizar, por más pequeño que fuera, para no dar margen a que nos fueran a rechazar nuestra aplicación.

      Pero tal como dices, quizá a algunos les de más confianza primero poderse entrevistar con el agente de su elección en persona. Cabe mencionar que con algunos agentes sí es posible y con otros no, pero eso no dicta que sean fidedignos o no. Y, nunca nos cansaremos de mencionar que antes de contratar e iniciar un trámite de inmigración, uno verifique si el agente/agencia están registrados en MARA. Entendemos que tú ya lo sabes bien y qué bueno que estás compartiendo tu experiencia acerca de VeA para que más personas se enteren.

      También se puede hacer un trámite de inmigración por cuenta propia por medio de la página oficial del Departamento de Inmigración Australiano pero la responsabilidad de proporcionar todo correctamente y en las ventanas de tiempo oportunas es del aplicante, pero también se puede lograr… pero entendemos que eso también lú ya lo sabes, sólo hacemos énfasis para cualquier otra persona que lea este comentario y esté informad@ también :)

      Te seguimos desando muchísima suerte con todo, si hay alguna información extra que necesites o algo más que desees compartir, déjanos saber.

      ¡Saludos y Felices Brincos!
      Gracias por leer nuestro blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: